Noticias del momento

¿Ya sabes qué tipo de WhatsApp necesita tu negocio?

El 91% de los mexicanos utiliza la plataforma de comunicación instantánea.

Una de las plataformas más efectivas para establecer contacto y generar una relación estrecha con el consumidor es WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea que hoy en día es utilizada por 91% de los mexicanos. Sin embargo, dependiendo del tamaño de la compañía y/o comercio, es posible saber qué plataforma de esta app se requiere.

Auronix explica que en la actualidad existen dos opciones para aquellos negocios que quieren sumarse a las experiencias conversacionales en WhatsApp: Business App y Business Platform.

 

¿Cuál es la que necesita tu negocio?

Según Auronix, los micro y pequeños negocios pueden atender sus necesidades con WhatsApp Business App, es gratuita y puede ser instalada en cualquier tableta o smartphone que utilice la empresa. Al ser manual, también puede ser operada desde el navegador web.

En caso de que no exista un asesor disponible, el personal puede programar una serie de respuestas automáticas para no dejar de responder al usuario e incluso hacerle saber en qué horario habrá una persona operando nuevamente el chat para continuar con la conversación, lo que hace saber al consumidor que no está siendo ignorado y que sus dudas serán resueltas en breve.

Para las empresas medianas y grandes, Auronix recomienda Business Platform, que permite operar a gran escala para quienes tienen cientos de miles de interacciones al día y para quienes la operación manual ya no es viable.

En esta plataforma puede atender tanto con chatbots automáticos como con asesores de la compañía, en un modelo de atención híbrido. Esto permite interactuar 24/7, ya que la inteligencia artificial puede responder de forma autónoma el 90% de las preguntas más frecuentes.

Al integrar esta plataforma al CRM de la compañía, es decir con el sistema de gestión de relación con el consumidor, permite no solo personalizar los chats conforme se interactúa, sino además generar perfiles más precisos de los clientes. Esto es un aspecto fundamental para el 64% de los mexicanos, de acuerdo con datos de Auronix.

Otra de las ventajas para las empresas que implementan esta plataforma, es la verificación de su cuenta. Cuando se comunican mediante una línea verificada, incrementan el nivel de confianza del 29% de los usuarios mexicanos, de acuerdo con la AMVO.

También ofrece la posibilidad de integrar una pasarela de pagos, como el caso de Visa, Open Pay y Conekta, por mencionar algunas, para que el consumidor pueda pasar en un clic a la plataforma de pagos, y recibir sus comprobantes dentro del mismo chat, regresando así a la conversación para realizar sus últimas consultas, conocer detalles sobre la fecha de entrega, el monto pagado y concluir su compra.

 

¿Cuándo utilizar WhatsApp?

Los comercios pueden iniciar interacciones con clientes potenciales mediante anuncios publicados en redes sociales, particularmente en Instagram y Facebook, en donde se puede añadir un botón de ‘Click to WhatsApp’. Aquí es en donde contar con la integración a un CRM genera ventajas importantes, ya que mediante los datos recopilados en este sistema se pueden enviar recomendaciones más adecuadas de acuerdo a la preferencia de cada comprador.

Durante la venta, los comercios deben procurar la creación de experiencias de compra positivas que mantienen al usuario realmente involucrado en la conversación. Para esto, Auronix recomienda trabajar con ​un Business Solution Provider (BSP) oficial de WhatsApp. Esto significa la posibilidad de acceder al conocimiento técnico requerido para hacer las integraciones antes mencionadas, desarrollar chatbots ‘best in class’; recibir soporte dedicado, entre otros beneficios. Todo lo anterior permitirá a las empresas operar de manera fluida concentrándose en el ‘core’ se su negocio, dejando la comunicación por WhatsApp en manos de un aliado tecnológico experto.

Canales de mensajería: ¿por qué son la nueva ventana de compras?

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba