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7 de cada 10 adultos compran por internet en México

Openpay señala que los medios de pago más utilizados para el eCommerce son la tarjeta de crédito y débito; no obstante, únicamente el 49 % de la población se encuentra bancarizada.

De acuerdo con la Radiografía del Comercio Electrónico en México 2024, de Payments & Commerce Market Intelligence (PCMI), en México 7 de cada 10 adultos compran por internet y el gasto promedio es de alrededor de 1,628 pesos (89 dólares). Openpay —fábrica de soluciones de pago de BBVA— destaca que actualmente el usuario está más informado y demandante, por lo que los retailers necesitan no solo ofrecerle un producto, sino generar una experiencia diferenciada y personalizada.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), otras de las características relevantes de las compras en línea son las ventajas y experiencias que proporciona al usuario final, como la variedad, exclusividad y practicidad de las entregas, seguido por la personalización y la facilidad de devolución de productos.

“Este escenario es muestra de cómo el comercio electrónico se ha convertido en una de las formas favoritas para comprar entre los mexicanos. Pero más allá de priorizar este canal de compra, es relevante entender qué es lo que la población del país espera al momento de comprar en línea”, subraya Openpay.

La empresa comparte puntos clave que los comercios electrónicos deberán considerar para crear relaciones sólidas con este segmento poblacional que realiza transacciones en línea:

  • Acceso a información confiable y transparente: De acuerdo con Statista, la mayoría de los mexicanos (81 %) no realizan compras online debido a que el vendedor o producto no les generaba seguridad o no contenía toda la información necesaria para asegurar que no fuera un fraude la compra. Por eso, los minoristas deben apoyarse con aliados que protejan la información como datos encriptados, accesos únicos, SafeKey o que cuenten con certificaciones como SSL, ISO 27001 de respaldo para una mayor confianza de sus usuarios.
  • Excelencia en atención al cliente y experiencias de usuario: La calidad de la experiencia que se entrega al consumidor por parte de una marca o vendedor es de suma relevancia. Un estudio de Genesys revela que el 89 % de los compradores de América Latina considera que una empresa es buena cuando su servicio de atención al cliente es bueno. Adicional, es importante señalar que los usuarios están demandando experiencias personalizadas a su estilo de vida y necesidades.
  • Diversificación e inclusión de métodos de pago: los medios de pago más utilizados para el eCommerce son la tarjeta de crédito y débito; no obstante, es necesario considerar que en México únicamente el 49 % de la población se encuentra bancarizada, por lo que los comercios digitales deben apoyarse de plataformas que manejen pagos a través de efectivo, tarjetas de débito y crédito y transferencias bancarias, pero también de aquellos más innovadores como el Buy Now Pay Later (BNPL) y links de pago. Con ello, es viable asegurar las ventas independientemente de la vía de pago que decida cada cliente.
Infografía tomada de la Radiografía del Comercio Electrónico en México 2024 de PCMI.

Por otro lado, cifras de Statista revelan que entre las principales categorías que más compran los mexicanos vía online, se encuentran:

  • Ropa (63 %) y calzado (51 %),
  • Cosmética y cuidado corporal (40 %),
  • Salud (39 %),
  • Bebidas (37 %),
  • Accesorios para el cuidado del hogar (35 %),
  • Alimentos (34 %),
  • Electrónica (31 %) y
  • Mascotas (30 %).
Infografía tomada de la Radiografía del Comercio Electrónico en México 2024 de PCMI.

Lo anterior refleja que existe una adopción generalizada del comercio electrónico en diversas índoles de la vida diaria en México, señala Openpay.

 

Pagos online: del commodity a la personalización

Editorial

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