motorola 1

Los insights de Viviana Acevedo gerente en Motorola Solutions

577

Las soluciones de comunicación de Motorola pueden ayudar a transformar las experiencias de compra del cliente del sector retail, además de mejorar la productividad y la competitividad de su personal en cada una de las operaciones, en el día a día. Así lo señaló Viviana Acevedo, gerente de Venta de Canales de Motorola Solutions en el webinar “Optimizando la experiencia de compra con comunicaciones exitosas”, organizado por Retailers.mx

Según la conferencista, algunas de las tendencias que se presentan en la actualidad es la relación del comercio con la tecnología y los desafíos que esto conlleva. 

“Uno de los desafíos es la satisfacción de sus clientes”, dijo a la audiencia de este webinar, “y de las necesidades que se generan, en cuanto a información, a conectividad y a hacerlo en un tiempo adecuado, esto implica una variable muy importante: el manejo del tiempo. ¿Cómo podemos hacer para que sea más rápido el servicio? Y que se tenga mejor disponibilidad de los productos y una personalización y una excelente atención al cliente”.

 

Comunicación y administración del personal

Viviana Acevedo explicó que “es necesario que el personal ubicado en la tienda o en el CEDIS tenga una capacidad de respuesta muy rápida y efectiva en sintonía con lo que el cliente quiere. Esto pasará si tenemos los elementos adecuados para esta labor, tanto en infraestructura como en el equipamiento que les proporcionemos”. 

En segundo término señaló a la seguridad física del cliente, en estos tiempos de contingencia sanitaria, “pero también en situaciones de emergencia o de posibilidades que pueden pasar en el sitio. El tercer punto importante para esta cadena de valor es la productividad en el funcionamiento y la distribución de los productos.

Hoy en día se necesitan más herramientas que tengan una mejor cobertura que nos permitan llegar a áreas que tradicionalmente la radiocomunicación no lograba; y esto sumado con incorporar nuevas tecnologías para automatizar procesos”.

El último punto que la conferencista consideró es la gestión y control de flotas, junto con la administración de recursos, “con el objeto de que este personal tenga una mejor visibilidad de lo que está pasando con las entregas, con la disposición de los productos y que, obviamente, los clientes puedan tener un servicio confiable y con puntualidad”. 

 

Radios de dos vías y la interoperabilidad

La oferta de Motorola Solutions incluye la comunicación en tiempo real, basada en radiofrecuencia, conocida como radio de dos vías. “Tenemos dispositivos en diferentes redes y aplicaciones que nos van a permitir potencializar los resultados qué podemos tener con nuestros radios normales y, más recientemente, Motorola ha invertido y se ha desarrollado en el tema de videoseguridad con diferentes soluciones en el mercado”. 

Entre las funcionalidades que para el retail son importantes, la conferencista puntualizó que “en Motorola buscamos que se centre primero en la comunicación y en la capacidad mejorada de los equipos, pero también referidos a resistencia, seguridad, audio y a la tecnología propiamente relacionada con la comunicación”.

Agregó otro elemento esencial para considerar: “La seguridad en las comunicaciones y el personal, por ejemplo, evitar interrupciones no deseadas, tener la posibilidad de restringir el acceso a personas que no queremos en el sistema; lograr la interoperabilidad con redes de apoyo, etc.”.

También mencionó a la productividad, “con estas soluciones es posible transmitir datos, mensajes de texto, telemetría, órdenes de trabajo e inclusive alertas de incidentes que sucedan en piso y darles la atención que requieran.

Y, por último, el control de flotillas, para la cobertura en los espacios donde los requerimos, con un correcto análisis de cargas y la capacidad de usuarios que tenemos y, tal vez, utilizar algunas herramientas como geolocalización, tanto en exteriores como en interiores o el monitoreo remoto”. 

motorola 2

 

Segmentos básico y profesional

La gerente de Canales de Venta de Motorola Solutions informó que las funcionalidades descritas con anterioridad se encuentran en su portafolio que incluye los radios básicos, con solución de voz, diseñados para tener una resistencia en entornos con polvo y agua. Por ejemplo en los CEDIS, donde hay operaciones a la intemperie y que requiere que los operarios estén comunicados y adaptarse a las condiciones. 

Destacó que cuentan con accesorios que permiten al usuario dar la atención adecuada al cliente y tener las manos libres con gente que está coordinando la disposición de alimentos en alguna tienda, en muchas de las situaciones que se viven en lo cotidiano 

Al referirse a los dispositivos del segmento profesional, indicó que “permiten tener funciones mejoradas, con accesorios que cuentan con Bluetooth y geolocalización.

Todos estos dispositivos van incrementando su capacidad con respecto a las necesidades que tenemos. Generalmente buscamos la mejor relación beneficio-costo con respecto al dispositivo que vamos a utilizar en campo, pero no debemos descartar que cada vez la tecnología, en temas de redes de comunicación digital, nos va a permitir administrar o llegar a otras funcionalidades”.

motorola 3

 

Selección del dispositivo 

Para Viviana Acevedo, “en Motorola no hay nada más rápido que el push to talk (PTT), con lo que puedo tener una llamada grupal y diferentes variaciones, por ejemplo, en esa misma red, realizar llamadas privadas, obtener llamadas generales, configurar grupos donde esté toda la gente o puedo segmentarla”, entre otras.

Recomendó que la selección del dispositivo a utilizar se establece “por la función o labor que estamos ejecutando. Vamos a tener la capacidad de desarrollar redes en las que no dependeremos de un carrier o de un costo a un proveedor de telefonía celular. Al configurar esta red, contarán con el diseño ideal de la cobertura que deseen, a la medida, según sus necesidades”. 

“Puedo garantizar que esa red tiene la cobertura y el audio apropiado. En el caso de niveles de ruido muy alto, todos los dispositivos están preparados para cancelarlo y solo transmitir la voz. También cuentan con una batería que dure todo el turno de trabajo (hasta 29 horas)”. En los equipos MOTOTRB, informó la conferencista, se encuentra la función de la cancelación del ruido denominada Acoustic Feedback (AF) Supresor. 

En el mismo sentido, mencionó a la tecnología Impres, “que va a potencializar las funcionalidades del radio, para optimizar el rendimiento del audio, su control aumenta o disminuye automáticamente la ganancia del micrófono, tiene botones de acceso directo personalizable para acceder rápidamente a las funciones clave del radio, entre otros”. También existen baterías y cargadores Impres.

Entre las soluciones con las que cuenta Motorola, dijo Viviana Acevedo están Trbonet, “que permite conectarse a un celular o a un software. Una más es Wave PTX, que a través de la aplicación en el celular es posible tener comunicación en tiempo real, en el sitio”, entre otras características.

 

Centros inteligentes de operación

Al final, la gerente de Canales de Venta de Motorola Solutions abordó el tema de los centros inteligentes de operación: “Es un concepto que proviene de las áreas de seguridad, en el que estamos incorporando diferentes tipos de comunicación, en el que solo una persona tenga el monitoreo y control. Con el portafolio de Motorola puedo tomar voz de los equipos, mandar datos, video disponible y visualizarlo todo, en un despacho. Me da imágenes, por el uso de cámaras, pero en este caso, incorporamos además del video, la voz y los datos. Permite trabajar 24/7, y es personalizable de acuerdo a sus necesidades con diferentes módulos”. 

Concluyó que los beneficios de la transformación digital son: “Ayudar a optimizar sus procesos, apoyarlos en la mejora de su productividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes. Todo esto para que su personal esté adaptado y capacitado para realizar su labor”.



Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


shares