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Arnaldo Lovera de Motorola: la comunicación 24/7 en logística

Arnaldo Lovera es gerente de Canales para Motorola Solutions México. Es responsable de la atención al canal de distribución y la comercialización del portafolio de soluciones empresariales y de radiocomunicación para la zona centro del país. Hoy, escribe para Retailers.mx sobre la importancia de mantener la comunicación específicamente en la gestión logística, donde las decisiones de último momento pueden hacer la diferencia entre el desempeño de esta estratégica y desafiante área.

La historia ha quedado marcada por esta año 2020. La pandemia del coronavirus ha causado un gran impacto en el mundo, no solo en la parte sanitaria y social, sino también en los diferentes sectores económicos. 

Hoy más que nunca, nos percatamos de la importancia que tiene cada industria y de nuestra dependencia a un equilibrio y correcto funcionamiento de todo. La industria del retail en México es un claro ejemplo.

Tras ser anunciada la pandemia y el confinamiento como medida para controlarla, se presentó un crecimiento considerable en ventas de productos básicos. Los supermercados vendieron más debido a las compras de pánico realizadas por los consumidores, sin embargo, conforme pasó el tiempo, la demanda bajó volviendo a cambiar la administración de toda la cadena de suministro. Además, con el arribo del comercio en línea, también el sector de la logística y el transporte cobró mayor relevancia e importancia.

Cambios de último momento, recolecciones de paquetes no programadas y demoras imprevistas en la ruta, son algunos de los factores que inciden en la posibilidad de cumplir con la demanda del mercado. 

El desafío de las cadenas de valor supone una mejor articulación entre los actores que la componen. Por ello, es fundamental que las empresas inviertan en tecnología que permita garantizar una comunicación permanente entre todos los miembros que conforman un equipo de trabajo.

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Contar con información confiable y en tiempo real resulta fundamental para anticipar, predecir y planificar estrategias que promuevan pequeños ajustes en el proceso logístico, resultando en mayor eficiencia y optimización de costos.

Implementar una solución de comunicación instantánea, como WAVE PTX, que permita mantener a los empleados conectados, sin importar los dispositivos que usen y dónde se encuentren, es una perfecta opción para hacer frente a este panorama, ya que permite compartir no sólo voz, sino también imágenes, documentos, mapas, mensajes y video en tiempo real incluso en áreas donde falta señal. 

Y para completar un ecosistema conectado que permita una administración eficiente de la cadena de suministro, existe el centro de despacho, que permite coordinar las comunicaciones del equipo, proporcionando una vista completa de todas las operaciones. Esto incluye herramientas de mapeo precisas para rastrear la ubicación de personas y recursos, lo que ayuda a aumentar el conocimiento situacional y proteger a los trabajadores.

Las cadenas de suministro en México están evolucionando gracias a que las empresas implementan modelos de negocios estratégicos, redes de distribución con base en las necesidades del cliente, torres de control, entre muchos otros factores.

Sin duda, un retail bien administrado puede ser clave en esta “nueva normalidad” donde se busca reactivar la economía del país.

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