¿Cómo ser un proveedor de Walmart?
En la conferencia “El viaje de un proveedor de Walmart” que se llevó a cabo en Fábrica de Negocio 2024 de GS1 México, se informó que esta cadena de tiendas de autoservicio cuenta con 33 000 proveedores en el país; y que el 92 % de los productos que vende son de empresas mexicanas, de las cuales 85.2 % son pymes.
Durante la conferencia El viaje de un proveedor de Walmart, que se realizó en Fábrica de Negocio 2024 de GS1 México, se dieron a conocer con detalle los procesos que las empresas tienen que ejecutar para que sus productos sean parte de los anaqueles digitales y físicos de esta cadena comercial que cuenta con 3 015 tiendas a nivel nacional de los formatos Walmart Supercenter, Walmart Express, Bodega Aurrera y Sam’s Club.
“Tenemos 33 000 proveedores en el país; y el 92 % de los productos que vendemos son de empresas mexicanas, de las cuales 85.2 % son pymes”, informó Daniel Gómez, gerente divisional de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica, al iniciar la plática, en la que también participaron sus compañeros Maricarmen Garnica, Process Owner del equipo de Desarrollo de Proveedores de Compras Autoservicio; y Xavier Castro, Senior Manager del equipo de Desarrollo de Proveedores de Walmart Sourcing.
Agregó que en 2024 continuarán con la expansión del formato Bodega Aurrerá en el país, además del eCommerce, cuyo crecimiento fue del 25 % en 2023.
Por su parte, Xavier Castro explicó que el Programa de Proveedores de esta cadena comercial está basado en cuatro pilares:
1. Perfil: conocer el nivel de madurez de la empresa.
2. Capacitación: apoyo con programas de capacitación en línea para pymes y mipymes.
3. Acceso al mercado: con Retail Ready que crea conexión con los compradores y equipo del marketplace.
4. Promoción: a través de la regionalización para que su ingreso sea más contundente.
“Los caminos para que lleguen al comprador de Walmart son a través de:
- Sourcing doméstico, en el mismo país de origen y para consumo interno.
- Sourcing internacional, apoyan para llegar a los diferentes países donde tenemos tiendas”, indicó.
Luego, puntualizó que el viaje de un proveedor de esta cadena comercial es por etapas y por canal de venta, “las primeras se diferencian por su complejidad, ya que se dividen en proveedor 3P, proveedor 1P (omnicanal que incluye tienda física y online), y el de exportación”.
“En el caso del proveedor 3P, solo le ‘prestamos’ la plataforma de nuestro marketplace y se hacen cargo de lo demás, pero representa la entrada a Walmart», precisó, para luego mencionar los beneficios de esta tienda digital:
- tiene más de 80 millones de visitas al año;
- posicionamiento de marca; y
- mayor cobertura».
Mientras que Maricarmen Garnica señaló los cinco pasos previos para solicitar ser un proveedor en las tiendas físicas de esta cadena comercial en México:
- Constancia de la Secretaría de Hacienda.
- Alianza con GS1 México para contar con código de barras en sus productos.
- Sesión con comprador de Walmart.
- Cumplir con NOMs.
- Cumplir con la regulación de nuestro programa de cumplimiento y anticorrupción.
«Además, los productos deben contar con los siguientes atributos:
- Sustentables.
- Socialmente responsables
- Estándares éticos.
- Cerfificaciones en empaques sustentables, comercio justo, libres de crueldad, etc.
Tipos de auditorías
«Somos una empresa apegada a políticas, por lo que las auditorías son muy importantes, cuya aplicación esta a cargo de un tercero que las realiza a los proveedores», destacó Maricarmen Garnica.
Las auditorías que lleva a cabo esta cadena de tiendas de autoservicio en México son, entre otras, las siguientes:
- Seguridad alimentaria.
- Responsive sourcing.
- Supply chain security.
- Factory Capability & Capacity.
- Health & Wellness.
Finalmente, los ejecutivos de Walmart recomendaron a las pymes y a las empresas en general que «como proveedores se mantengan activos, se capaciten y nunca obvien ninguna información».
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