La estrategia de los equipos de comunicación para el retail

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Motorola Solutions incrementó los productos y servicios de su portafolio este año, para apoyar a la comunicación de los equipos de trabajo en los centros de distribución, en las dark stores y con los transportistas, ante el aumento de las operaciones de la gestión logística del sector retail en México, en tiempos de la pandemia y del desconfinamiento gradual.

Viviana Acevedo, Gerente de Canales para México de Motorola Solutions

Viviana Acevedo, Gerente de Canales para México de Motorola Solutions, compartió con Retailers.mx de qué manera su oferta de soluciones de comunicación ha sido un elemento fundamental para los retailers en su gestión logística sobre todo ante el inmediato y rápido crecimiento del eCommerce en el país.

Además, anunció que, en breve, darán a conocer las actividades de la celebración, este 2020, de los 60 años de operaciones de Motorola Solutions en México.

— ¿Cuál es la estrategia de Motorola Solutions ante el desconfinamiento gradual, tomando en cuenta la progresiva actividad en el piso de venta de las tiendas de autoservicio y los centros comerciales?

La tecnología ayuda en estos momentos y el portafolio que manejamos apoya el cumplimiento de todas las medidas sanitarias requeridas y del reto que tienen en la actualidad las empresas del sector, con mucha más presión por parte de los consumidores.

Son dos los factores claves que nos están pidiendo las organizaciones: cómo mejorar el tema de la distancia social y cómo agilizar los procesos en piso, para que la respuesta sea mucho más rápida. Aquí el tiempo es un factor clave, se trata de cómo acelerar el proceso de compra y disminuir el tiempo de exposición que tienen los clientes en la tienda física, evitando las aglomeraciones.

Para eso estamos reiterando el tema de la comunicación instantánea por voz con los equipos de trabajo. Entre más coordinados estén en la respuesta y en las operaciones, será mejor. La funcionalidad del push to talk (PPT) en el radio es la vía de comunicación más rápida que se tiene, hoy por hoy, para comunicar a los equipos.

Estos dispositivos tienen que permitir una comunicación clara y que la coordinación del equipo sea transparente para que se opere normalmente, sobre todo en tiendas que tienen mucho ruido de fondo.

Los radios de Motorola están diseñados para que se escuche claramente cada palabra de lo que estamos transmitiendo. Ahí están nuestros radios comerciales –el VX-80, el DEP250 o el DTR720– pequeños, livianos, fáciles de usar en todo momento y a un precio muy accesible, que van a permitir facilidades en sitio.

–Ante el incremento de la actividad en los Cedis y el surgimiento de otros conceptos de distribución como las dark stores, ¿cuál es la estrategia de comunicación para estos nuevos modelos de distribución?, considerando también los retos que representa la «última milla«. Todo esto como consecuencia del explosivo crecimiento del eCommerce.

Empezamos a estudiar muy bien el tema de la cadena de valor dentro de la industria del retail, y obviamente cada una de las operaciones se está trasladando a la logística. En este caso, identificamos dos escenarios, primero, en las dark stores donde se está utilizando más el radio, con una comunicación más profesional, por voz y que también transmite datos.

Ahí, las soluciones están orientadas a resolver desafíos como es la cobertura dentro de las áreas de almacén, y que la comunicación alcance para todos los sitios que la necesitan. Además, que sean equipos durables porque las exigencias del uso son más duras; que sean más fiables para operar; más resistentes y, adicionalmente, que permitan que todas las operaciones estén coordinadas.

Aquí, los grupos de trabajo son más grandes, por lo que se necesita una mejor logística de configuración de los grupos de comunicación, de los roles que se tienen dentro la estructura, pues ya incluimos a operarios y supervisores.

En las dark stores estamos orientados en el uso de equipos digitales que nos den funciones avanzadas como la identificación de quién está hablando; hacer grupos personalizados que puedan manejar órdenes de trabajo a través de los radios con pantallas; o los que traen ubicación en interiores, entre otras.

El segundo escenario es la “última milla”, que tiene que ver con empresas de logística, de paquetería y de transporte. Esto se refiere a la cobertura para la cual tenemos soluciones que son interoperables, con varios tipos de redes y de dispositivos.

Motorola ha incrementado sus soluciones para que no solo se piense en el radio de dos vías, que es el core de nuestra solución y es muy tradicional en la industria. Ya lo estamos complementando con soluciones de banda ancha.

Con estas iniciativas, este tipo de empresas van a tener una buena alternativa para eficientar sus rutas, para coordinar los procesos de carga y descarga de sus pedidos y sus paquetes, toda esa necesidad que está surgiendo por el eCommerce y de la entrega a tu puerta.

En estos casos, todo tiende a que, cada vez, se van a necesitar múltiples redes y dispositivos; y Motorola está en esa misma línea. Ya estamos incluyendo portafolios como Wave PTX, que apoya a la coordinación de equipos de trabajo que están afuera. Son soluciones para flotillas, que tienen monitoreo de ubicación en tiempo real.

Además, tenemos cobertura a nivel nacional, se puede garantizar la fiabilidad de que se entregan y se distribuyen correctamente los paquetes; y tener evidencias para gestionar la información de reclamos de clientes. Inclusive de seguridad robusta en las comunicaciones, para el momento en el que se entregan paquetes especiales.

— ¿Qué soluciones tecnológicas ofrecen en el piso de venta y en los centros comerciales para garantizar las medidas de higiene oficiales?

Es un punto que estamos recalcando con las empresas para que utilicen el equipo de protección personal, en la operación de los dispositivos. Tenemos accesorios, como los auriculares que les permiten focalizarse en sus tareas, sin distraerse en manipular el radio o buscar el dispositivo. Esos accesorios son personalizables, sugerimos no compartirlos y es posible usarlos con las mascarillas o con los equipos de protección personal. Tienen el PTT en línea, son fácilmente operables y permiten administrarse mucho mejor en la tienda.

También es posible activar funciones por voz, para que la gente no los tenga que manipular para hacer difusión o llamados generales. Ese es el tipo de funcionalidades que estamos promoviendo en radios digitales para que la atención en la tienda o la coordinación de los equipos de trabajo sea muchísimo mejor.

–Recientemente, lanzaron WAVE PTX ¿qué tipo de servicio de comunicación es?, ¿cuáles son sus principales características y a qué tipo de empresas va dirigido?

Wave PTX es un servicio de comunicación por suscripción, tiene cobertura nacional y permite comunicarse a través de cualquier dispositivo, ya sea de un smartphone, de una tableta, de una computadora o de un radio especialmente diseñado para la solución.

Tiene capacidad de cobertura amplia y permite la transmisión de voz y datos, con mayor alcance, ya que es posible mandar imágenes, videos y texto de una forma segura. ¿Cómo funciona? Tenemos la opción de una aplicación que se puede instalar en diferentes dispositivos, ya sean Android o iOs, o en cualquiera que soporte estos sistemas operativos.

Otra funcionalidad de Wave PTX es un despachador web, a través del cual se pueden monitorear todas las operaciones de los grupos de trabajo; tiene interoperabilidad con el sistema de radios tradicionales. Con esto, es posible hablar desde un radio MOTOTRBO a un celular o a un dispositivo dedicado, ya que contamos con algunos radios que se diseñaron especialmente para trabajar con esta aplicación, son los TLK 100 que ya están disponibles en México y operan con banda ancha, permiten cobertura en redes 3G o LTE; y se puede contratar cualquier operador telefónico.

Este servicio cumple funciones en varias industrias, su capacidad en tienda es válida, pero tiene un valor adicional en las empresas de logística, paquetería y transporte, pues donde haya cobertura de banda ancha va a funcionar. Y opera también con wifi.

La solución también va dirigida a un sector que es muy afín al de retail, el de la seguridad privada que da servicio en tiendas y en sus operaciones.

— ¿Cuáles han sido las principales soluciones, equipos y herramientas que más demanda han tenido en este 2020, en México?

Los radios comerciales y profesionales ocupan el nivel número uno. También se está incrementando la demanda de soluciones relacionadas con seguridad. Motorola trae todo un portafolio tanto para la seguridad privada como la pública. En ese sentido, se han venido implementando también las soluciones de videovigilancia y de analítica.

Hoy en día, creemos que, con todo el ecosistema de soluciones de Motorola, podemos resolver muchas de las demandas del sector retail; ya depende a qué etapa de la cadena de valor nos queramos enfocar. Si la industria sigue con estas demandas logísticas, Wave PTX va a tener un repunte.

–¿Cuáles son las principales novedades en Motorola Solutions para lo que resta del año, además de lo ya mencionado?

Motorola está cumpliendo 60 años en México y tiene 90 años trabajando en el mundo, en múltiples soluciones, pero hoy en día se ha robustecido todo el portafolio. Tenemos un ecosistema de soluciones al que nosotros le llamamos de misión y operación crítica, que va a permitir a los clientes y los usuarios finales resolver la seguridad y la productividad.

Basados en el tema de radio, nos estamos enfocando en la estrategia del internet de las cosas, con lo relacionado a enlace con sensores, monitoreo remoto o con teleoperación de dispositivos.

Al mismo tiempo, estamos enfocados en robustecer todo el portafolio LTE, que complementa la comunicación de voz y datos, y de contenido multimedia a través de dispositivos; así como el portafolio de software para centros inteligentes de operaciones, como son las empresas o los Cedis que ya tienen su centro de monitoreo y de control visual y auditivo, de radios y de comunicaciones.

Finalmente, está el portafolio de videoseguridad, con las recientes adquisiciones de la marca en la línea de videovigilancia y cámaras, que viene a robustecer el ecosistema de soluciones de Motorola.

— ¿Cuál es el panorama que vislumbra Motorola Solutions en México, para el cierre del 2020?

Vemos que las comunicaciones de voz continuarán creciendo, y actividades esenciales como el sector del retail nos van a seguir demandando muchos de los requerimientos de comunicación tradicional, así como soluciones que tengan la mejor relación de beneficio-costo.

Por otra parte, seguiremos robusteciendo el portafolio Wave PTX, difundir qué oportunidades hay con este producto nuevo y de una excelente calidad.

También evaluar cómo viene la dinámica de la situación de la pandemia, ya que creemos que habrá un tema de inversión de tecnología importante de aquí al final de año para mitigar sus efectos y hacer más productivas a las empresas.

Se aproximan fechas claves para el sector como son las épocas decembrinas que van a demandar otra capacidad de la industria. Invitamos a que las empresas estén preparadas con la tecnología adecuada y se acerquen a Motorola Solutions.

Tenemos una red de distribuidores a nivel nacional, de más de 470 partners que están actualmente resolviendo necesidades. Este año creció su número y estamos convocando a integradores que estén cercanos a diferentes industrias y que quieran conocer estos nuevos portafolios que estamos habilitando. Para lograrlo, tenemos el programa Partner Empower que invita a capacitarse y desarrollarse, a crecer con nuestra familia de productos.



Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


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