Entrevistas

La digitalización del Retail

Sistemas al borde de la red y continuidad 24/7 para una industria que hoy compite desde la información

Por: Darinel Becerra, Fotografía: Retailers Magazine

La estadounidense Vertiv surgió de una compañía cuyo core business eran las telecomunicaciones, los centros de datos y la infraestructura para plantas de corriente alterna y directa para esa industria; sin embargo, la gran transformación digital de la actualidad, a la cual se ha sumado esta empresa, le permitió incursionar en otras industrias, como manufactura, oil & gas, el sector financiero, bancario y, por supuesto, el retail.

En entrevista para Retailers Magazine, Miguel Ángel González, director general de Vertiv México, explica que la incursión más reciente de la compañía es precisamente en el canal moderno.

Los grandes retailers son los que han hecho una inversión notable, desarrollando estrategias importantes para ofrecer nuevas experiencias a los clientes

Retailers Magazine (RM): ¿Por qué Vertiv decidió incursionar en el retail?
Miguel Ángel González (MAG): Es un segmento muy importante por lo que representa para México y el mundo. Nosotros vemos una industria creciente. En el país se ha mantenido un aumento bastante atractivo en los últimos años, pese a los altibajos que tenemos en la economía. El sector de consumo se ha conservado, y eso es lo que nos ha hecho un país fuerte y estable en diferentes indicadores, independientemente de las variables externas que no están bajo nuestro control.

Este mercado es donde hemos enfocado nuestras fuerzas y fortalezas como compañía, para crear nuevas soluciones que ayuden al sector con toda la transformación digital que empezaron a implementar desde hace algunos años y que está todavía en transformación.

Ahí es donde nosotros entramos con distintas soluciones, por ejemplo, mantener trabajando de manera eficiente e ininterrumpida todos los sistemas, como los puntos de venta y los sistemas de información, entre los que están los data centers que se utilizan para llevar a cabo analíticas o estudios de los patrones de consumo de los clientes.

RM: ¿El sector detallista mexicano invierte en tecnología?
MAG: Percibimos que sí hay una inversión, sobre todo en la parte de tecnologías de la información. Los grandes retailers son los que han hecho una inversión notable; algunos, incluso, apoyados por sus CEO, han desarrollado estrategias importantes para ofrecer nuevas experiencias a los clientes. Vemos una mejor solidez en todo lo que es puntocom.

Tomando en cuenta la omnicanalidad, es pertinente señalar la importancia de analizar los patrones de consumo en las diferentes partes de nuestra ciudad, colonias y sectores, los cuales son muy cambiantes, pues, por ejemplo, las cosas que se pueden comprar en la zona norte difieren de lo que está en la sur o la poniente.

También hace falta invertir más en marketing, para que la gente conozca con mayor detalle las posibilidades de compra y de experiencias que hay en el retail.

RM: ¿Qué hace falta para que los consumidores obtengan mayores beneficios de este importante avance digital?
MAG: Lo que realmente hace falta es mostrar cuáles son los beneficios que se obtienen, y alentar también a los clientes a que utilicen todas las tecnologías y posibilidades de compra disponibles. Es necesario promoverlo por parte de las tiendas y mostrarlo más al público. Yo he visto poca información acerca de las posibilidades que ofrece la digitalización del retail ahora y los beneficios de tener formatos omnicanal.

RM: ¿Cómo apoya Vertiv al sector?
MAG: Lo tenemos analizado en cuanto a infraestructura crítica en la parte de sistemas. Estamos hablando de los componentes que forman un data center, todo lo que está a la periferia, como controladores, servidores, switches, sistemas de almacenamiento en donde corren las aplicaciones que permiten obtener la información que cuidamos y protegemos mediante sistemas de energía que brindan continuidad en la operación de un centro de datos 24 horas, 7 días a la semana; y sistemas de aire acondicionado que posibilitan mantener la tecnología refrigerada para que trabaje de manera óptima; además de los gabinetes donde van alojados todos los switches y controladores.

Todo esto es infraestructura crítica de Vertiv; sin embargo, nosotros vamos un paso más adelante: trabajamos con socios comerciales como IBM y Cisco, compañías de alta tecnología, por lo que podemos armar una solución integral y adecuada para lo que requiere el mercado del retail.

A veces creemos que son necesarios enormes data centers o grandes inversiones en infraestructura, pero, en realidad, esa financiación es escalable. Nosotros somos promotores de sistemas al borde de la red, y esto nos permite recabar la información local, almacenarla, y ponerla al alcance de los clientes de manera oportuna y en tiempo real, además de tener conectividad con diferentes locaciones e, incluso, contar con un centro principal de cómputo, como la nube. Es posible concentrar y analizar todos los datos, ya no únicamente a nivel regional, sino en todo el país.

RM: ¿Qué tan real será el 5G en México?
MAG: Es una realidad. Ya lo estamos viendo en diversas partes del mundo, como Europa y Asia. Obviamente, lleva tiempo para que pueda madurar y desplegarse. En el caso de México, va desde la cuestión de los espectros de comunicaciones que se requieren para que se pueda transportar ese tipo de redes hasta los permisos, autorizaciones, normatividad, etcétera. Son varias cuestiones, como la tecnología. Muchas compañías están desarrollando antenas, porque el 5G, a diferencia de su antecesor, el 4G –que tiene antenas muy dispersas con largo alcance–, tendrá miles de antenas con menor alcance, pero una carretera más amplia: si el 4G es de cuatro carriles, el 5G será 20 veces más grande. Esto nos permitirá transmitir más información en tiempo real y disminuir la latencia que existe entre la información, es decir, el tiempo en el que un dato es transportado hasta cierto punto y regresa a ti; disminuirá de una manera considerable. En cuanto a la infraestructura, ya existe esta tecnología y continúa desarrollándose. Son múltiples componentes que se están alineando, de tal forma que nosotros podremos verlo en México tal vez en dos años.

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