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Evolución del internet hipertextual al conversacional, entrevista con Mike Donohue

En la tercera y última parte de la charla con el vicepresidente senior de Ventas Globales en Gupshup, señala a retailers.mx el papel que jugará el internet conversacional en las economías y sociedades de todo el mundo, principalmente en América Latina.

La ola del internet hipertextual digitalizó los mercados desarrollados, desencadenando transformaciones masivas, disrupciones y creación de valor; el internet conversacional hará lo mismo e irá más allá, por lo que las empresas deben incluirlo en su radar tecnológico.

En el marco del conversatorio El Poder Conversacional en el Mundo del Retail, Darinel Becerra, director Editorial de retailers.mx, organizador del evento, entrevistó a Mike Donohue, vicepresidente senior de Ventas Globales en Gupshup. En esta tercera y última parte, el directivo emite sus conclusiones del tema con el papel que jugará el internet conversacional en los próximos cinco años y las acciones que deberán tomar las empresas para apalancar su estrategia de negocio en la industria del retail.

A continuación, reproducimos la última parte:

Con la evolución y el desarrollo que se tiene sobre las aplicaciones de mensajería, ¿hacia dónde va la industria del retail?

Como todo el mundo usa la mensajería, hay dos opciones: o los obligas a usar el navegador y la web antiguos, que no se diseñaron para esto, o usas la aplicación que realmente es popular en los dispositivos pequeños y en las pantallas chicas, y esa es la app de mensajería.

El ecosistema tecnológico está evolucionando de una manera muy diferente, ya todo es móvil. Todos los usuarios utilizan aplicaciones de mensajería en sus dispositivos móviles, así que la era del internet conversacional será la tendencia ahora.

¿Qué papel jugará la internet conversacional en los próximos cinco años? ¿Será el fin de los enlaces de hipertexto, sobre todo en las páginas web dedicadas al retail?

Las experiencias conversacionales ya estaban ganando adeptos en los últimos años, y ahora, con los avances de la inteligencia artificial (IA) generativa que resuelven la comprensión del lenguaje natural de los ordenadores, estas interfaces van a recibir un enorme impulso.

Las mejoras en las tecnologías de traducción y voz han permitido que los chatbots crucen la barrera del lenguaje y la alfabetización. Conceptos como brecha digital y alfabetización digital se desvanecerán automáticamente: los usuarios no necesitarán aprender a usar ordenadores una vez que éstos descubran cómo ser humanos. Podría decirse que el mayor impacto se sentirá en los mercados emergentes, donde estas interfaces están definiendo una nueva forma de comprar, pagar y buscar ayuda.

Estamos evolucionando del internet hipertextual al conversacional, del internet informatizado al humanizado, del internet exclusivo al inclusivo, y esto tendrá enormes repercusiones globales en las economías y sociedades de todo el mundo.

La ola del internet hipertextual digitalizó los mercados desarrollados, desencadenando transformaciones masivas, disrupciones y creación de valor; no hay razón para pensar que el internet conversacional no hará lo mismo con el resto del mundo, y quizá aún más cuando vuelva a los mercados desarrollados. Es hora de incluir el internet conversacional en el radar tecnológico porque, aunque no lo hagamos, se abrirá camino a marchas forzadas.

Finalmente, Mike Donohue sintetiza sus predicciones para el futuro del marketing conversacional:

  • El consumidor en Latinoamérica no podrá operar sin WhatsApp. Esta aplicación de mensajería tiene 3 mil 190 millones de usuarios activos en esta región y si las marcas no aprovechan esto será una oportunidad desperdiciada.
  • Los siguientes cinco años son solo el comienzo, es una nueva ola de internet, aunque éste se basó en los enlaces de hiper texto, ahora se basará en el lenguaje natural y se debe aprovechar la IA.
  • Las tasas de crecimiento y los resultados del comercio conversacional con WhatsApp versus el correo electrónico hablan por sí mismos. Las marcas deben aprovechar la experiencia con el uso de la inteligencia artificial y aplicarla en la industria. Whats es el nuevo navegador.
  • Las empresas y sus líderes tienen la convicción de que el futuro del internet es en lenguaje natural y que la interacción sea humana. Partimos desde una era en la que los humanos hablaban con las computadoras con lenguaje de programación e hiper texto y pasaremos a una en la que las computadoras le hablarán al consumidor en su lenguaje natural.

El marketing conversacional está digitalizando al retail: Entrevista con Mike Donohue

El Poder Conversacional en el Mundo del Retail: Entrevista con Mike Donohue

 

Editorial

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