Entrevistas

Choice, Choice, Choice

Esta es la palabra que define la estrategia de expansión comercial de Rancho el 17

Sonora es la sede de esta empresa que cuenta con más de 25 años de experiencia en la producción de carne tipo Choice en México. Ha participado con éxito y por más de 15 años en mercados tan selectos como el japonés

Fotografía superior. Panorámica de la planta de alimentos de Rancho el 17, en Sonora

Darinel Becerra, Fotografía: Cortesía de rancho el 17

El director general de Rancho el 17, Javier Alberto Contreras Flores, tiene 20 años de experiencia en la industria de alimentos, específicamente para el sector retail y el de cárnicos. De hecho, se le considera como uno de los ejecutivos más representativos de la productora desde su ingreso en el año 2000.

Como uno de los productores más importantes de carne tipo Choice en México, la compañía espera que el mercado crezca, por lo menos, un 15 por ciento durante 2019.

Recientemente, Rancho el 17 firmó una alianza con Pacific Star, empresa especialista en el mercado de Foodservice a nivel mundial y que, en México, cuenta con cuatro centros de distribución de alcance nacional.

Rancho el 17 genera más de 450 puestos de trabajo y tiene 15 mil cabezas de ganado, cifra que busca triplicar en los próximos 10 años. Para 2019, prevén superar la facturación lograda en 2018, que fue de 760 millones de pesos. La estrategia contempla alianzas con productores, distribuidores, exportadores, mayoristas y retailers.

Javier Alberto Contreras Flores, director general de Rancho el 17

Retailers Magazine (RM): ¿Qué tanto ha crecido el mercado mexicano de la carne tipo Choice?
Javier Contreras (JC): El mercado es muy grande y no tiene una cifra estática. Si hubiera un registro preciso de ese indicador cada mes se tendría que actualizar, ya que está creciendo a diario debido al incremento de la población, el aumento de la clase media y la difusión de este mercado [tipo Choice] en redes sociales. Referente a nuestro crecimiento, éste tiene que ver con las iniciativas de la compañía, pero, también, con un mercado sabio que está teniendo preferencia por este tipo de proteínas.

RM: ¿Cuáles son los nuevos canales de venta de Rancho el 17?
JC: Rancho el 17 participa en algunos canales, uno de ellos es el de las tiendas de autoservicio. Éstas han tenido un crecimiento explosivo en los últimos 20 años en México; sin embargo, hace seis, los formatos de tiendas de autoservicio han apuntado más a la clase media y media alta, y esto es lo que en buena parte ha ayudado al crecimiento de Rancho el 17 en este canal, ya que nuestro producto es ideal para el sector medio de la población.

RM: ¿Cuál es su proyección de crecimiento para el formato boutiques?
JC: Las boutiques de carne de Rancho el 17 son un brazo comercial directo para el consumidor. Hemos aprendido muchísimo al estar trabajando con este formato de negocios, ya que es muy exigente y específico. En la actualidad, tenemos tres tiendas en Hermosillo que han evolucionado muy bien; están pasando por un proceso de restructura y remodelación que permite mejorar la experiencia de compra y ofrecer nuevos productos, como los madurados en seco.

Estamos en un programa de capacitación con todos los empleados llamado “Los mejores carniceros de México”, cuya finalidad es formar especialistas en todas las proteínas animales y también en el servicio y atención al cliente, así como en el manejo de una carnicería. Este programa lo vamos a elevar para que tenga validez oficial; estamos viendo algunas alianzas con universidades.

Boutique de carne de Rancho el 17 en León, Guanajuato

Cabe señalar que para el formato de boutiques también tenemos franquicias en la Ciudad de México, Guadalajara y en León. Abriremos otras dos con un formato distinto, pero enfocadas al público en general, y una parte importante al foodservice.

RM: ¿Cuáles son los retos por superar respecto a la inocuidad e higiene?
JC: El tema sanitario en la cadena de alimentos nos lo tomamos muy en serio. Constantemente, estamos elevando los niveles de especificaciones sanitarias. Si analizamos lo que estamos haciendo hoy, no se parece en nada a lo que se hacía hace 10 años en cuanto a certificaciones de control sanitario, pero no sólo es Rancho el 17, sino toda la cadena, tanto nuestros clientes como los transportistas, las mismas plantas y autoridades; hemos elevado mucho el nivel de exigencia y los controles se han fortalecido mucho, como el control microbiológico, de riesgos por contaminación, prevención de sabotajes y fraude alimentario. Todo eso ya está cubierto y no es algo que haya ocurrido de la noche a la mañana, ha sido una evolución de la industria en los últimos 20 años.

RM: ¿Cómo evaluaría al sistema de trazabilidad?
JC: Está avanzando mucho. La compañía ha invertido muchos recursos en lograr tener trazabilidad, animal por animal, caja por caja. Somos capaces de saber en qué lugar está cada uno de nuestros productos. En caso de tener alguna complicación en el tema sanitario y que debamos rastrear las cajas de carne, contamos con sistemas que nos permiten saber cuántas son, qué tipo de productos contienen, si están en el almacén o con qué cliente, eso nos permite actuar de inmediato.

RM: ¿Cuáles son las prácticas sustentables en Rancho el 17?
JC: Estamos analizando proyectos en paneles solares para generación de energía eléctrica y también tenemos un proyecto de generación de vapor de agua. Uno de nuestros procesos de fabricación de alimentos implica cocer granos con vapor y, por ahora, lo hacemos con calderas que utilizan gas; vamos a cambiar todo este sistema para que utilice vapor de agua producido con el sol. Esto ocurrirá de manera paulatina en los próximos tres años, pero esperamos disminuir el consumo de gas hasta en un 80 por ciento. También implementamos medidas para disminuir el consumo de agua y entramos a un programa de reforestación de todo el predio de Rancho el 17, que son mil hectáreas. Estamos sembrando 3 mil árboles de palo fierro, que es una especie endémica del desierto de Sonora.

RM: ¿Qué pasará con el mercado de carne tipo Choice en México?
JC: Nosotros tenemos mucho tiempo trabajando con este estándar de calidad e, incluso, un poco más alto, pero no era tan generalizado como ahora [en México]. Creemos que tiene que ver mucho con las nuevas generaciones, redes sociales, con buscar nuevas formas de preparar productos y alimentos. La carne de res que tiene estas características de calidad se presta para un sinnúmero de platillos y productos de alta cocina, para los cuales la carne ordinaria no es adecuada. Sin embargo, la que se produce bajo el estándar estadounidense Choice, que es de ganado europeo con menos de 24 meses de edad y alimentado de manera muy especial con fórmulas energéticas, produce una carne de alta especificación que brinda una parrillada excepcional.

Darinel Becerra

Director editorial en Retailers Magazine. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba