Entrevistas

CHARLA CON… Eloy Espinosa Cristerna, director de Ingeniería de Bohn de México

Por Darinel Becerra

Retailers (RT): ¿Cómo está trabajando Bohn con los centros comerciales? ¿Qué tecnologías les están ofreciendo?

Eloy Espinosa (EE): En los supermercados hacemos el equipo de refrigeración que le da poder a todas las vitrinas refrigeradas, cámaras frigoríficas y zonas de empaque. La base fundamental de nuestra compañía es producir equipos de refrigeración.

RT: Platíquenos acerca de alguna innovación que hayan implementado con algún caso de éxito en México.

EE: La refrigeración como proceso es una tecnología que no ha sufrido grandes modificaciones en su esencia desde hace muchos años. El ciclo mecánico de refrigeración, como existe hoy en día, tiene cerca de 80 años y es igual. Los compresores se han vuelto más eficientes y pequeños, con menor consumo energético. En todos los dispositivos que están alrededor del equipo de enfriamiento se ha incorporado mucha electrónica para el control, materiales para transferencia de calor como el cobre o aluminio, y se han hecho aleaciones entre estos dos metales que son más económicos y de mayor beneficio en transferencia de calor, así como en los refrigerantes.

RT: ¿Cuáles son los refrigerantes que emplean en la actualidad?

EE: En los últimos años, se han estado moviendo los productos sintéticos por un tema de contaminación ambiental. Primero fue el tema de la destrucción de la capa de ozono, se renovaron los refrigerantes sintéticos para dejar de dañarla; después, la siguiente generación contribuyó con el calentamiento global. Ahora, estamos en la discusión de disminuir los refrigerantes que generan este potencial de calentamiento global y estamos desarrollando refrigerantes que no lesionen la capa de ozono, ni generen calentamiento global; sin embargo, estamos en la disyuntiva de que se empiezan a tornar inflamables, lo que es un riesgo para los sistemas de enfriamiento. Por otro lado, están los refrigerantes naturales, que han existido toda la vida. Desde que se inventó la refrigeración existe el amoniaco, el CO2 o el propano, pero resulta que éstos tienen otros retos; el amoniaco es altamente tóxico, el propano lo utilizamos en las estufas de gas para cocinar y el CO2 genera presiones muy altas que también implican cierto riesgo.

RT: ¿Cómo es el mercado de la industria de la refrigeración en autoservicios en comparación con otros?

EE: Hay varios estudios bien fundamentados donde se muestra que México está apenas por encima de 50 por ciento de metros cuadrados de tienda de autoservicio per cápita, comparado con países como Estados Unidos y las naciones europeas. Además, aún se consumen de manera muy importante productos perecederos que deberían de pasar por la cadena de frío y no lo hacen. Las oportunidades ahí son grandes, la industria está creciendo de manera importante y las necesidades son fuertes.

RT: ¿Cuál es la disposición de los autoservicios para incorporar más tecnologías?

EE: Llevamos algunos años trabajando de la mano con la ANTAD y hemos impulsado la utilización de unidades de refrigeración de alta eficiencia, así como las buenas prácticas en la instalación de equipos de refrigeración y en el mantenimiento. La eficiencia energética no sólo viene de los propios equipos, sino de cómo se instala, cómo se ajusta y cómo se opera, lo cual, junto con el mantenimiento, están completamente en manos del supermercado. El tema de técnicos capacitados con conocimientos de buena instalación es algo que nos compete tanto al supermercado como a los fabricantes del sector en términos de capacitación. En Bohn tenemos un programa de capacitación para convertirla en competencia laboral, basado en la selección, diseño, instalación y mantenimiento de los equipos de refrigeración.

Darinel Becerra

Director editorial en Retailers Magazine. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.

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