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LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO

Con motivo de la próxima 12a edición del Logistic Summit& Expo 2019 que se realizará el 13 y 14 de marzo en el Citibanamex de la Ciudad de México, RETAILERS entrevistó a Bárbara Gaxiola1, asesora de contenidos de esta exposición, cuyo principal objetivo es “apoyar la profesionalización del sector de la logística en el país”.

En la actualidad, el sector logístico representa el 15.3 % del Producto Interno Bruto del país, por lo que juega un papel estratégico para el desarrollo económico y comercial de México.

La asesora habló sobre la importancia de la logística como un área estratégica que puede apoyar al retail mexicano en la toma de decisiones y el mejoramiento de las prácticas, indispensables para garantizar que el consumidor encuentre en tiempo y forma los productos de venta.

“Todas las promesas del marketing se cumplen gracias a una logística eficiente. Un retail con gente comprando solamente se puede concebir con una cadena de suministro ágil y al menor costo posible”.- Bárbara Gaxiola, asesora de contenidos del Logistic Summit& Expo.

RETAILERS: (RT): ¿Cuál es la importancia del sector logístico para el retail?

Bárbara Gaxiola: (BG): El retail es el núcleo de cómo la cadena de suministro puede verse o no productiva, es donde podemos notar cómo los eslabones se integran para que las mercancías lleguen en tiempo y forma, porque si el cliente entra a una tienda buscando un producto y no lo encuentra, va a cambiar de marca y eso es una gran pérdida para las empresas.

Todas las promesas del marketing se cumplen gracias a una logística eficiente. Un retail con gente comprando solamente se puede concebir con una cadena de suministro ágil y al menor costo posible.

A nosotros nos interesa mucho integrar la experiencia del cliente con la cadena de suministro. El eCommerce es una tendencia que va en crecimiento porque necesitamos tener omnicanalidad para atender al cliente por diversos canales.

RT: ¿Cuál es el impacto de la industria logística en México?

BG: En los últimos tres años el país avanzó tres escalones en el Índice de Desempeño Logístico que elabora el Banco Mundial; México se posicionó en el índice 51, que de 167 es un muy buen número.

Pensamos que en Latinoamérica estamos siendo puntuales, sobre todo porque tenemos muchos tratados de libre comercio y el comercio exterior habla mucho de la logística interna, y de cómo ésta favorece que nazcan intercambios bilaterales con otros países.

México tiene muy buena política de comercio exterior, en este mismo índice, por ejemplo, se colocó en el sitio 53 y en infraestructura en el 57.

Sí somos un país con vocación logística y creo que con la inversión de tecnología que está haciendo el gobierno, sin duda, vamos a crecer más.

RT: ¿Cuáles cree que deberían de ser los puntos a contemplar en el Plan Nacional de Infraestructura de la nueva administración?

BG: Creo que las prioridades son garantizar la seguridad en el transporte de carga, por la vía que sea; otra es la academia, se debe profesionalizar al sector y, finalmente, tener esta vocación de colaboración, hablar con la iniciativa privada, las asociaciones civiles y los ciudadanos para, entre todos, lograr mejores estrategias de crecimiento y de competitividad para las empresas.

RT: ¿Cuáles son los retos que enfrenta la logística?

BG: Son una serie de retos relacionados con mejorar la infraestructura física para llegar a Latinoamérica, por ejemplo, mejores carreteras, aeropuertos, más opciones de transporte de carga, no sólo en el sentido de la pista, sino en la estructura logística porque transportar carga de un país a otro es muy costoso, entonces tiene que haber un intercambio bilateral.

Ese es uno de los retos que se tiene que vencer en México. Necesitamos impulsar el comercio bilateral para que pueda ser accesible y así tener más comercio exterior con Latinoamérica.

El retail es uno de los sectores que ha impulsado la tecnología desde sus empresas.

Un día hubo un gran supermercado que dijo «utilizan código de barras o no entran aquí» y todo mundo comenzó a utilizarlo. Ese es el mejor ejemplo de cómo un actor de la industria puede empujar a los demás diciendo: «tenemos que trabajar de esta forma porque es la más eficiente».

RT: ¿Cuáles son las innovaciones, fortalezas y estrategias del sector logístico?

BG: Algunas tecnologías aún están en una etapa incipiente, pero, sin duda, van a llegar con gran fuerza a la cadena de suministro. Una de ellas es el internet de las cosas (IoT). Estamos acostumbrados a pensar que sólo es la comunicación entre dispositivos más bien domésticos, pero, hoy en día, el IoT está entrando con más fuerza en las plantas de manufacturas. Ahora toda la conversación analógica se convierte en digital y se sube a la nube para avisar cómo están funcionando las máquinas, si hay cambios en la línea de producción o si se requiere mantenimiento, toda esa comunicación con la maquinaria hace que sea mucho más eficiente tomar decisiones apropiadas desde el corporativo.

En el caso de la maquinaria de las plantas productivas, la inteligencia artificial puede prever o predecir cuestiones como cuánto se debe de producir o cuándo solicitar materia prima a partir de la información que le llega desde el punto de venta.

La inteligencia artificial, el IoT y el blockchain, que hace que todas estas transacciones de información sean seguras, van a producir un cambio disruptivo en la cadena de suministro.

RT: ¿Cuáles siguen siendo los puntos rojos en la logística?

BG: El Banco Interamericano de Desarrollo comenta tres retos particulares: desarrollar infraestructura y logística multimodal interconectada, implementar estrategias para el uso y manejo de transporte al momento de entrar a las urbes y aumentar la seguridad desarrollando perfiles de riesgo para todos los proyectos de infraestructura.

RT: ¿Cuál es el programa de Logistic Summit& Expo?

BG: Tenemos una vertiente internacional en la que nos acompañan expositores internacionales de Francia, Canadá, Estados Unidos, etcétera, que hablarán sobre cómo optimizar las operaciones, construir relaciones colaborativas o el uso del blockchain, presentando casos reales, no sólo teoría. Tendremos más de 45 charlas gratuitas, todas de contenido técnico, donde se expondrán temas sobre mejores prácticas, eCommerce, centros de distribución digitales y de cómo a través de las herramientas de analítica se pueden gestionar mejor las flotas de transporte o mitigar riesgos de seguridad.

RT: ¿Cuáles son las medidas de sustentabilidad que se tomaron en cuenta para su realización?

BG: Hay tres temas particulares que tienen que ver con la sustentabilidad, uno es la logística inversa, esto es cómo recuperar lo que las empresas producen en un residuo sólido que se pueda reintegrar a la cadena de valor. Otro asunto es contar con transportes eficientes, que tengan un buen mantenimiento y usen menos combustible para no contaminar. El tercer punto es un buen layout de las maquinarias de producción para lograr que generen menos gases de efecto invernadero y reduzcan el uso de material de primera mano.

RT: ¿Cuánto es el valor económico que esperan generar durante la Expo?

BG: No sabemos aún estos datos, pero calculamos que tendremos una asistencia de más de 16 mil personas, todos de gerencia media para arriba. Tenemos también más de 350 stands de proveedores de la industria, desde servicios de consultoría hasta armadoras con tráilers, por lo que durante todo el evento se dará un networking muy interesante.

1.-Semblanza profesional: Bárbara Gaxiola es asesora de Contenidos del Logistic Summit & Expo, tiene 20 años de experiencia en la generación de contenidos relacionados con la cadena de suministro, fue periodista y editora en la revista Énfasis Logística y ha participado en los foros más importantes de la industria, en sectores como comercio exterior, distribución y transporte, manufactura y tecnología en supply chain.

Ámbar Herrera

Reportera y redactora en Editorial Puntual Media. Quijote de las letras, la investigación y el periodismo libre.

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