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Surge con pasión el Colectivo Mexicano de Panaderos

Con el patrocinio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), de Real California Milk y de California Raisins, se llevó a cabo el seminario en línea “Contagiando la pasión por el pan”, con el cual se dio a conocer al Colectivo Mexicano de Panaderos (COMEPAN).

El principal objetivo de este seminario, dividido en dos webinar, es difundir las actividades de COMEPAN, una asociación civil que tiene como meta ser un “punto de encuentro para todos los apasionados de la panadería universal: profesionales, emprendedores, estudiantes, instructores, cocineros y entusiastas en general”.

Además de “generar y compartir conocimiento sobre la panadería, difundir información sobre oportunidades laborales, educativas y comerciales, así como desarrollar relaciones colaborativas entre todos los miembros de manera transparente y democrática, para que la cultura de hacer y comer buen pan crezca en México”, informó COMEPAN, en su mensaje de inscripción a este evento online.

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Cuatro chefs con “las manos en la masa”

En “Contagiando la pasión por el pan”cocinaron cuatro chefs panaderos mexicanos: Kenny Kuri, Carlos Ramírez Roure, Irving Quiroz y Bernardo Flores, dos en cada sesión, con dos recetas cada uno, de sus panes favoritos, los días 12 de agosto desde la Ciudad de México y el 13, desde Monterrey. 

Durante el lanzamiento de COMEPAN, Orestes Vázquez, director de la Oficina AgroComercial (ATO, por sus siglas en inglés) del USDA, en el Consulado de Estados Unidos en Monterrey (Nuevo León), se congratuló de colaborar con el Colectivo, ya que…

…“la panadería es uno de los segmentos que tiene más potencial en la agroindustria mexicana. Ha crecido impresionantemente en los últimos 10 años, a una tasa del 10.5%. Tiene gran potencial y como panaderos deben sentirse orgullosos de poder capitalizar esas oportunidades”.

También agradeció a los cuatro chefs participantes del primer evento de COMEPAN, quienes “han hecho el esfuerzo de traer las mejores prácticas para la panadería artesanal en México, que es de clase mundial”.

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Los presentadores y moderadores fueron el periodista y fotógrafo Beto Lanz y el chef, Sergio Camacho, este último aseguró que “a la panadería no se le da el valor que verdaderamente tiene, es un trabajo y un oficio de grandes, para hacerlo realidad son muchas horas de labor. Un panadero es lo más cercano a una madre, ya que crea un producto desde cero, lo ve nacer, lo cuida y ve cómo crece”.

 

Asociación incluyente

Los cuatro chefs participantes en “Contagiando la pasión por el pan” dieron la bienvenida a la audiencia.

En primer lugar, Irving Quiroz, externó que “es una ocasión muy especial por ser la primera actividad de COMEPAN, una congregación de panaderos, a la cual toda la gente interesada puede incorporarse porque somos incluyentes”. 

Por su parte, Bernardo Flores, agradeció “al USDA, a Real Milk California y a California Raisins su patrocinio, que nos está permitiendo dar un gran paso por la panadería mexicana. Esta asociación, que está en formación, pretende ser un punto de encuentro para todos: profesionales, amas de casa, dueños de panaderías, estudiantes, aficionados, cocineros que les late el corazón por el pan. Necesitamos espacios para compartir entre nosotros, para poder aprender y enseñar, y apoyarnos en este oficio”. 

Enseguida, Kenny Kuri resaltó el “gran esfuerzo que ha significado este gran proyecto. Queremos unir a los panaderos de México en un solo lugar. Próximamente les daremos muchas noticias acerca de nuestras actividades”.

Carlos Ramírez Roure, expresó que la asociación “es para todos, es algo por lo que hemos trabajado desde hace varios años y el tema del COVID lo aceleró”.

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El pan de Carlos Ramírez Roure y Kenny Kuri

En la primera sesión del 12 de agosto, Kenny Kuri y Carlos Ramírez Roure, de la Ciudad de México, compartieron cuatro recetas, dos cada uno, que elaboraron para los casi 700 participantes de este webinar, transmitido desde la cocina de Bakers Panadería y Pastelería, donde Kenny Kuri es panadero en jefe, además de ser uno de sus fundadores.

De forma alternada, cada uno de los chefs panaderos llevaron de la mano a la audiencia del webinar, a la elaboración de sus panes. Carlos Ramírez Roure, socio fundador de Sucre i Cacao Pastisseria, elaboró Pan de centeno al 50% y el pan “Levain de cuarentena” o campesino.

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En tanto, Kenny Kuri se dio a la tarea de crear Pan de Viena, con mantequilla de Real California Milk, “que cuenta con buen porcentaje de grasa proteica y le da mejor sabor y mayor suavidad. Es un pan neutro, muy versátil al cual podemos agregarle chispas de chocolate o pasas”. La mantequilla Real California Milk puede encontrarse en los clubes de precio Costco y Sam’s, con las marcas libres Kirkland y Member’s Mark, respectivamente.

Luego preparó pan de cacao, pasas y almendras, en el que utilizó las Pasitas de California, que “por su frescura son las ideales para este tipo de pan”, aseguró.

 

Día de fiesta

Al concluir el seminario online y luego de montar un bufet con los panes elaborados, Kenny Kuri y Carlos Ramírez Roure aseguraron que fue “un día de fiesta para los panaderos y todos los que nos reunimos hoy, porque iniciamos las actividades de COMEPAN”.

Cabe destacar que el recetario de “Contagiando por el pan”, primer evento del Colectivo, fue enviado previamente a todos los participantes del seminario, al eMail que proporcionaron en su inscripción.    

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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