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Séptima edición del Retail Day de GS1 México y Deloitte

Este evento se realizó en el Auditorio México de la Deloitte University, en la Ciudad de México, con el tema “Inteligencia artificial: impulsando el comercio minorista”.

La inteligencia artificial (IA) aplicada a la operación, venta, inventarios, pero principalmente a la experiencia del cliente en el sector minorista fueron los temas principales del Retail Day 2023, organizado por GS1 México y Deloitte.

“¿Cómo impactará la tecnología a la industria del retail en los próximos 10 años? Hemos hecho análisis para identificar las tendencias que la impulsan hoy y en el futuro”, indicó Miguel A. Millán, socio director general de Marketplace México y Centroamérica en Deloitte Spanish Latin America, en su mensaje de bienvenida a la séptima edición de este evento anual.

Enseguida, explicó que son “seis fuerzas las que impactan al retail en el país:

  1. Cambios en el consumidor.
  2. Evolución de los canales digitales.
  3. Avances tecnológicos.
  4. Transformación de los modelos de negocio.
  5. El cambio climático.
  6. Las crisis: la sanitaria (Covid-19) y las geopolíticas que generan disrupción en las cadenas de suministro globales.

Para finalizar su mensaje, Miguel A. Millán compartió las respuestas del Chat GPT a la pregunta ¿cuál es el impacto de la IA en el sector detallista? que son, entre otras, las siguientes:

  • Eficiencia operativa y mejora en la experiencia del cliente, con recomendaciones personalizadas.
  • Eficiencia de los inventarios.
  • Mejora en los chatbots para la atención al consumidor.
  • Ajuste de precios.

 

Programa de conferencias

Las conferencias del Retail Day 2023 fueron impartidas por representantes de Office Max, Shazam, Grupo Coppel, Google, Alibaba, El Palacio de Hierro y Rabbit:

  • Entrevista Los nuevos retos del mercado de retail, realizada a Gerardo García Moreno, director general de Office Max, por Manuel Ostos, socio líder de la Industria de Consumo de Deloitte Spanish Latin America.
  • Start from Zero por Chris Barton, fundador y primer CEO de Shazam.
  • Panel Inteligencia artificial: ¿hasta dónde podremos llegar? con la participación de Juan Pinacho, CTO en Grupo Coppel; David Ruiz, Data Analytics & AI Practice Leader en Google; y Héctor Cobo, vicepresidente de México y CA&C en SAS México. El moderador fue Horacio Peña, socio de Consultoría en Deloitte.
  • El futuro ya nos alcanzó, ¿qué vamos a hacer? por Mattia Miglio, director de Noth America Business Development en Alibaba.com.
  • Cómo diseñar un plan de auditoría exitoso en el sector minorista a través de la tecnología por José Flores Topete, director de Control Interno en El Palacio de Hierro.
  • La transformación de los negocios de retail por Andrés Collazos, CEO en Rabbit.
Juan Carlos Molina, director general de GS1 México.

Al concluir el Retail Day 2023, Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, dijo que durante “esta productiva jornada, distintas figuras del retail y la industria de consumo global han compartido su visión de la IA, así como las distintas aplicaciones e infinitas posibilidades que tiene para transformar el comercio omnicanal, desde las tiendas físicas y los showrooms hasta el eCommerce y la economía colaborativa”.

Destacó que “en la actualidad, las tiendas físicas representan el 80 % de las ventas del sector minorista, aunque es importante destacar que el 75 % de las decisiones de compra se toman en línea. esto explica por qué los consumidores esperan una experiencia de compra fluida y sin problemas en el punto de venta físico, donde el móvil o la computadora desempeñan un papel fundamental, mientras que la promesa de las compras en línea se fundamenta en el acceso a la información, autonomía, una amplia y variada selección de mercancías, recomendaciones y ahorro de tiempo”.

Según Juan Carlos Molina, “en un mundo donde los consumidores se han convertido en expertos digitales y sus expectativas han evolucionado considerablemente, será necesario recopilar datos sobre sus patrones de compra, preferencias y comportamientos con el objetivo de personalizar, de manera única, la experiencia de compra de cada cliente”.

Finalmente, aseguró que “la IA no viene para reemplazarnos, sino a potenciar nuestras capacidades al realizar tareas repetitivas y tediosas de manera más eficiente, lo que permitirá liberar a las personas para centrarse en trabajos más creativos y significativos, además de contextualizar, interpretar y tomar decisiones estratégicas. Creemos que esta tecnología y otras innovaciones usadas de manera consciente y ética, crearán mejores negocios y mejorarán la calidad de vida de las personas”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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