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Ricardo Rentería de AWS. ¿Qué hay en la nube de Amazon?

Para Amazon Web Services (AWS), “América Latina es una región en pleno crecimiento” y en este 2021 cumple 15 años de operaciones a nivel global. Así lo compartió con Retailers.mx, en entrevista B2B, Ricardo Rentería, Enterprise Sales Manager en AWS para Latinoamérica (Latam)

Detalló que la empresa, con su plataforma en la nube, entró a Brasil primero y después abrió oficinas en México, Colombia, Argentina y Centroamérica; y ya tiene en la mira a Chile y Perú.

“Desde finales del 2018, la plataforma física se ha extendido en estos países y hemos colocado los puntos de acceso, donde los clientes deciden poner sus aplicaciones y su información, para que las latencias de la información y de las aplicaciones tengan una mejor experiencia y esto hace que la plataforma esté mucho más cerca del consumidor”.

“La adopción de la nube como consecuencia de varios factores que hemos vivido y la necesidad de tener esos puntos de acceso en estas regiones cerca del consumidor, se vuelve vital para que este tenga muy buena experiencia en cuanto a velocidad de acceso”, agregó.

 

Oportunidades en eCommerce, retail y el CPG

Según Ricardo Rentería, “este tipo de tecnologías abre un paraguas de funciones para todas las industrias en general, que incluyen el retail y el CPG. Hoy en día las compañías están enfocadas en ser mucho más digitales, en el concepto de la transformación digital. Se trata de una decisión estratégica con nuestros clientes a mediano y largo plazo, pero lo más importante es que las organizaciones se están dando cuenta que deben tener el foco en su cliente. Eso es lo que produce una transformación digital y la nube, el cloud computing viene a ser el  habilitador fundamental en estos elementos”.

Respecto a las oportunidades que brinda la plataforma y la estrategia de cómputo en la nube, a este tipo de industrias, señaló que “no tiene límites. Podemos ir desde lo físico, lo virtual y sobre todo el acercamiento hacia el cliente que hoy es la principal piedra angular en una transformación digital”.

El Enterprise Sales Manager en AWS para Latinoamérica dijo que “hoy, gracias a este modelo de consumo de servicios por demanda, puedes estar experimentando constantemente lo que es mejor para la organización y si no funciona lo paras y vuelves a experimentar. El costo de experimentación y el riesgo se están volviendo mucho más controlables, y, por lo tanto, genera mucho más innovación y podemos tener una mejor conveniencia para el consumidor”.

 

Desafíos en la transformación digital

Por otra parte, Ricardo Rentería comentó que “las organizaciones, en las industrias del retail y de CPG, se vieron en la necesidad de tomar un curso definido para una transformación digital de fondo, y en ese aspecto vemos dos grandes desafíos: uno es la cultura organizacional y el otro es la educación”.

Respecto a la cultura organizacional, indicó que “cada organización tiene su propio DNA, eso es lo que la hace diferente, y es una de las razones por las que el consumidor la selecciona. Antes te tardabas 10 años en experimentar 10 cosas, hoy, la idea es que te tardes un mes en experimentar 10 cosas porque tienes los elementos, a eso me refiero cuando hablo de esa transformación cultural, de trabajar en una operación de desarrollo”.

“El segundo desafío es la educación. En definitiva, la nube no te lleva a hacer las cosas totalmente distintas porque tienes una gran cantidad y profundidad de servicios. Solamente en Amazon tenemos más de 200 servicios disponibles para que los consumidores puedan armar, como si fuera una plataforma del ego, su propia solución”, explicó. 

“Para una implementación exitosa se requiere de capacitación y de conocimientos. Ahí es donde las organizaciones tenemos que estar pensando en invertir, en dedicar tiempo a que los empleados se capaciten y darle esa flexibilidad para que tengamos un mejor retorno en esta inversión de tiempo y dinero en la capacitación de la gente. Eso genera lealtad de los empleados. En Latinoamérica, en general, nos falta subir un poquito el nivel en ese aspecto”, opinó.

A la pregunta final de la entrevista ¿tienen límites los servicios en la nube? Ricardo Rentería afirmó que “mientras la compañía siga con el foco de que nuestras vidas sean mucho más fáciles día con día, el límite no existe. Vamos a ver algo mejorado o algo totalmente nuevo y eso genera un círculo virtuoso porque damos una mejor experiencia, la gente se contagia”.

Para concluir, reconoció que en AWS “requerimos un entorno mucho más externo para dar servicio. Con nuestra cadena de proveedores, socios y consultores podemos optimizar nuestras estructuras de costos, traducirlas a mejores precios, volver a empezar y generar nuevas cosas. Es un círculo virtuoso muy enriquecedor, mientras no perdamos el foco en el consumidor y entender lo que requieran los clientes, la capacidad de innovación no tendrá límites en la plataforma”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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