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Retail Talks: “Cómo la IA revolucionará al retail”

Moisés Galindo, director general de Versatil The It Company, estuvo a cargo de la conferencia “Cómo la inteligencia artificial (IA) revolucionará al retail”, en el programa “Retail Talks” que se realizó en Expo ANTAD 2023.

La Retail Talk “Cómo la inteligencia artificial (IA) revolucionará al retail”, impartida por Moisés Galindo, director general de Versatil The It Company, se realizó en Expo ANTAD 2023, en Expo Guadalajara, Jalisco, en la que se abordaron las distintas formas en las que esta herramienta tecnológica ayuda a realizar tareas en el sector minorista.

“La IA nos va ayudar a realizar tareas que requieren habilidades cognitivas humanas, como el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas”, indicó el especialista.

Explicó que “la IA utiliza algoritmos y modelos matemáticos complejos para procesar grandes cantidades de datos, aprender a reconocer patrones y hacer predicciones precisas. Nos va a apoyar en operar nuestras empresas y tiendas de manera más eficiente, ser más competitivas y rentables”.

Según Moisés Galindo, hasta ahora la IA tiene cuatro niveles de adopción:

  • IAR o reactiva. No permite hacer predicciones.
  • IA o limitada. Cuenta con motores de sugerencia y recomendaciones, incluye chatbots.
  • IAG o de propósito general. Realiza tareas intelectuales complejas. Entre sus características están el aprendizaje, la comprensión del lenguaje natural, razonamiento y toma de decisiones. Ejemplos: los traductores y chatbots avanzados
  • SIA o super inteligencia artificial. Es la creación de máquinas que realicen trabajos de manera autónoma, superando las habilidades humanas en diferentes disciplinas.

Ante esto, el conferencista enfatizó que en el retail, “es fundamental tratar a los clientes como un consumidor inteligente, ofreciéndole productos y servicios para que pueda verse, sentirse bien y estar saludable. Gane más y gaste menos su dinero, además de ahorrar tiempo”.

“La visión del futuro es conocer íntimamente al cliente, en sus necesidades, deseos y requerimientos; crear experiencias encantadoras; recompensar su lealtad con promociones personalizadas y estrategias de precios”, aseguró.

 

Diseñar el retail del 2030 con IA

En la segunda parte de su charla, Moisés Galindo propuso a los minoristas “centrarse en el consumidor inteligente, en el diseño de productos y en generar experiencias”. Al respecto, indicó que existen siete macrotendencias:

  1. Enviromental Social Governance (ESG).
  2. Productos personalizados físicos y digitales (NFT).
  3. Billeteras y medios de pago agnósticos, físicos y digitales.
  4. Precios y promociones personalizadas.
  5. Empoderar al consumidor.
  6. Bienestar saludable.
  7. Humanizar.

Para concluir, enlistó sus recomendaciones para diseñar el retail de 2023, usando IA:

  • Brindar a los consumidores experiencias para verse y sentirse bien, saludables y valorados.
  • Empoderarse con conocimientos y capacidad de decidir.
  • Excelencia en el servicio prestado.
  • Estrategias de precios y promociones personalizadas.
  • Encantar al consumidor inteligente; entre otras.

Retail Talks: “Censo Nacional de Mermas Mercado Detallista ANTAD”

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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