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MARCAS GENÉRICAS Y DISPONIBILIDAD EN MEDICAMENTOS

En el más reciente análisis de Nielsen Retailer Facts sobre Salud un Mercado en Crecimiento se afirma que hoy en día con más de 7,500 puntos de venta, las farmacias de cadena representan 8.2% del consumo mexicano, esto derivado de su acelerado crecimiento (11.5%) en comparación con autoservicios (0.8%), colocando así a las farmacias como el principal canal donde los consumidores adquieren medicamentos (76.2%).
Por otro lado, las marcas genéricas demostraron ser clave al surtir las recetas en México, pues ofrecen precios más bajos al consumidor; como ejemplo, se observó un fuerte crecimiento en las ventas de medicamentos genéricos antihipertensivos (19.7%) y en aquellos orientados a tratar la diabetes (16.8%), ambos enfocados a aliviar enfermedades crónicas de gran importancia en nuestro país.
Es importante señalar que los principales padecimientos que afectan al 57% de la población mexicana son: hipo/hipertensión, diabetes, estreñimiento y gastritis, los cuales representan el 69.5% del gasto en farmacias de cadena.
Cabe destacar que en el 37.5% de los hogares existe al menos un integrante que presenta alguna de las enfermedades crónicas consideradas, mientras que en 42.4% de los hogares al menos un integrante presenta padecimientos estomacales, los NSE’s medio y alto son los de mayor incidencia.
Tener conocimiento de este contexto nos permite saber que los hogares con algún padecimiento efectúan 11% más viajes de compra que los hogares promedio y generan tickets con un gasto de 12 mil 451 pesos, mayor en 9% que los demás. Estos viajes de compra se convierten en oportunidades de venta para otras categorías, como lo demuestra la mayor incidencia del registro de venta de leche y papel higiénico, (22% y 21%, respectivamente) dentro del mismo ticket de compra del medicamento.
Las farmacias de cadena han sabido penetrar las categorías de consumo, logrando así que el 35% de los hogares de México compre dentro de sus establecimientos. Al contrario de los autoservicios, los cuales han logrado que los hogares que padecen diabetes, presión arterial y gastritis asistan a su establecimiento para comprar medicamentos, con el 1.3%, 1.5% y 9.4% respectivamente.

Editorial

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