Historico

FIRMA PRESIDENTE CALDERÓN EL DECRETO QUE FORTALECE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA ECONÓMICA EN EL PAÍS

consumidor-1_2
El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, firmó esta mañana el Decreto por el que se fortalece la política de competencia económica en el país, lo que permitirá otorgarle un impulso a la productividad, promover la inversión y el empleo y elevar el bienestar de la población, al colocar al consumidor como la prioridad en la regulación gubernamental
El Jefe del Ejecutivo dijo que el paquete de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y a otros ordenamientos legales, son clave para la vida económica del país, ya que la competencia constituye una condición indispensable para que las empresas puedan ofrecer productos y servicios a mejores precios y con mayor calidad, en beneficio del consumidor.

“Con esta reforma estaremos nivelando el campo de juego para que las empresas mexicanas accedan a los mercados sin barreras artificiales, lo que permitirá fortalecer las capacidades productivas del país”, dijo durante el acto celebrado en el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos. “Más competencia significa más innovación, más inversión, más empleos, mejor calidad, menor precio. Más competencia significa más productos y servicios para los consumidores. Más competencia significa mayor bienestar para los mexicanos”, consideró el Mandatario.
Destacó que la reforma aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, está basada en tres ejes; el primero, se orienta a facilitar el cumplimiento de la legislación de competencia. Para que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) ejerza su labor con mayor eficiencia, la nueva ley disminuye la carga administrativa del organismo, dijo.
Explicó que esto se logrará mediante la simplificación del régimen de notificaciones y, desde luego, la reducción de litigios innecesarios, lo cual mejora y agiliza la relación entre la Comisión y los actores económicos.
El presidente de la República explicó que el segundo eje de la reforma fortalece la eficacia, la eficiencia y la transparencia de la Cofeco.
Y el tercero, fortalece la política de competencia, ya que esta reforma otorga mayores facultades a la Cofeco para sancionar de manera eficaz prácticas monopólicas.
“Así, se da una respuesta contundente a una de las principales deficiencias que tenía la ley hasta ahora y que era, precisamente, que la Comisión Federal de Competencia no tenía capacidad eficaz para hacer valer sus sanciones; es decir, coloquialmente se decía que no tenía dientes. Este tema se ha resuelto con esta reforma”, dijo el Mandatario.
El presidente de la República hizo un reconocimiento al trabajo responsable, de altura de miras, realizado por el Congreso de la Unión que permitió que este tema fuera analizado, discutido y, finalmente, votado, por unanimidad, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.
Consideró que esta reforma pone a México en línea con las mejores prácticas internacionales en la materia de competencia, y permite avanzar con decisión en el objetivo de transformar a México en una economía competitiva, generadora de empleos y capaz de ofrecer bienestar a los consumidores en los bienes y servicios que se producen o comercian en nuestra sociedad.
El Jefe del Ejecutivo explicó que además de las reformas realizadas a la Ley Federal de Competencia Económica, los legisladores modificaron también el Código Penal Federal, para castigar prácticas monopólicas absolutas.
Por su parte, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que esta nueva reforma permitirá combatir con mayor eficacia las prácticas que atentan contra la competencia o afectan al consumidor, y colocará a México en la ruta clara hacia el crecimiento sostenido de la economía.
Ferrari destacó la importancia de generar una cultura de la competencia y fomentar nuevos valores en las empresas, las autoridades y los consumidores.
Se trata, dijo, de que los mexicanos hagamos nuestra la vocación de competir para impulsar la productividad con la ley como punto de partida para inculcar una cultura de la competencia en la sociedad.
En su intervención, sostuvo que no hay libertad económica si hay restricciones de la competencia. “El liberalismo económico de la década de los 90 consistió en el adelgazamiento del Estado, pero no dedicó la atención suficiente a construir un mercado competitivo e incluyente, y hoy México está subsanando esa carencia”, consideró.
Ferrari destacó que gracias al liderazgo del Presidente Felipe Calderón se pudo concretar una de las reformas estructurales más necesarias por su impacto en la economía.
Dijo que atendiendo a la instrucción presidencial, las Secretarías de Economía y Hacienda y Crédito Público, así como la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Comisión Federal de Competencia trabajaron de manera conjunta, en un diálogo franco y abierto, con el sector empresarial para construir una propuesta integral de reforma.
Puntualizó que en abril de 2010, finalmente, el Presidente de la República presentó de manera formal la iniciativa de cambios al Congreso y después de un año de reflexión y debate, la propuesta fue apoyada y enriquecida por los legisladores hace unos días, aprobada por unanimidad en ambas cámaras.
El Secretario hizo un reconocimiento al titular de Hacienda y Crédito Público, al Presidente de la Cofeco, y al Procurador Fiscal de la Federación, así como a los organismos del sector privado, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial, y los legisladores que participaron en este proceso.
También, el Secretario Ferrari hizo extensiva esta felicitación a los presidentes de las comisiones de Economía en la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo, y de Comercio y Fomento Industrial en el Senado, Eloy Cantú.
“El trabajo de todos fue indispensable para que se concretara esta iniciativa del Presidente en beneficio de los mexicanos. Juntos, hemos dado una prueba de patriotismo, de capacidad institucional para promover cambios y de voluntad política para alcanzarlos”, afirmó.
Ferrari dijo que la competencia es la piedra angular de todo sistema de mercado y su fortalecimiento era el gran pendiente de la economía nacional, ya que de acuerdo a estudios de la OCDE, reformas como ésta tienen un efecto considerable en el crecimiento de la economía y sus beneficios pueden materializarse en un plazo prácticamente corto.
En el acto estuvieron presentes el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero; el Presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota; el Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo Villarreal; el diputado Luis Enrique Mercado y el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Gerardo Ruiz Mateos.

Управление репутацией в поиске: 14 – 60+ дней topodin, е

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba