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Los supermercados pos COVID19 en América Latina

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Eduardo Castro-Wright, ex viceChairman de Walmart Global; Alberto Moriana, VP Sales LATAM de Procter & Gamble; y Johann Ramberg, CEO de Hipermercados Tottus (Falabella), compartieron sus experiencias en un encuentro online organizado por la plataforma SaaS, Instaleap.

Los tres expertos compartieron su visión sobre la nueva realidad que se vive en la actualidad y dieron sus opiniones sobre la llamada época pos COVID19.

El eCommerce llegó para quedarse, coincidieron los panelistas. Según un estudio de Kantar, después de cuatro semanas de confinamiento desde el inicio de la pandemia por COVID19, la penetración del eCommerce en Latinoamérica creció 387%.

Los expertos comentaron que se vio un avance en las compras en línea de dos o tres años en solo semanas, trayendo consigo enormes retos para los supermercados y retailers.

A continuación ofrecemos algunas refelxiones que los panelistas compartieron en esta charla virtual, donde se habló de cómo los supermercados pueden enfrentar los nuevos retos.

 

Migración a formato de ventas one-stop shop o compra en un solo lugar

Antes de la pandemia, la mayoría de los consumidores se tomaban el tiempo de ir a varios formatos especializados para comprar los diferentes productos que necesitaban. Sin embargo, como se observó en China, Europa y ahora en Latinoamérica, esta nueva realidad cambió por completo esta tendencia. Al iniciar la pandemia, los consumidores hicieron su primera compra grande de aprovisionamiento en los hipermercados o grandes superficies y poco a poco, debido a limitaciones de movilidad y a la prevención para no contagiarse, los consumidores fueron migrando hacia formatos de proximidad más pequeños. Pero no a cualquier formato de proximidad sino a aquel, llamado one-stop shop o compra en un solo lugar, en donde pudieran encontrar todo lo que necesitaban (frescos, básicos de alimentación y limpieza y productos de higiene y belleza).

Foto Alberto Moriana - VP Sales P&G“Cosas como la disponibilidad de producto ganan muchísimo peso en este momento: si el consumidor sale de la tienda sin 4 de los 15 productos que quería comprar y se ve obligado a ir a una segunda tienda, esto sin duda va a ser algo que no lo va a dejar excesivamente satisfecho (…) además de perder su tiempo se está jugando su salud”, dijo Alberto Moriana, VP of Sales Latam de Procter & Gamble.

 

 

El nuevo rol de la tecnología en la industria

Durante la crisis causada por la pandemia, el eCommerce tuvo un boom en todos sus formatos (última milla, brick and click, marketplace y click and collect), pero muchos de los retailers no estaban preparados y han enfrentado grandes retos por la magnitud de la demanda.

Johann Ramberg - Tottus (1)

Si las empresas no cuentan con los recursos de personal, logísticos y tecnológicos suficientes, atender la demanda de forma óptima es casi imposible.

“Ya toca repensar absolutamente todos los procesos tradicionales que uno tiene en la compañía a través de la tecnología: desde las reuniones, los viajes, los controles de ingreso y salida, las firmas, las rutas (…) en general creo que la tecnología, si bien ya estaba, pasó de ser algo que te hacía la vida un poco más fácil a algo que te hace la vida realmente sostenible dentro de la compañía”, comentó Johann Ramberg, CEO de Hipermercados Tottus.

Ahora más que nunca es vital migrar hacia el uso de tecnología que ayude a solucionar los retos de la cadena de suministro, en especial de la última milla que es el tramo más complejo, del manejo de inventario y de la comunicación con el consumidor y cómo acercarlo al retailer, entre muchos otros.

 

Aprendizajes de la experiencia en China

El comportamiento de las ventas del retail en China, después del confinamiento, le ha enseñado al mundo entero que las tendencias vuelven casi a la normalidad pre COVID19, menos el comercio en línea que se espera que se mantenga en un nivel muy similar al boom vivido durante la pandemia.

Por ejemplo, “en la categoría de droguería/perfumería/higiene de Procter & Gamble antes de la crisis el 30% ya se movía online, durante la crisis el 30% se movió al 50% y, un mes y medio después del fin del confinamiento, ha caído un poquito, pero no pensamos que en ningún momento esto vaya a volver de nuevo a ser el 30% sino que se va a quedar en algún punto entre el 40% y el 50%”, dijo Moriana.

La crisis causada por el COVID19 afectó de diferentes formas a todos los retailers trayendo nuevos retos y modificando las tendencias de los consumidores, pero una cosa que es igual para toda la industria es que el eCommerce se disparó mundialmente y no va a volver a los niveles pre pandemia.

Ahora los supermercados y retailers deben abrazar estas nuevas tendencias de compra de los consumidores, adaptarse al alto y creciente nivel de compras en línea y adoptar los mejores recursos tanto humanos como tecnológicos para suplir las nuevas necesidades de los consumidores.

Encuentra el contenido completo del panel aquí.



Editorial

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