el abc del eCommerce

Fábrica de Negocio 2020: El ABC del eCommerce

227

En el marco de Fábrica de Negocio 2020 DISRUPCIÓN! line, evento en línea organizado por GS1 México, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “El ABC del eCommerce”, impartida por Amadeuz López, cofundador y director general de Cajanauta.com.

El especialista inició su intervención señalando que el 70% de las empresas hoy quieren llevar su negocio al eCommerce. También habló de los fundamentos básicos que cualquier empresa –de servicios y productos, así como de mayoreo- necesita para funcionar en línea.

Del negocio físico al digital   

Al abordar la importancia de adaptar el negocio físico al mercado digital, Amadeuz López señaló tres pasos básicos para lograrlo, que incluyen: tener en cuenta siempre los procesos internos y externos de su modelo de negocio; adaptar tecnología con soluciones que es posible encontrar en Internet; y planear la logística.

También dijo que “el comienzo es la creación de una página web o el punto de venta digital, a través de los cuales se da el contacto con el cliente, a quien se le darán formas de pago en línea, en la misma página web, o en marketplaces (Mercado Libre o Amazon), o por entrega on demand (Uber Eats, Rappi, Sin Delantal, entre otras aplicaciones), y en redes sociales (Facebook, Whatsapp e Instagram)”.

Sin embargo, enfatizó que para las empresas “lo más importante es su cliente, con quien tienen que crear empatía, en cualquier punto de la operación digital. Es necesario ‘ponerse en sus zapatos’ y lograr que todo en el sitio web sea muy fácil, seguro y sencillo”.

Otro elemento que el especialista destacó es el trabajo de SEO “que sirve para que sean visibles (las páginas web), usando motores de búsqueda y/o en redes sociales. Todo esto logra la lealtad del cliente”.

Respecto a los pagos, informó que “según datos de la AMVO, con base en las ventas de la Hot Sale 2020, la mayor parte de los pagos digitales en México se realizan con las tarjetas de débito (48%), de crédito (38%) y la tarjeta digital bancaria (16%). Hay que considerar estos datos para lograr que los clientes paguen en línea”.

Logística: 50% del esfuerzo

El director general de Cajanauta.com expuso que uno de los aspectos que las empresas tienen que cuidar para no caer en errores en el eCommerce es la logística, que “representa el 50% de su esfuerzo”. Agregó que las mejores prácticas en la logística son los envíos gratis; cumplir con el estándar mundial de entrega de dos días o menos; el envío seguro y darle servicio de seguimiento al cliente.

el abc del ecommerce 2

El marketing

“Después de solucionar todo lo anterior y como última parte”, indicó el especialista que en ese orden se debe atender el tema del marketing. “Hagan todos los esfuerzos para cumplir con un marketing sencillo que genere mucho tráfico a su sitio web y puntos de ventas digitales, donde tendrán una narrativa con los clientes que servirá para analizar lo que funciona o no. Y a partir de ese análisis, evolucionar”.

Recomendó a las empresas buscar soluciones y apoyo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, Google Ads, Fiverr (red de freelances de servicios), YouTube y GS1 México.

“El eCommerce es perseverancia; adáptense, evolucionen, aprendan a ser proactivos y cambien, cambien, cambien”, concluyó.

Al término de la conferencia y después de una breve serie de preguntas y respuestas, GS1 México y Cajanauta.com ofrecieron una promoción, para el conocimiento y uso de Amazon Boost a precio preferencial por parte de la agencia que dirige Amadeuz López. 

Para mayor información: hola@cajanauta.com




shares