Los retos de la inocuidad en la industria alimentaria

324

La falta de inocuidad en la industria alimentaria genera graves pérdidas económicas y problemas de salubridad, afirmó Luis Alberto Cruz, representante de Safety Quality Food (SQF) en México, durante su conferencia Expectativas en inocuidad de alimentos en el marco de la Expo ANTAD & Alimentaria 2019.

Algunas de estas pérdidas económicas son el rechazo de exportaciones de frutas y hortalizas de México a Estados Unidos; la pérdida de hasta 80 millones de dólares por contaminación de plantaciones como el melón chino; al igual que el costo para el sistema de salud pública al atender el alto índice de enfermedades gastrointestinales, explicó el especialista.

Destacó que las empresas alimentarias necesitan invertir en sistemas de gestión de inocuidad en los ámbitos de manufactura, almacenamiento y distribución, elaboración de empaques y comercialización de los productos.

Con esto se asegura la salud de los consumidores y, al mismo tiempo, se fortalece la rentabilidad en la cadena de producción y se puede recuperar la inversión hecha en la gestión de calidad, refirió Luis Cruz.

El representante de SQF en el país expuso que en la actualidad no existe ninguna normatividad mexicana en materia de inocuidad de alimentos. Sólo 4 % de la reglamentación está orientada en el tema sin mencionarlo explícitamente.

Sin embargo, Luis Cruz puntualizó que en 2018 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) firmó una alianza con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el Food Marketing Institute (FMI) de Estados Unidos para asegurar la inocuidad.



Violeta Contreras García

Periodista y humanista de tiempo completo. Lectora voraz de poesía. Aprendiz de todo. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mujer de sangre oaxaqueña, origen defeño y crianza mexiquense.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares