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Los motivos para que el retail participe en la industria fintech

Rocket Lab: “Se estima que más de 300 millones de usuarios utilicen apps de fintech para 2025 en el país”.

Las aplicaciones de fintechs son uno de los principales catalizadores del movimiento digital financiero en México pues impulsan un sistema bancario más fácil de utilizar y al alcance de casi toda la población. Ante su constante crecimiento es primordial que los marketers y negocios conozcan su evolución y sus tendencias para mantenerse a la vanguardia del mercado.

Así lo señaló Juan Echavarría Coll, CEO y cofundador de Rocket Lab, para quien «las fintechs permiten a los usuarios elegir y priorizar un banco sobre otro, considerando factores como la facilidad de uso de su aplicación, la experiencia y el servicio. Es por eso que es crucial reconocer su crecimiento y las tendencias en México».

Explicó que «la combinación de una gran población, baja inclusión financiera, alta penetración de teléfonos con acceso a internet y una regulación favorable a las empresas tecnológicas financieras hacen de México un mercado altamente favorable para las fintechs».

 

Tendencias

Según Rocket Lab, las principales tendencias del mundo fintech son las siguientes:

Impulso de las tarjetas bancarias virtuales: las tarjetas bancarias virtuales son versiones digitales de tarjetas de crédito o débito que se almacenan en una billetera electrónica. Son ofrecidas tanto por neobancos, como Revolut o Monzo, así como por instituciones bancarias tradicionales. Su mayor ventaja radica en que los clientes pueden realizar pagos en tiendas físicas y plataformas en línea sin el riesgo de sufrir pérdidas por fraudes tradicionales.

Flujos de pago alternativos: las personas prefieren tener opciones al momento de realizar sus pagos por bienes y servicios. Las plataformas de Banking as a Service (BaaS), como Venmo, ofrecen a las personas la posibilidad de realizar transferencias bancarias, transacciones con tarjetas de débito o crédito y otros medios de pago, sin depender de las limitaciones tradicionales de los bancos.

Estos servicios automatizados descentralizan estas funciones, lo que contribuye a prevenir fraudes, utilizar tarjetas virtuales y billeteras electrónicas, gestionar cuentas bancarias y tener la capacidad de integrar opciones de pago para cualquier tipo de negocio.

Impulso de la inteligencia artificial (IA): esta tecnología permite trabajar con conjuntos de datos no estructurados de diversas fuentes, lo que facilita la identificación de discrepancias, patrones. Además, ayuda a detectar actividades fraudulentas en etapas tempranas.

Finanzas integradas: aunque el concepto de finanzas integradas no es nuevo, podría ser la próxima revolución en el mundo de los pagos. Actualmente, las entidades no financieras están ofreciendo servicios bancarios tradicionales a través de interfaces de programación. Esta tendencia se considera una de las más disruptivas en el sector, y se espera que los ingresos de las fintech se disparen para 2025. Un ejemplo de esta tendencia es el uso de chatbots interactivos y servicios de atención al cliente automatizados, que brindan una experiencia personalizada.

Por otro lado, Rocket Lab informó que actualmente existen 10 fintechs mexicanas y extranjeras que destacan en el mercado financiero:

  • AlphaCredit (especializada en préstamos);
  • Bitso (ofrece servicios de trading y mercados);
  • Clip (soluciones de pagos y remesas);
  • Coru ( gestión de finanzas personales);
  • Credijusto (préstamos);
  • Kavak (préstamos);
  • Konfío (préstamos);
  • Kubo Financiero (préstamos);
  • Kueski (préstamos); y
  • Milbo (servicios de banca digital).

Ya sabes lo que es «fintech como servicio»

Editorial

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