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Ya sabes lo que es «fintech como servicio»

El auge del modelo fintech as a service promueve la inclusión de herramientas financieras en compañías de cualquier sector, una estrategia clave para potenciar sus ventas.

Las fintech as a service (FaaS) brindan herramientas financieras para proporcionar más y mejores productos a sus clientes. Surgieron a partir del modelo «as-a-service», cuyo principio es poner a disposición de las empresas soluciones tecnológicas para implementar nuevas herramientas en forma más rápida y eficiente, sin tener que desarrollar prácticamente nada in house.

Así lo indicó Virginia Folgueiro, cofundadora y CEO de Menta, quien aseguró que “las compañías han comprendido que mediante la oferta de servicios financieros propios pueden capitalizar, monetizar y fidelizar a sus clientes tanto consumidores como comercios”.

Informó que de acuerdo con el Fintech Report a Full Picture of Fintechs in LATAM, presentado por KoreFusion, el financiamiento de las fintech as a service creció 25 veces en los últimos años, mientras que el número de empresas se ha disparado, 69 identificadas en 2020 frente a 244 en la actualidad.

En un comunicado de prensa, Menta reportó que recientemente recibió una inversión semilla de 6 millones de dólares con el objetivo de expandir su solución para compañías B2B (bancos, fintech, bigtechs y empresas de consumo masivo) en Latinoamérica.

“Gracias a nuestra plataforma, cualquier empresa con una red de comercios puede ofrecer su propia solución de cobros personalizada, adaptada a sus necesidades y con una rápida implementación”, detalló Virginia Folgueiro.

 

Finanzas embebidas, la otra cara de las FaaS

Según la CEO de Menta, de la mano de las fintech as a service aparece otro fenómeno: las finanzas embebidas, que consiste en colocar un producto financiero en una experiencia de cliente no financiera. El boom de esta modalidad aparece por la posibilidad de integrar soluciones de este tipo en interfaces digitales que los consumidores emplean a diario, como por ejemplo, los pagos en los comercios.

Sin embargo, “todavía queda mucho por hacer, según quedó plasmado en una encuesta realizada por Mastercard. Las principales barreras que frenan la adopción de nueva tecnología de pequeños y medianos comerciantes son dos:

  • el costo (46%); y
  • falta de conocimiento (31%).

“En este camino, la adopción de nuevas y mejores herramientas es clave. Hoy, los comerciantes consideran a sus dispositivos POS como una terminal meramente transaccional. La misma investigación indica que la información que pasa por los sistemas POS está subutilizada, al no ser considerada como una potencial ‘ventana’ al consumidor”, dijo.

«Entendimos estos ‘dolores’ que atraviesan las empresas que quieren proveer a sus redes de comercios las mejores soluciones financieras. Por un lado, encontrando un modelo que al pequeño negocio le sirva y no le resulte costoso, que es el fee por transacción, por otro, poniendo a su disposición los dispositivos SmartPOS que tienen la capacidad de convertir un medio de pago en una experiencia de compra completa con servicios de valor agregado, tanto para los comercios como para los usuarios finales «, concluyó Virginia Folgueiro.

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Editorial

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