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Las tendencias de compra en línea

La reciente edición virtual de ECSE presentó a especialistas del eCommerce de México y el extranjero.

En el programa de conferencias de ECSE eCommerce Summit & Expo, participaron expertos que abordaron temas relacionados con las plataformas de venta en línea, los cambios de hábitos de compra a partir de la pandemia, y de tendencias como la de «BNPL» (compre ahora, pague después), entre otros.

El ciclo de charlas se inició con Alexia Moreno, gerente de Mercadeo e Inteligencia de Negocios de IAB México, con el tema «El consumidor mexicano: un nuevo viaje omnicanal. Corte: venta al por menor», en el que abordó sobre los cambios que se han detectado en los hábitos de consumo, y los factores que impulsan a comprar en línea o, a cambio, en tiendas físicas.

«Existen facilitadores del proceso de compra que ayudan a evitar el abandono del consumidor. Por ejemplo, en comercios digitales debe describirse bien el producto, tiene que funcionar bien la app, junto con un método de pago confiable; y en la tienda física debe haber variedad, calidad y eliminar las filas largas. Además, el consumidor omnicanal está adquiriendo mayor relevancia», dijo Alexia Moreno.

Por su parte, Javier Barroeta, de Kuesky Pay, y Antonio Martínez, de Shopify, presentaron «Revolucionando el comercio electrónico a través del BNPL» y explicaron la relevancia que ha adquirido esa forma de pago, una de las tendencias en un entorno en el que 63% de la gente no tiene cuenta bancaria, 80% no cuenta con tarjeta de crédito para diferir pagos y 90% del comercio se hace en efectivo.

«El auge del buy now pay later se debe al aumento de las compras en línea por la pandemia, que obligó a modificar los hábitos de consumo y por consecuencia las tiendas debieron desarrollar alternativas para facilitar los pagos. México está en el Top 5 de los países de mayor crecimiento en eCommerce, hay un muy alto número de smartphones; todo eso contribuye al cambio», coincidieron los ejecutivos.

Otra plática correspondió a Mario Isaac Carcaño, director de Estrategia Digital de Grupo Office Depot, quien habló sobre «Factores de éxito del comercio electrónico: volver a lo básico», y explicó que «en la venta en línea se deben aprovechar los habilitadores tecnológicos, como las plataformas en línea, para configurar estrategias que faciliten el conocimiento del cliente».

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Puntualizó que «el consumidor tiene muchas opciones y puntos de contacto, pero cuando llega a nuestra página busca algo, con un propósito definido; generalmente sabe lo que quiere, solo que prefiere comparar y conocer todos los detalles del artículo. Por eso debemos conocer las diferencias del árbol de decisión del comprador de una tienda en línea para ofrecerle la mejor experiencia».

En seguida, Carlos Magaña, director general de ZIP México, presentó un panorama de la venta en línea en México, e indicó que, si bien antes del Covid había un gasto digital de 38%, ahora esa cifra es de 56%, y globalmente se espera que para 2025 el comercio electrónico represente 12% del gasto de los consumidores, y 59% de ese gasto será con dispositivos móviles.

«Se calcula que el valor del comercio en línea en México fue de 401 000 millones de pesos en el 2021, y sigue aumentando, y aunque hay varias tendencias a seguir, quizá la principal es la de BNPL; sabemos que el 75% de las ventas se hacen en cuatro exhibiciones, quincenales, pero está modificándose y aumentando los lapsos. Es algo que llegó para quedarse y crecer», indicó.

Por último, Jordi Espinosa, director de eCommerce & Retail, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, dictó la conferencia: «10 puntos a tomar en cuenta antes de seleccionar tu plataforma de eCommerce», en la que explicó los puntos para escoger la tecnología más adecuada para la venta en línea, para hoy y con visión al futuro, con base en las tendencias globales.

«Es tentador optar por la más popular, o la que tiene más promoción, pero se debe elegir por la que ayude a cumplir con los objetivos comerciales y satisfacer las necesidades de los clientes. La plataforma más adecuada es la que tiene las características y funciones que más necesite el negocio en particular, que personalice la experiencia de compra y mantenga a los clientes», finalizó.

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