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La Cuaresma hoy y cómo impulsar la venta de pescados

El Consejo Global de Administración Marina (Marine Stewardship Council o MSC, por sus siglas en inglés) es una organización independiente global, cuya certificación de pesca sustentable y su eco etiqueta (sello azul) son otorgadas a algunas marcas de pescados y mariscos provenientes de los mares mexicanos y de otros países del mundo que llegan en presentación de congelados y en conserva, al consumidor final del canal retail en México.

Al respecto, Luis Bourillón, representante en México, Centroamérica y el Caribe de MSC, señaló que “con el sello azul, el consumidor puede tener la certeza de que es un producto sustentable y que la trazabilidad está garantizada”.

Informó que entre las cadenas de autoservicio en proceso de tener en anaquel productos con la eco etiqueta, como parte de su política de responsabilidad social y ambiental, están Walmart, Chedraui, Soriana, City Market y HEB; y el club de precio que ya la tiene es Costco.

“Las especies prioritarias de consumo en el país son el atún y la sardina, la mayoría de las marcas comerciales del primero ya están certificadas por el MSC con el Estándar de Pesquerías”, detalló Luis Bourillón, quien convocó a las empresas pesqueras a “que se animen a poner la eco etiqueta para que el consumidor tenga la certeza de que ese producto viene de una pesquería sustentable”.

Dijo que para obtener la eco etiqueta, la pesca tiene que estar certificada con el Estándar de Pesquerías y ese proceso se realiza a través de una auditoría externa que cumple con tres cuestiones: demostrar que no se está sobrepescando; dos, tener el menor impacto posible en el ecosistema; y tres, un manejo eficiente, con ley y control, vigilancia, comités, etc.”.

Por otra parte, el representante de MSC dijo que el organismo “tiene una certificación o Estándar de la Cadena de Custodia que se otorga a través de la ecoetiqueta (sello azul) para demostrar que desde que se desembarca en el muelle hasta que llega al supermercado, el producto no tiene riesgo de sustitución y se están respetando volúmenes”, entre otras cuestiones.

En la actualidad, México cuenta con cuatro pesquerías certificadas por MSC con el denominado Estándar para Pesquerías: la langosta roja en Baja California Sur; la sardina crinuda y monterrey en el Golfo de California; la sardina crinuda en Sinaloa; y el atún aleta amarilla y barrilete en el Océano Pacífico.

Para concluir, Luis Bourillón indicó que esta cuaresma es “una buena temporada porque el consumo de pescados y mariscos se ha incrementado, y el retail se ha convertido en el canal preferido del consumidor para su compra; y los productores han tratado de fortalecer su presencia ahí y tener inventarios y diversidad de productos”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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