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BAMX suma un reto más, la ayuda alimentaria ante el COVID19

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Bancos de Alimentos de México (BAMX) es miembro fundador de The Global FoodBanking Network, organización internacional sin fines de lucro que trabaja para lograr un futuro sin hambre en más de 30 países.

BAMX, en México, está integrado por 55 bancos de alimentos, 1 186 colaboradores y 24 436 voluntarios. Entre sus aliados destaca la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El objetivo por vencer, para los miembros de The Global FoodBanking Network, está el revertir el creciente volumen de alimentos desperdiciados en el mundo, el cual se calcula en 1 300 millones de toneladas anuales.

En México la tercera parte del alimento que se produce se desperdicia, es decir, 38 toneladas por minuto con las cuales se podría alimentar a las 25.5 millones de personas que viven en carencia alimentaria.

María Teresa García Plata / Dirección General

Retailers.Mx entrevistó a María Teresa García Plata, directora general de BAMX.

 

Tomando en cuenta la actual emergencia sanitaria, ¿cuál es la misión “temporal” de BAMX?

Buscamos que no haya mexicanos pasando hambre durante esta emergencia, por eso todas nuestras estrategias están enfocadas a “contagiar solidaridad”, sumando personas, organismos y empresas que puedan apoyar a la población que vive en carencia alimentaria.

Desde hace más de 25 años nos dedicamos al combate de la carencia alimentaria a través del rescate de alimento a lo largo de la cadena de valor, porque es un tema de emergencia que se ha vuelto “normal” y transparente.

Como Bancos de Alimentos de México, existimos antes, durante y después de las emergencias como éstas. Sin embargo, hoy más que nunca, se requiere mayor participación.

¿Cuáles han sido las acciones concretas de BAMX de cara a la emergencia sanitaria?

Implementar las medidas preventivas promovidas por las autoridades en nuestra operación.

Hemos adaptado los procesos de acopio, manejo y distribución de alimento de forma tal que la operación sea segura para nuestros equipos de trabajo, aliados y beneficiarios finales que acuden a nuestros Bancos de Alimentos o que reciben el alimento en las comunidades.

Hemos implementado una campaña de recaudación de fondos para la adquisición de alimento básico. Ante la intermitencia de actividades en la cadena de valor, nuestros donativos en especie se han visto afectados. Con el afán de asegurar producto para entregar a la población atendida, tanto la que ya era vulnerable antes de COVID19 como a la nueva población, que, derivado de la ola creciente de desempleos, ahora se encuentra en necesidad de alimento, hemos logrado distribuir más de 650 toneladas a nuestros Bancos de Alimentos, para tener, hoy en día, un promedio de alimento mensual entregado de 14 000 toneladas que apoyan a más de 1.8 millones de personas vulnerables.

¿Cuál es la situación actual en cuanto al desperdicio de alimentos en México y qué falta por hacer para bajar los índices?

Gracias al interés del Banco Mundial (BM) por contribuir al tema de las PDA’s (pérdidas y desperdicios de alimentos), hoy nuestro país cuenta con un estudio que ayuda a dimensionar el tamaño del problema o de la oportunidad, dependiendo el enfoque con que se vea.

El estudio de BM nos confirma que al menos el 34% de todo el alimento producido en nuestro país se pierde o desperdicia (son dos términos distintos, dependiendo en qué etapa de la cadena de valor se presente). Esto equivale a más de 20.4 millones de toneladas en un año, más o menos unos 38 mil kilos de alimento, perfectamente consumible, que llega a la basura por minuto. Económicamente equivale a tirar unos 491 mil millones de pesos (más o menos el 2.5% del Producto Interno Bruto nacional) por año.

Este desperdicio también genera unos 36 millones de toneladas de C02 y se tira, en el alimento no aprovechado, el agua suficiente para alimentar a todos los habitantes de nuestro país por un período de 2.4 años. Sí, desperdiciar alimento también contamina y de manera importante.

El otro lado de las PDA’s es el humano, el que nos mueve como Bancos de Alimentos. Mientras todo este alimento se tira, hay en el país al menos 25.5 millones de personas viviendo en carencia alimentaria.

El tema de la carencia e inseguridad alimentaria, el tema del hambre, no es cuestión de producción de alimento, se trata de que este llegue en tiempo y forma a quien lo necesita. Cubriendo ese derecho elemental a alimentarse, cada persona aspira a crecer, desarrollarse, tener otras oportunidades, lograr movilidad social, entre otras cosas. Sin cubrir la alimentación, no podemos aspirar a nada.

¿Cómo ha trabajado BAMX con los Asociados de la ANTAD y las principales marcas de consumo y cuáles han sido los resultados?

El canal de autoservicios y conveniencia para nosotros representa al año un 16% de nuestro volumen total distribuido, esto es al menos 19 mil toneladas de producto.

De los Asociados de la ANTAD, en lo que va del año, nos han apoyado con más de 1 958 toneladas de alimento donado. Esto nos permite integrar paquetes alimenticios de contenido variado de producto que ya no pudo comercializarse, pero que sigue siendo apto para el consumo humano.

Las principales marcas, miembros de la ANTAD que colaboran con BAMX y con quienes estamos profundamente agradecidos son Costco, HEB, Chedraui, Oxxo, La Comer y Soriana. Aunque hay otras cadenas que apoyan a nivel regional de forma muy importante como Al Súper, Súper Compras, Garis, Súper del Norte, entre otras.

Varias de las marcas miembros de nuestros aliados de ANTAD, además de producto donado, colaboran con campañas de recaudación de fondos con aportaciones de clientes (Soriana y Oxxo, por ejemplo) e incluso con acciones para fortalecer nuestros modelos de calidad e inocuidad mediante acompañamientos programados para la mejora de procesos en nuestros Bancos de Alimentos (Oxxo y HEB).

La Comer creó una campaña de apoyo consistente en despensas pagadas por sus clientes que ellos duplicaron para entregar unas 60 mil despensas a nuestra red. HEB realiza con BAMX eventos de apoyo para nuestras comunidades y otorga donativos en efectivo para fortalecer nuestra atención a beneficiarios. Con Soriana hemos realizado proyectos de mejoramiento comunitario a través de la instalación de páneles solares y estufas ecológicas en comunidades atendidas por BAMX en Chiapas.

Las formas de colaboración son múltiples y el mecanismo es siempre lograr un ganar-ganar.

Apreciamos y reconocemos el gran compromiso de la ANTAD para promover la causa de BAMX entre sus miembros para beneficio de nuestro país.

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¿Cuál ha sido el impacto del BAMX en los últimos tres años?

Por año apoyamos al menos a 1.4 millones de personas en carencia alimentaria, distribuyendo unas 120 mil toneladas de alimento a más de 4 000 comunidades rurales y urbanas.

Atendemos a todos los grupos de edad a través de un proceso de selección de beneficiarios referenciado en el modelo de pobreza multidimensional del Coneval.

También trabajamos con instituciones de asistencia como son casas hogar, orfanatorios, centros de rehabilitación al brindarles alimento de forma recurrente, sumando anualmente casi 5 000 organizaciones civiles.

A largo plazo, ¿cómo deben de reinventarse los bancos de alimentos de cara al cambio climático y un mayor número de gente con grandes carencias alimentarias?

Si bien necesitamos seguir evolucionando e incorporando la tecnología en nuestros procesos logísticos y ser aún más eficientes y efectivos, lo que se requiere es un fortalecimiento de nuestra Red de Bancos de Alimentos (BA´s) y que existan más BA’s en todo el país.

El modelo ha probado su efectividad. Justo en estos momentos de contingencia sanitaria a nivel global, los Bancos de Alimentos se han convertido en el mejor aliado para muchos gobiernos y para el sector privado en varios países.

Es innegable que, ante un modelo tan funcional y transparente, se requiere hacerlo crecer. Hoy por hoy, con un esfuerzo de 55 Bancos de Alimentos, más de 1 200 colaboradores, más de 24 000 voluntarios estamos logrando rescatar menos del 1% de todo el alimento que se pierde en nuestro país.

La oportunidad es enorme, y la oportunidad la tenemos todos, de ser parte de la solución de un problema doble (carencia alimentaria + pérdidas y desperdicios de alimentos) y no seguir siendo parte de un problema.

La evolución de los Bancos de Alimentos requiere de la participación activa de todos. De quien lee este artículo, de toda la población, de las empresas, sean o no del sector alimenticio, de la academia, del sector público… en fin.

Sabiendo que hoy ya producimos más alimento del necesario para todo nuestro país, ¿cómo permitir que siga habiendo personas sin comer lo necesario cada día?

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Las previsiones económicas para México son negativas, lo cual podría incrementar las necesidades alimentarias de la población, ¿qué estrategia tiene la Red BAMX ante dicha situación?

Lo estamos viviendo desde el inicio de la contingencia. Un creciente número de personas afectadas por la situación económica actual han dejado de percibir ingresos y requieren apoyo alimentario. El año lo empezamos beneficiando a 1.4 millones de personas y hoy superamos los 1.8 millones de personas.

Nuestro modelo de captación de alimento, para poder atender a la población vulnerable, se basa en un trabajo de alianzas. Esa seguirá siendo nuestra estrategia, activar más empresas que contribuyan en especie o con donativos en efectivo para adquirir producto básico y mantener la atención a quien lo necesita.

Hoy estamos en colaboración con los consejos y asociaciones empresariales más importantes del país: ANTAD, CCE, CNA, CONMEXICO, CONCAMIN y CANIRAC y a través de ellos podemos lograr que más compañías se sumen a esta importante causa. Por supuesto que no es solamente un trabajo del sector privado, sino de todos los que estén en condiciones de sumarse. La sociedad en general puede marcar la diferencia en este tema.

Los pronósticos de Cepal, Coneval y BBVA Research nos hablan de entre 5 y 12 millones de nuevos pobres, y pobres extremos en el país a raíz de esta crisis. Para un reto de este tamaño, sin duda, se requiere de una participación de todos los actores que, colaborando con BAMX, mejoremos las vidas de todos estos mexicanos.

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¿Cuál es el plan de trabajo de la Red BAMX a largo plazo?

Hoy en día estamos por culminar la implementación de un nuevo modelo de Gobierno Corporativo en BAMX.

Preparándonos para el futuro retador, tendremos un consejo integrado por empresarios y profesionistas exitosos de alto nivel y con trayectoria en diferentes sectores, así como también la participación de presidentes banqueros de alimentos, que en conjunto definirán las acciones y el enfoque hacia el largo plazo.

Las acciones seguirán encaminadas hacia el rescate de alimentos para combatir la carencia alimentaria de la población, teniendo objetivos de crecimiento en cuanto a volumen distribuido y número de personas atendidas.

Nuestro modelo de intervención comunitaria nos da, incluso, para llevar otro tipo de programas de fortalecimiento y beneficio para nuestra población atendida, multiplicando así el impacto a nivel familia y comunidades.

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Mensaje para los profesionales de la cadena de valor en el retail nacional y de América Latina.

De acuerdo con la FAO, en la fase de consumo, que contempla el canal de retail y los hogares, representa el 28% del desperdicio en la cadena de valor. Implementar medidas como la redistribución del producto no comercializable a nivel de tiendas y centros de distribución, reditúa de forma importante en términos de reducción de costos de destrucción y contribuye en lo que se refiere a la responsabilidad social. El impacto que las cadenas del retail generan, al redistribuir mediante la donación a los Bancos de Alimentos es de tipo económico, social y medioambiental.

Hoy en día tenemos un caso altamente exitoso que es referente a nivel global, el de TESCO (cadena multinacional de retail en Reino Unido), cuyo CEO, Dave Lewis, es el líder del grupo Champions 12.3, integrado por líderes empresariales y representantes de diversos organismos internacionales comprometidos a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3, la reducción de PDA’s al 50% para el año 2030. Los cambios en su cadena de tiendas de autoservicio le han permitido avanzar de forma importante para este logro. Su plan de acción incluye la redistribución de alimento excedente a la red de Bancos de Alimentos de Reino Unido, Fare Share. En su reporte más actual confirman que por cada dólar invertido en combate a PDA’s, reditúa en 14 dólares. ¡Para ellos hace sentido hasta en términos de inversión de su negocio!

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En México y América Latina tenemos todo el potencial de lograr resultados similares mediante el compromiso de ir más allá y buscar generar impactos en la población vulnerable y en nuestro planeta.

El modelo más efectivo de rescate y distribución de alimento para combatir carencia alimentaria ya existe, somos los Bancos de Alimentos, solamente es cuestión de tomar las acciones para completar el círculo virtuoso que marcará la diferencia. ¿Quién levanta la mano para lograrlo?



Darinel Becerra

Director editorial en Retailers Magazine. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.


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