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Instalaciones sanitarias en el retail ¿qué tan importantes son para los clientes?

Samantha Salamanca, líder de la División Institucional de Ecolab (LAN).

Cuando pensamos en los puntos principales en los que se fijan los  consumidores y/o clientes para regresar a un establecimiento, uno podría pensar rápidamente en los precios que ofrece, en la calidad de su servicio o de los productos que fabrica, comercializa o sirve, la atención de los colaboradores y un enorme etcétera; sin embargo, algo que puede ser determinante y resulte en el alejamiento gradual o súbito de quienes son nuestros primeros promotores está ubicado en un sitio importante que no siempre recibe la atención adecuada.

Si la curiosidad resulta intrigante, me refiero a los baños. Baños limpios y sin gérmenes son la suma que resulta en clientes felices y saludables. Actualmente existe una amplia variedad de tecnología y equipos que, junto con un servicio personalizado y capacitación in situ, garantizan la limpieza y protección para clientes, consumidores, comensales y sobre todo para la marca.

¿Cuántas veces hemos dejado de frecuentar alguna tienda de conveniencia, supermercado o restaurante debido a la falta de higiene o limpieza en sus instalaciones sanitarias? Si bien no es el servicio por el que el público los visita, definitivamente es un punto a tomar en cuenta para mantener la fidelidad de los consumidores.

¿Cómo saber si las instalaciones sanitarias son confiables y uno puede acceder a ellas con confianza y riesgos mínimos?

Posiblemente se pueden encontrar cientos de listas de control en la limpieza impresas que se llenan manualmente todos los días y se recopilan mes a mes, incluso años, en carpetas o cajas. Pero ¿estos datos son verdaderamente precisos, confiables y de fácil acceso? ¿sirve para alertar sobre problemas antes de que ocurran? ¿ayuda a crear transparencia para respaldar el cumplimiento y la eficiencia de la tienda?

Las interrogantes son muchas, pero las respuestas son pocas. En realidad, puede resumirse en estar asesorado por expertos que cuenten con las certificaciones necesarias para brindar ese tipo de servicio o asesoría. Si el control se queda en quién y cuándo se hizo la limpieza y desinfección, esos datos resultarán insuficientes y no contribuirán a procurar la seguridad de los clientes.

Para alcanzar ese objetivo hay que mirar un poco más allá y a esos controles, añadir información como qué soluciones de limpieza y desinfección se utilizaron, una evaluación de cómo se realizó y previamente, un manual o protocolo que indique cómo se debe realizar y cuáles son los parámetros para que el resultado sea óptimo.

Sobre los tipos de soluciones que mencioné antes, debemos entender que cada área de trabajo, preparación, empaque, atención al público o sanitaria tiene sus particularidades y para cada una existe la solución indicada que dará los mejores resultados.

Hay que tener muy claro que unas instalaciones sanitarias limpias, no necesariamente son instalaciones sanitarias desinfectadas y que estas son tan importantes para los clientes como el resto de las áreas de una tienda o supermercado.

Un elemento adicional y de suma importancia para el cliente contemporáneo, es la implementación también de protocolos y el uso de soluciones y tecnología que cuiden los recursos como el agua y la energía en la operación diaria de los establecimientos.

Para nosotros ello no es solo la manera en la que se puede evitar el deterioro ambiental, sino también, a través de la asesoría adecuada, una manera de recudir costos y aumentar la eficiencia operativa en cada tienda, que en sumatoria generaría un impacto positivo enorme. Piense que detrás de cada inversión u hora invertida en una actividad necesaria para el mantenimiento del piso de venta, incluidos los sanitarios, los expertos sabemos cómo hacer el trabajo más fácil, protegiendo a los colaboradores, clientes y los recursos del planeta.

 

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Samantha Salamanca, líder de la División Institucional de Ecolab (LAN).

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