Banderazo de salida al Retail Day 2020

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Inició la cuarta edición del Retail Day 2020, organizado por GS1 México y Deloitte, con la primera sesión digital vía Zoom, el 17 de septiembre, con la entrevista a Agustín Coppel, presidente del Consejo y CEO de Grupo Coppel; y la conferencia Retail Talk de Kasey Logaugh, director de Innovación de Deloitte.

Para esta edición, se llevarán a cabo tres presentaciones online más, los jueves 24 de septiembre, 1° y 8 de octubre, a las 11 horas (México), con entrevistas a directivos del sector detallista, paneles de expertos internacionales y Retail Talks con directivos y especialistas de diferentes empresas.

Hugo Ruiz, presidente de GS1 México dio la bienvenida a la amplia audiencia de México, Latinoamérica y España, durante la que destacó que “ante el escenario que tenemos por la contingencia sanitaria, los detallistas tuvieron que acelerar su estrategia omnicanal y considerar que el contexto del consumidor cambió”. 

Enfatizó que “es necesario que el retailer oriente su estrategia de negocio hacia la omnicanalidad y a la seguridad del consumidor”.

 

Grupo Coppel ante el eCommerce y sus competidores 

En la primera sesión del Retail Day 2020, Erick Calvillo, socio líder de la industria de Consumo Deloitte, entrevistó virtualmente a Agustín Coppel, quien puntualizó que las mil 600 tiendas que conforman al grupo de tiendas que lidera, con casi 80 años de operaciones en el mercado mexicano, dan servicio a la población de menores ingresos. 

Detalló que después de que hace más de 20 años solo tenían establecida una tienda en Sinaloa, “encontramos la fórmula para replicarla a nivel local y luego, nacional. Nuestro principal servicio es el crédito a los clientes. Esto generó la necesidad de crear un banco, en el que además del crédito, se abren cuentas de ahorros y después se incorporó una Afore. Nos convertimos en un grupo con servicios financieros y con tiendas de todo tipo de productos, a excepción de los perecederos”.

A pregunta expresa de Erick Calvillo –“¿En qué se basa el éxito de Coppel?”-, su CEO explicó: “Tenemos mucho conocimiento del mercado y lo que más nos ha funcionado es la política de reinversión en el negocio. También, el éxito es ofrecer un formato de tienda, en el que tenemos más de 30 diferentes categorías de productos, a las que ya sumamos cómputo y motocicletas. Esto nos hace diferentes, similares a una tienda departamental”.

“Por otra parte, está el crédito que brindamos a los clientes. En ese aspecto, somos flexibles, los pagos son fijos, les damos seguridad y con la aplicación Coppel hemos ido evolucionando para que los servicios financieros funcionen”.

Agustín Coppel señaló que más de la mitad de sus ventas son en la categoría de ropa y más del 60%, en muebles y cómputo. 

Acerca de la red logística de Grupo Coppel, su CEO informó que tienen 150 Cedis.

“Nuestra característica es que contar con productos económicos de mucho volumen y somos como una empresa de paquetería que puede entregar en todas partes. Tenemos experiencia en organizar rutas y somos muy competitivos en ese aspecto. Contamos con gran capacidad para responder a las próximas temporadas del Buen Fin y la decembrina”. 

Más adelante, reconoció que “la mejor tienda Coppel está en el teléfono celular del cliente, hemos aumentado siete veces las ventas digitales, actualmente estamos arriba del 10%, superando el 2% que teníamos antes de la pandemia”. 

Para Agustín Coppel, su mayor reto es “la competencia. Por ejemplo, Mercado Libre y Walmart son muy capaces y tenemos que competir con ellos”.

“Queremos ser una opción relevante de servicios financieros, en tiendas físicas y en el eCommerce, en México, con un proceso de omnicanalidad bien ordenado”, expuso. “Compitiendo con Walmart, Liverpool, Amazon, etc., con millones de clientes en Coppel.com y en la app, con crecimiento digital de hasta el 80%, vs. el 10% que hoy tenemos”, concluyó.

 

“El futuro se acerca…”

Por su parte, Kasey Logaugh, director de Innovación de Deloitte, impartió la conferencia The future is coming… but still one day at a time, que fue traducida simultáneamente al español, y en la que expuso los principales resultados de tres investigaciones realizadas en Estados Unidos: “La bifurcación del sector detallista”, “Cambio en el perfil del consumidor” y “El futuro del sector detallista”.

Advirtió que “en lugar de hacer profecías (y predicciones) hay que ser prácticos y observar los datos acerca del consumidor, ya que la narrativa acerca de este ha cambiado, ante las tendencias demográficas y sus conductas, en Estados Unidos”.

Presentó un cuadro comparativo en el que se registró el gasto de los consumidores estadounidenses en los años 1997 y el 2017, que en las categorías de comida (12%), casa y educación (29%) y entretenimiento (5% y 4%), se mantuvieron casi en los mismos porcentajes. Mientras que vestido (4% y 2%) y cuidado de la salud (5% y 7%) variaron solo en dos dígitos, en el 1997 y el 2017.

Más adelante, expuso las tendencias para el sector retail en los Estados Unidos: “comoditización” y “premiumtización” de productos; crecimiento del eCommerce, con un incremento del 50%; tiendas más pequeñas y cercanas; nuevos modelos de tiendas; las tiendas de conveniencia representan la nueva “batalla” (modalidad); crecimiento de la sustentabilidad; y la fragmentación y consolidación, esta última debido a que la participación de mercado de los retailers ha aumentado.

Para concluir, Kasey Logaugh explicó que es fundamental “fusionar lo digital (eCommerce) con las tiendas físicas. Necesitamos concentrarnos en el consumidor y fortalecer las relaciones con él, independientemente de la ubicación de la tienda”.

Al finalizar esta sesión, se invitó a la audiencia a participar el próximo jueves 27 de septiembre en la segunda jornada del Retail Day 2020, en la que se impartirá la conferencia Relación productor/retailer… el camino a seguir, con Alberto Modiano, vicepresidente de Cadena de Suministro de Nestlé y Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Áreas Comercial, Operaciones y Logística del Grupo Chedraui.



Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


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