Las potencias globales del comercio detallista 2019

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Debido a los incrementos en la inflación de los principales mercados, los gobiernos implementan cambios en las políticas monetarias y fiscales; mientras que la mayoría de las naciones emergentes experimentan una depreciación significativa de la moneda, la economía mundial se desacelerará

Fotografía superior: Los ingresos de las 250 principales empresas detallistas fueron de 4.53 billones de dólares en el año fiscal 2017

Erick Calvillo

El cambio en la economía global se debió, en parte, a un giro de la política en Estados Unidos (EUA), en donde la combinación de un régimen fiscal más relajado, una política monetaria más dura y una comercial restrictiva, contribuyeron a un viraje en la dirección de las relaciones económicas internacionales. Para los detallistas, esto significa un crecimiento más lento en el gasto del consumidor, precios de consumo más altos y cadenas de suministro interrumpidas.

Desde hace varios años, Deloitte se encarga de desarrollar el informe Las potencias globales del comercio detallista, el cual identifica a los 250 retailers más grandes del mundo, según los datos públicos disponibles para el año fiscal 2017 (FY17), que terminó el 30 de junio de 2018, analizando la información a través de diferentes geografías

y sectores productivos.

También proporciona una perspectiva económica global, analiza a las 50 empresas minoristas de más rápido crecimiento y destaca los nuevos participantes en el Top 250.

Perspectiva económica mundial
El crecimiento de las tiendas detallistas a nivel global obedece a un dólar fuerte en el mercado, a la disminución de los impuestos en EUA y a que los consumidores están gastando más de lo que perciben en su salario. Este incremento en la compra de productos en las empresas detallistas no necesariamente se equipara con un aumento en el ingreso de los consumidores o, al menos, no a la misma velocidad. Esta situación no será sostenible por mucho tiempo, a menos que haya una aceleración significativa en los salarios y en los mercados, de lo contrario, se prevé que el crecimiento en el gasto del consumidor se reduzca.

¿Qué enfrenta la economía global?
El pronóstico de la tendencia en el consumo apunta hacia un crecimiento más lento durante el presente año, derivado de una política monetaria restrictiva en varias economías del mundo, de la guerra comercial entre EUA y China –que al día de hoy ya ha provocado un debilitamiento en la demanda de las exportaciones chinas en EUA–, y de que los consumidores están gastando más de lo que perciben en su salario, utilizando todo tipo de créditos, asumiendo deudas o utilizando sus ahorros.

Mercados emergentes
En la mayoría de las economías emergentes, se prevé una mayor desaceleración en el crecimiento durante 2019, lo cual se suma a los aumentos en las tasas de interés para estabilizar las monedas que habían sido golpeadas por el alza del dólar.

En este escenario económico y financiero mundial se presentan las particularidades del reporte:

  • Los ingresos de las 250 principales empresas detallistas fueron de 4.53 billones de dólares en el FY2017, con un tamaño promedio de 18 mil 100 millones de dólares por compañía.
  • Los ingresos detallistas del 83.2 por ciento de las empresas (208 empresas) en el Top 250 del mundo aumentaron con relación al año anterior.
  • Europa posee el número más alto de empresas del retail en el Top 250, con 87 firmas con sede en la región (34.8 por ciento) y su participación en los ingresos del Top 250 fue de un 33.8 por ciento.
  • Los 10 detallistas más grandes del mundo tienen en promedio operaciones dentro de 13 países, en comparación con el promedio de 10 del resto del Top 250. Los retailers europeos siguen siendo los más activos a nivel mundial, ya que buscan crecimiento fuera de sus mercados locales.
  • El Top 10 es el que acapara la mayor participación en las ventas de la industria, representando el 31.6 por ciento del total de los ingresos del Top 250 (frente al 30.7 por ciento del año anterior).
  • Bienes de consumo de rápido movimiento es el mayor sector de mercancías. Sus 138 compañías (55.2 por ciento de los detallistas) generaron el 66.2 por ciento de los ingresos en FY2017.
  • Los 50 detallistas de más rápido crecimiento aumentaron sus ingresos en promedio cinco veces más que el grupo de las Top 250 en su conjunto, registrando una tasa de crecimiento anual compuesto de un 17.1 por ciento.

Perspectivas económicas para México
El mundo no ha podido volver a ver los crecimientos previos a la crisis de 2009 y se prevé una desaceleración más profunda en los próximos años.

Las presiones inflacionarias que hubo después de 2016 provocaron un ciclo alcista de las tasas de interés de los bancos centrales, lo cual podría revertirse con menor inflación.

El pronóstico del crecimiento económico de EUA para 2020 es de un 1.7 por ciento, lo que sugiere una desaceleración con respecto a los años anteriores. Como consecuencia, habrá una pausa en el incremento de las tasas de interés y un crecimiento más lento en México.

Durante el 2T18 y 3T18 el crecimiento económico de México disminuyó debido a una menor contribución del consumo, a pesar del repunte en las exportaciones netas.

México enfrenta las tasas de interés más altas de los últimos años. Al observar el nivel de la inflación del 2018, el incremento de la tasa de interés se pausará para revertirse en el transcurso de 2019.

El crecimiento anual de las remesas, así como el crédito al consumo y la venta de vehículos se desaceleran, planteando preocupación sobre el consumo.

El comercio es el segundo sector que más contribuye al producto interno bruto, por lo que una desaceleración más fuerte podría impactar directamente en el crecimiento económico del país.

La nueva administración plantea una economía más inclusiva y de mayor crecimiento interno, con lo que pretende apoyar a la población con menor poder adquisitivo a través de programas de bienestar social. Por otro lado, el salario mínimo subió de 88.36 a 102.68 pesos y para la frontera norte, a 176.72 pesos. El aumento se acordó con los empresarios y el Banco de México, a fin de que tuviera efectos mínimos en la inflación y el desempleo, pero impactos positivos en la capacidad adquisitiva.
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Consumo vs. Deuda
Hasta el 2018, el consumo había aumentado; sin embargo, este incremento no se traduce necesariamente en un crecimiento económico, ya que éste se relaciona con deudas por parte de los consumidores. Por ello, es imperativo trabajar en la reactivación de los mercados y en la disminución de aranceles y evitar políticas económico-comerciales que generen desconfianza; de lo contrario, la combinación de estos factores podrá desembocar en una recesión.
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7 TENDENCIAS DEL CANAL MODERNO

  1. Comercio electrónico: se transforma en comercio automatizado, es decir, las compras periódicas de productos de consumo se podrán solicitar de manera automática.
  2. Pago sin contacto: implica pagar compras sólo acercando la tarjeta, el smartphone o smartwatch a una terminal; es una forma de pago cada vez más común en supermercados y tiendas departamentales.
  3. Personalizar la experiencia: el retail está cambiando gracias a la innovación y a las nuevas tecnologías; las grandes marcas se han dado cuenta de que necesitan mejorar la experiencia de sus clientes dentro de las tiendas físicas, es por ello que deben crear experiencias únicas y convincentes.
  4. Digitalización de los espacios físicos y virtuales: gracias a esta tecnología se ahorrará tiempo al hacer las compras.
  5. Entregas con drones: los envíos con drones son más eficientes, económicos, rápidos y amigables con el medioambiente; debido a esta creciente relevancia en la industria, poco a poco el sector de los drones se está sujetando a nuevas regulaciones; actualmente, se necesitan, incluso, licencias oficiales para conducirlos.
  6. Participantes no tradicionales: el consumidor empoderado y las tecnologías disruptivas son dos fuerzas poderosas que están transformando la naturaleza del consumo. La digitalización ha evolucionado la forma en la que los consumidores descubren, evalúan, compran y utilizan los productos y servicios. Las tecnologías disruptivas –robótica, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial (IA)– están impulsando un cambio en el desempeño empresarial que permite que las compañías ofrezcan servicios que antes no podían ni imaginarse. Los consumidores exigen experiencias, no sólo productos, y se han convertido en participantes activos en todas las etapas de la cadena de valor.
  7. Inteligencia Artificial: la innovación tecnológica ha provocado un cambio de hábitos en la manera en la que las personas se relacionan de manera cotidiana. La IA tiene el poder de aprovechar los datos de los consumidores para crear experiencias de compra altamente personalizadas.

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Erick Calvillo
Socio líder de la Industria de Consumo en Deloitte México. Contador público certificado en México y Estados Unidos. Cuenta con estudios en el programa de Alta Dirección del IPADE, un Diplomado en Desarrollo Inmobiliario por el ITAM. Es miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y del Instituto de Contadores Públicos de Colorado.




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