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El consumidor 2023 para Zebra, Grupo Éxito y NielsenIQ

En el evento virtual los especialistas abordaron los temas de datos y analítica, cercanía con el cliente e hiperpersonalización.

Para los expertos de Zebra Technologies, NielsenIQ y Grupo Éxito, existen tres elementos que el sector retail debe tener en cuenta para cumplir con las expectativas de un consumidor cada vez más exigente y con miras al 2023: datos y analítica; cercanía con el cliente e hiperpersonalización.

Durante este evento virtual participaron Ricardo Gutierrez, Customer Success Leader en NielsenIQ; Andrés Ávila, gerente de Marketing de Verticales para Zebra Technologies; y Lucas López, vicepresidente de Marketing y Customer Experience en Grupo Éxito.

 

Datos y analítica

Para poder hablar de una transformación basada en un ecosistema digital, que a la par sea acompañada de una transformación cultural en la empresa, es necesario saber que la analítica es la base, ya que mediante ésta podemos entender mejor a un consumidor cambiante.

Al respecto, Andrés Ávila, de Zebra Technologies, mencionó que “antes de crear cualquier estrategia es importante conocer cuáles son las expectativas que el consumidor tiene, al igual que sus hábitos de compra. Con base a esta información, planificar los pasos a seguir será mucho más sencillo, dando como resultado una mayor satisfacción del cliente y mejor posicionamiento de la empresa en el mercado.

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Cercanía con el cliente

En lo relativo a la pandemia, que llegó a acelerar la implementación de nuevos canales de venta y comunicación con el consumidor. Ahora, de vuelta a una nueva normalidad, este busca que los minoristas puedan mantener la cercanía, conociendo cuáles son sus nuevas preocupaciones y ofreciendo solución a estas.

Por ejemplo, frente a la incertidumbre económica por la que pasa el mundo actualmente, el 79% de los consumidores está preocupado por el aumento de los precios y el 66% por la escasez en las tiendas, por lo cual esperan que las empresas sean capaces de mantener un control en su inventario que les permita saber con exactitud el precio y disponibilidad de los productos.

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Hiperpersonalización

Según estudios, tan solo uno de cada 10 especialistas en marketing ha logrado crear estrategias personalizadas, enfocadas en la comunicación con el cliente y en mejorar la experiencia que se le proporciona a éste. Además, una investigación realizada por Zebra Technologies también señaló que el perfeccionamiento de la omnicanalidad y la personalización de la oferta serán dos de los principales retos de la industria.

Dentro del panorama actual, la inteligencia artificial y la automatización pueden ser grandes aliados para segmentar eficientemente a los consumidores, ofreciéndoles servicios enfocados a sus necesidades, lo cual a su vez se traducirá en una mayor fidelización.

Lucas López, de Grupo Éxito, dijo que en las filas de esta compañía, “todos los elementos mencionados anteriormente deben de considerarse en su totalidad y no como componentes aislados para poder crear flujos de trabajo capaces de adaptarse a la volatilidad de esta época”.

Los especialistas concluyeron que “dentro de esta transformación hacia la digitalización, los minoristas tendrán que sortear diversas dificultades. Sin embargo, con la tecnología y aliados adecuados el sector podrá hacerle frente a un consumidor híbrido que espera los mismos beneficios y facilidades en una tienda digital que en una tienda física”.

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Editorial

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