ActualidadReportes especiales

El comportamiento del comprador B2B

¿Online, offline u omnicanal?

De acuerdo a un reciente informe de Sana Commerce, sobre el comportamiento del comprador business to business (B2B), el comercio electrónico es la vía preferida del consumidor para realizar sus compras. En América Latina, México ocupa una posición destacada en el comercio electrónico B2B, ya que el 65% de las ventas de ese sector se hacen en línea.

“En el mercado mexicano, 37% de las empresas B2B utilizan herramientas avanzadas de medición y análisis de campañas. Así logran conocer los hábitos adoptados por los usuarios en los distintos puntos de contacto para luego medir el impacto de las estrategias comerciales en los resultados del negocio en cuestión. Eso habla de la importancia de este proceso”, dijo Miguel Vega, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Sana Commerce.

En el informe también se explica que pese a que el mercado B2B se inclinaba por los pedidos telefónicos y por eMail (para evitar los errores de introducción de datos y los problemas de compra), ahora prefiere el eCommerce por encima de canales de venta que, hasta antes de la pandemia, eran comúnmente elegidos.

Sin embargo, precisa que los clientes B2B no compran como lo hacían antes de la contingencia sanitaria: y esto se explica ya que, tras conocer la experiencia de cliente que ofrecen las compañías business to consumer (B2C), exigen una similar.

Ante esto, el informe recomienda a los líderes de los negocios B2B a modernizar su tecnología y prestarle particular atención a otros nichos, como los millennials, pues estima que, para 2025, el 75% de la fuerza laboral será de ellos.

Miguel Vega explicó algunos de los retos que se vislumbran, al conocer este informe:

  • 50% de los portales de eCommerce B2B no cumplen con las expectativas de los clientes.
  • 94% de este tipo de compradores experimentan desafíos de experiencia de cliente online.

“Esto lleva a pensar que, los compradores B2B, probablemente recurren a los canales en línea por un nivel básico de comodidad, en lugar de acudir al comercio electrónico porque la experiencia que ahí encuentran está a la altura de lo que esperan, lo que los lleva a buscar respuestas fuera de Internet”, explicó.

Por otra parte, recordó que «las tiendas en línea B2B no son únicamente para comprar. Sus usuarios también navegan para identificar y evaluar nuevos proveedores, aprender más sobre el producto y su disponibilidad, volver a hacer un pedido de compras anteriores y más».

Una vez que los compradores completan una compra (o al menos lo intentan), los obstáculos se mantienen. De acuerdo con la encuesta, el 94% de los compradores B2B participantes indicaron que se encuentran con problemas de experiencia del cliente en línea.

Finalmente, el especialista de Sana Commerce aseguró que para atender todos estos retos, “existen soluciones tecnológicas como la desarrollada por Sana Commerce, que se han vuelto cada vez más populares por su alta eficiencia para las necesidades de este tipo de negocios y que además se integran al ERP: las plataformas de comercio electrónico. Estas ayudan a resolver los retos de los compradores B2B, además de impulsar una experiencia centrada en el cliente y a cumplir los objetivos de este tipo de organizaciones”.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba