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Cashback y tarjetas de regalo piezas clave para la CX

En 2023, se emitieron 12.3 mil millones de dólares en recompensas para los consumidores, de los cuales, son redimidos alrededor de un 12 %, indica Napse.

De acuerdo con Napse, los consumidores buscan que las tiendas departamentales les ofrezcan innovadoras ofertas y diversas formas de ahorrar para tener una mejor experiencia de compra, mientras que los minoristas exploran nuevas estrategias para atraer y fidelizar clientes. Los métodos de retail como el cashback y las tarjetas de regalo son piezas clave de negocio, tanto para el comercio en línea como en las sucursales.

Un estudio reciente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) revela que el 72 % de los consumidores mexicanos están interesados en utilizar métodos de retail como el cashback y las tarjetas de regalo. En 2023, se emitieron 12.3 mil millones de dólares en recompensas para los consumidores, de los cuales, son redimidos alrededor de un 12 %, refiere Napse.

“Además de que eso atrae y fortalece al sector del retail, a la par de ambas necesidades, las tiendas están ofreciendo más descuentos y promociones que nunca. Se espera que el cashback, las tarjetas de regalo y otras oportunidades continúen creciendo en México en los próximos años”, pronostica Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse.

El cashback es un método que permite recuperar un porcentaje del dinero que el cliente gasta en compras; en la actualidad, existen diferentes plataformas y bancos que ofrecen esta posibilidad, algunas por tiempo limitado. Por otro lado, las gift card (tarjetas de regalo) son prepagadas, se pueden usar para comprar en tiendas específicas y son ideales para cualquier ocasión, ya que permiten al destinatario elegir lo que más le guste.

Cabe destacar que los programas de recompensas con gift card suelen estar asociados a una nueva tarjeta de crédito con beneficios y reglas, dependiendo de la institución bancaria.

Oportunidades de negocio

 Los métodos retail son grandes oportunidades de negocio, ya que proporcionan:

Fidelización de clientes:

  • Atracción de nuevos clientes, promoviendo lealtad;
  • Las giftcard y el cashback son una excelente manera de premiar a los clientes por su fidelidad, ofrecer estos incentivos puede aumentar la frecuencia de las adquisiciones y el valor del carrito de compra, volviéndose casi infinito; y
  • Los clientes que se sienten recompensados son más propensos a regresar a al negocio y recomendarlo a otros.

Aumento de las ventas:

  • Incremento del flujo de ventas y consideración de compra periódica e
  • Impulso del consumo durante las temporadas bajas.

Mejora de la imagen de marca:

  • Ninguna compañía quiere quedarse obsoleta, los consumidores ven estos incentivos como una señal de que la tienda se preocupa por ofrecerles una buena experiencia;
  • Los compradores buscan experiencias personalizadas y ofertas adaptadas a sus necesidades;
  • Una buena imagen de marca atrae más clientes; y
  • Aumento de consideración y competitividad.

Rentabilidad:

  • Pueden ser una inversión rentable para el negocio en poco tiempo.

Para Napse, el desafío en el segundo trimestre será dirigirse a clientes individuales con contenidos personalizados, como es el caso del cashback.

“Se trata de un verdadero reto omnicanal, ya que los retailers necesitarán la capacidad de establecer la conexión entre lo que saben de sus clientes y su ubicación en tiempo real, uniendo todo el recorrido del cliente online y offline, y este tipo de programas son ideales”, concluye Martín Malievac.

 

Las tecnologías en el piso de venta aún no están a la altura de las expectativas del consumidor

 

Editorial

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