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Alianza Expo ANTAD 2023 y Expo Pan

En la edición número 40 de Expo ANTAD, que se realizará del 7 al 9 de marzo, Expo Pan contará con un pabellón en el que se exhibirán las tecnologías de la panificación dirigidas al sector de tiendas de autoservicio y de conveniencia, principalmente.

En Expo ANTAD 2023, organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Expo Pan tendrá presencia con un pabellón en el que se exhibirán las tecnologías de la panificación dirigidas al sector de tiendas de autoservicio y de conveniencia, principalmente.

Esto lo dio a conocer Carlos Aguirre, director de Expo Pan, en el programa “El mundo del retail” de Radio ANTAD, dirigido por Gladys Juárez (GJ). A continuación, reproducimos la entrevista completa:

 

-GJ: Expopan llega con toda la fuerza para dar un nuevo toque y empuje en la edición número 40 de Expo ANTAD. ¿Cómo se da este encuentro entre Expo Pan y Expo ANTAD? ¿cómo vamos a estar trabajando de manera conjunta para la edición 2023?

Estamos muy contentos porque unimos fuerzas con ANTAD, una asociación que tiene 40 años, y Expo Pan tiene 38 años en el mercado. Somos una marca que ha nacido los 80, con el objetivo de impulsar a la industria y el sector de la panificación en México.

En nuestro país, la panadería tiene varios grupos en la panificación: industrial, semi industrial, la tradicional y en los autoservicios. En estos últimos, hemos visto que ha crecido de manera muy importante ya que el pan es un producto básico, no solamente en la canasta sino en la alimentación.

Acerca de las tradiciones, desafortunadamente hemos perdido la del desayuno en las familias porque han cambiado nuestros hábitos, pero ha permanecido la hora de la merienda, en la que el pan sigue uniendo a las familias. El pan sigue siendo parte de nuestros hábitos de consumo: en las escuelas, la torta y el sándwich; durante la pandemia todos experimentamos el famoso snacking y nunca dejamos de tomar un café o un chocolate con una pieza de pan o galleta para seguir trabajando en el home office.

Después de la pandemia, el consumo del pan, principalmente en piezas pequeñas, ha aumentado casi 20% y el número de establecimientos también creció. Esto nos ha sorprendido, el hábito del consumo día a día se incrementado y las tiendas de conveniencia vinieron a ser un escape porque si no podíamos ir al supermercado, corríamos a la esquina por un pan caliente.

La panificación es un sector muy dinámico, no sufrió como los restaurantes que cerraron más de 100 000. A finales de 2021 en comparación con 2019, pasamos de 60 000 a 78 000 establecimientos. Esto sigue hacia adelante y se está ajustando a otras tendencias de consumo, como la de productos más nutritivos e incluir más cereales, lo cual nos ha ayudado muchísimo para que este sector siga siendo muy atractivo desde el punto de vista de la manufactura y el comercial.

-GJ: Cuando hablamos que Expo ANTAD es un foro que esencialmente tiene que ver con la alimentación con gastronomía con productos alimenticios; hablamos de los nutrientes que tiene el pan y las exigencias que hoy se tienen. ¿Cómo van a tomar en cuenta esto? ¿Cómo va a funcionar en este 2023 Expo Pan en Expo ANTAD?

Vamos a tener un pabellón especializado para Expo Pan que será diseñado de tal forma que sea totalmente compatible con las tiendas de autoservicio y las de conveniencia. Se dividirá en un espacio para expositores y otro para demostraciones y conferencias.

Hoy en día, los consumidores queremos comprar pan recién horneado. No sabemos lo que pasa atrás y es todo un reto, sobre todo en la panificación artesanal, de donde proviene la gran mayoría del pan que consumimos. Se requiere de un esfuerzo importante de manufactura.

Tener un área de producción dentro de un autoservicio o tienda de conveniencia no es tan fácil de gestionar, se requiere de mano de obra especializada, de equipos, de ingredientes, de todo un proceso para obtener pan caliente que atraiga al consumidor, no solo por el aroma sino porque es un producto que nos va a deleitar en el hogar o en algún otro punto de consumo.

En ese pabellón vamos a mostrar un nuevo modelo de negocio que se puede adaptar en las tiendas de los asociados de ANTAD.

-GJ: ¿Cuánta gente trabaja en la cadena de producción de la panadería? y ¿cómo llega a tener una posición importante en la economía nacional?

La panadería tradicional o la que está dentro de una tienda de autoservicio, por ejemplo, tiene un promedio de entre 10 y 15 empleados por punto de venta. En el caso del retail, si hay 8 500 puntos de venta, lo multiplicamos por 10, ya estamos hablando que hay 85 000 empleos directos. Y si tenemos un total, por ejemplo, de 78 000 puntos de venta a nivel nacional, tenemos una fuerza laboral de casi 800 000 empleos directos. Eso hace que este sector dependa mucho de la mano de obra especializada.

En la panificación tenemos que adaptarnos a las nuevas condiciones de manufactura, de inocuidad, de higiene y que es necesario sistematizar la manufactura, con el control de los procesos para que se garantice la estandarización y la calidad del producto final. Es todo un reto.

En las Cámaras se trata de hacer un esfuerzo para mejorar y capacitar al gremio y de esa forma poder adecuar esos procesos y fórmulas tradicionales que hoy día están en la cabeza de los panaderos.

-GJ: ¿Cuáles serán los temas de las pláticas que se van a impartir en Expo Pan, en el marco de Expo ANTAD?

Las conferencias abordarán cómo desarrollar un modelo de negocio bajo la manufactura tradicional del pan, es decir, cómo podemos, mediante el control de los procesos, la capacitación y el uso de los activos que se tienen en las panaderías, poder garantizar la estandarización, generar una calidad uniforme y que se cumpla con todas las reglamentaciones de higiene y sanidad que exigen los consumidores.

Parte de eso es mostrar equipos con tecnologías nuevas que nos lleven a garantizar tener pan caliente a toda hora y que cumpla con todas las expectativas del consumidor. Son tecnologías que algunas empresas ya están utilizando, por ejemplo, tener pan crudo, precocido o terminado congelado en el punto de venta, que requiere de otro tipo de hornos o de refrigeración, con el fin de tener pan caliente en todo momento. En algunos países se habla de tener puntos calientes, con producto prácticamente elaborado o semielaborado que requieran de un cocimiento final en el punto de venta y poder cumplir con la expectativa del consumidor. Queremos llevar esa cadena productiva de nuevas tecnologías y mostrarlas a los asociados de ANTAD.

Por otro lado, en mercados de Europa, Centro y Sudamérica existen proyectos de centralización, esto es, en sus tiendas de autoservicios han tomado iniciativas para centralizar su manufactura en un comisariato, del que envían pan semi elaborado o casi terminado para que se termine de preparar en el punto caliente en la panadería del retailer. Eso requiere cambiar radicalmente el negocio, con inversiones en tecnología porque es necesaria una unidad centralizada que elimine a los empleados que trabajan en cada autoservicio. Pero también es necesario tener una cadena de suministro perfectamente bien organizada y garantizar que el producto cumpla con las expectativas de los consumidores.

Esos proyectos de centralización se puede utilizar también para tortillería.

-GJ: ¿Cuál es la situación del pan mexicano a nivel nacional y cómo estamos posicionados en el extranjero?

El pan llegó con la colonia, después de la conquista, el trigo vino de Europa y la manufactura del pan es una herencia de la colonización. Las variedades iniciales que se comenzaron a manufacturar en el país provienen de Europa, principalmente de España.

En México le hemos dado una tropicalización, pero no hemos dejado las raíces de lo que fue, tenemos variedades a las que les agregamos ingredientes nacionales. México se distingue por ser el país que tiene mayor cantidad de variedades de pan en todo el continente, inclusive en España. Es un reto poder conservar todas esas tradiciones y fórmulas. Estamos aportando mucha variedad de los productos que distinguen a cada estado.

Por ejemplo, Tlaxcala fue uno de los primeros estados donde se comenzó a manufacturar el pan y el 80% de su gente elabora pan de pueblo o de feria que se distribuye a todo el país y se exporta a ciudades de Estados Unidos. Aportamos mucho y en el caso de la panificación industrial, tenemos al panadero más grande del mundo. Es un producto muy noble, nutritivo y sabroso que sigue permaneciendo en nuestras dietas, con los ajustes según las nuevas tendencias de consumo.

-GJ: ¿Cuáles son las cuáles son las expectativas que Expo Pan tiene en su participación en Expo ANTAD 2023?

Con esta alianza, que pensamos sea a largo plazo, buscamos tener un impacto en la cadena productiva de los asociados de ANTAD, con estas nuevas tecnologías que queremos mostrarles. Deben tener equipos que aprovechen energías renovables ya que hay mucha conciencia sobre el uso de energías. Para producir pan se requiere de gas y electricidad. Exhibiremos nuevos equipos que utilicen nuevas fuentes de energía y por otro lado, tendremos los empaques reciclables.

Por otro lado, el consumidor va a ver productos que cumplen con los nuevos patrones nutricionales, las tendencias de consumo y los nuevos nichos de consumidores.

Si tenemos un buen balance en lo nutritivo y el estilo de vida con las nuevas generaciones, vamos a impulsar la industria de la panificación. El pan es un producto tan noble que para muchos puntos de venta es un gancho para meter gente a las tiendas. Si el supermercado tiene un buen pan, el consumidor puede acudir diariamente, se multiplica el acto de compras y el ticket de compra va a aumentar.

El pan es un producto que va a permanecer en las tiendas de autoservicio, hemos visto sus ventajas en las tiendas de conveniencia y en las farmacias, por ejemplo. En la medida en que los consumidores seamos más conscientes de ese balance entre la nutrición y el estilo de vida vamos a adoptar ese producto de manera diaria y regular; y tendrá un beneficio para los asociados de la ANTAD y del retail en general.

-GJ: ¿Con qué cierras nuestra charla?

Esperamos que esta alianza entre Expo Pan y Expo ANTAD sea por mucho tiempo porque la panadería es un departamento muy importante en la tienda de autoservicio y en la de conveniencia. Va a tener un beneficio directo a los consumidores. Y que a través de una mejor comunicación, nos sea posible establecer un vínculo muy fuerte con, por un lado, la cadena de suministro y, por otro, la venta y los consumidores.

Queremos que tomen estas iniciativas con tanta emoción como lo estamos tomando nosotros y los esperamos en Expo Pan y Expo ANTAD en marzo, con mucho gusto.

Editorial

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