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IA eficiente en el punto de venta

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que facilita tareas en la auditoría de las tiendas, según Laura Sandoval, gerente de Desarrollo de Negocios en AILET y Daniel Sampietro, fundador y CEO de RETAILATAM, quienes impartieron esta conferencia en Expo ANTAD 2024.

¿Cómo estamos ejecutando la inteligencia artificial (IA) en el punto de venta? Es una de las herramientas más eficientes en todas las etapas del proceso de auditoría en las tiendas.

Así lo indicaron Laura Sandoval, gerente de Desarrollo de Negocios en AILET y Daniel Sampietro, fundador y CEO de RETAILATAM, quienes estuvieron a cargo de la conferencia Ejecución eficiente en el punto de venta con IA que se realizó en Expo ANTAD 2024.

Explicó que “AILET desarrolla una lista de tareas, para que se pueda gestionar a través de una app móvil de fácil uso. La IA funciona en tiempo real, es decir, vamos a obtener información con una simple fotografía. Lo importante es que podemos ver y verificar los datos y generar KPIs y gráficos en todo momento. Además es de muy fácil integración con equipos de ventas, la agencia de auditoría externa y en la ejecución minorista”.

La especialista de AILET detalló algunas de las principales tareas que ejecuta la IA en la auditoría a tiendas, tanto de canal tradicional como moderno:

  • Disponibilidad en góndola.
  • Faltante de productos.
  • Share de mercado.
  • Monitorear precios con las etiquetas.
  • Revisión del material POP.

“Lo anterior se logra con reconocimiento de imágenes de cualquier sku, presentación y medida, por ejemplo”, especificó.

Según Laura Sandoval, “se proporciona un ecosistema que incluye un portal donde podemos conocer la información del punto de venta en tiempo real, para verificar que las rutas se lleven a cabo de manera adecuada”.

“Entre los beneficios que se obtienen con esta herramienta de AILET con IA, están, entre otros, los siguientes:

  1. Reducción del 40 % al 60 % en tiempo de auditoría.
  2. Recopilación de datos automatizada y fuente única de data en tiempo real.
  3. Cálculo automático de KPIs.
  4. Rutas, tareas, seguimiento del rendimiento del equipo de auditoría.
  5. Análisis transparente.
  6. Mayor cobertura de las tiendas en menos tiempo”.

Caso práctico: Coca-Cola Andina

Por su parte, Daniel Sampietro, de RETAILATAM, expuso un caso práctico de esta herramienta  “con Coca-Cola Andina, en un país de América Latina, que requirió de una auditoría al canal tradicional, en 3 600 tiendas, pero su objetivo era escalar a 6 000 para la categoría de bebidas no alcohólicas listas para beber”.

Para finalizar, informó que “Coca-Cola Andina midió cinco pilares de ejecución: posición, presentación, activación, precios e inventario. Con la aplicación móvil estableció puntajes para cada uno y el incremento en la productividad fue instantáneo ya que aumentó el número de tiendas en 70 %; redujo el tiempo de auditoría en 50 %; y el nivel de reconocimiento con las fotografías fue superior al 95 %”.

Multas de hasta 1.3 mdp por incumplimiento de la NOM-051

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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