Trazabilidad y PLU, certificaciones de inocuidad para competir

180

Existen numerosas certificaciones para alimentos frescos y procesados que otorgan instituciones gubernamentales, secretarías de estado y asociaciones civiles nacionales e internacionales que son en beneficio de los consumidores y un pasaporte al mercado global, indicó María Fernanda Rojas, gerente de Inocuidad de GS1 México, en la Produce Talk “Certificaciones de inocuidad, PLU – trazabilidad”, que se realizó en Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Digital.

La conferencista inició la presentación explicando que existe la marca oficial México Calidad Suprema, de la Secretaría de Agricultura y administrada por el sector privado a través de la asociación civil del mismo nombre, que está compuesta por organizaciones de los sectores productivo y comercial, entre los que se encuentra la ANTAD. “Busca guiar y apoyar a los productores en el cumplimiento de las certificaciones oficiales y comerciales”, informó.

Al mismo tiempo, dijo que en México existen instrumentos regulatorios para procurar la inocuidad alimentaria para el sector primario, en las que se involucran la Secretaría Agricultura y Senasica; y para manufactura de alimentos y bebidas procesados, la Secretaría de Salud y Cofepris.

Por su parte, Rocío Rivera, líder de proyecto de Identificación de Frutas y Verduras de GS1 México, señaló a la trazabilidad como un elemento que ha generado regulaciones para garantizar la inocuidad de los alimentos que se comercializan en los mercados nacionales e internacionales.

“En México existen normativas aplicadas a alimentos que nos piden trazabilidad, esta es la capacidad de una organización para seguir la historia, aplicación o la localización de un objeto (cárnico, frutas y verduras, pescado, etc.), y quedará capturada en un formato y/o software”, puntualizó.

GS1 es el administrador global de los estándares para identificar y compartir información en la cadena de suministro. La identificación se realiza a través de códigos de barras, de diferente tipo, que generan interoperabilidad entre los actores de la cadena de suministro.

“En GS1 México realizamos capacitación sobre trazabilidad para las empresas y adopción de la tecnología necesaria para la misma”, señaló, al concluir su presentación.



Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


shares