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Simposio Eficiencia Energética 2022: Cambio climático, reto para el retail

Las empresas de retail que busquen prosperar dentro del sector deben poner especial atención en sus acciones de política climática con la intención de aminorar los riesgos existentes debido al sobrecalentamiento del planeta.

Como parte de las actividades del sexto Simposio de Eficiencia Energética 2022, organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), César García Brena, socio de sostenibilidad y práctica climática en Deloitte, señaló algunos de los retos en cuestión de cambio climático que enfrenta el sector retail dentro de México y el mundo.

De acuerdo con García Brena, la sostenibilidad ya no es optativa, es decir, que cualquier empresa con proyecciones a futuro deberán integrar la sustentabilidad y la hoja de ruta climática a su agenda anual. 

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César García Brena, socio de sostenibilidad y práctica climática en Deloitte

Los científicos climáticos han hecho proyecciones a futuro con la intención de descender la temperatura del planeta; actualmente la temperatura ha aumentado en 1.1 grados centígrados, esto podría no parecer de gravedad, no obstante, es este aumento lo que ha provocado mayores desastres naturales.

Cabe señalar que el aumento en la temperatura del planeta se debe directamente a las prácticas comerciales de los seres humanos, es por lo que el reducir las emisiones es urgente entre las empresas y la sociedad, tal es el caso que se ha vuelto uno de los cinco temas más preocupantes del World Economic Forum (WEF).

 

Reducción de emisiones y su gasto mundial

De acuerdo con el ejecutivo, para lograr reducir a la mitad las emisiones para 2030 se requerirá de una inversión de 100 trillones de dólares, es decir, cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial anual en los próximos ocho años para reducir las emisiones. 

Esta estrategia no solo se centra en energías renovables sino también en el desarrollo de tecnologías habilitantes de la descarbonización como movilidad eléctrica, baterías, eficiencia energética, entre otras.

Por otro lado, los riesgos que existen para girar a la economía hacía la descarbonización, en un escenario conservador se prevé que cueste 85 mil millones de dólares anuales más riesgos de transición que tendrían un costo de 100 mil millones de dólares anuales.

 

Afectaciones del cambio climático al sector retail

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César García Brena, socio de sostenibilidad y práctica climática en Deloitte

García Brena señaló que, mirando hacia el sector retail el cambio climático tiene distintos efectos, inicialmente los existen riesgos físicos, es decir, en la infraestructura de centros comerciales y tiendas derivado del aumento del nivel del mar, erosión costera, aumentos de temperatura, menores ventas en tiendas minoristas en las zonas más afectadas, además de propensión a huracanes y otros desastres naturales.

Paralelamente, los riesgos de transición derivados del giro de la economía tienen que ver con:

  • Cambios de mercado.
  • Mayor legislación.
  • Cambios tecnológicos.
  • Riesgos de reputación.
  • Políticas integrales de sostenibilidad.
  • Problemas en las cadenas de suministro.
  • Aumentos de costos para rehabilitar operaciones
  • Integración de economía circular hacia 2050.

Una de las métricas con mayor impacto en los siguientes años para las empresas será la obligación de reportar las emisiones de gases y el origen de las mismas, estas se dividen en tres tipos de alcances:

  • El grado de alcance uno se refiere a las emisiones que una empresa genera derivado de sus operaciones intrínsecas 
  • El alcance dos son las emisiones originadas por la compra de energía eléctrica
  • El alcance tres nos habla de las emisiones generadas por la cadena de suministro antes y después.

García Brena advirtió además que, las empresas que no cuenten con un sistema de identificación de emisiones se enfrentarán a pérdidas elevadas que se derivan de regulaciones no acatadas además de que en temas financieros les será más difícil obtener financiamientos bancarios, igualmente de ser blanco de activistas climáticos. 

Por otro lado, las empresas que adopten estrategias climáticas tempranas se volverán empresas más rentables y que en lugar de enfocarse en los riesgos se enfocarán en las oportunidades; de ser empresas opacas a ser empresas transparentes en temas de cumplimiento regulatorio.

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