ANTADExpo ANTADNoticias ANTADNoticias del momentoSimposios

Simposio Eficiencia Energética 2022: Estrategias para refrigerantes en supermercados

Los refrigerantes tienen la capacidad de dañar gravemente la capa de ozono, por ello es necesario migrar hacia otras alternativas sustentables.

Chemours, empresa dedicada a la fabricación de materiales de rendimiento avanzado, tuvo un lugar importante dentro de la sexta edición del Simposio de Eficiencia Energética 2022 organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), donde se tocaron temas relativos a la energía y nuevas formas de eficientar las cadenas de suministro de los supermercados, con énfasis en los refrigerantes.

Miguel-Escamilla- Chemours-refrigerantes
Miguel Escamilla, consultor técnico y desarrollo de nuevos negocios para LATAM de Chemours

Durante su intervención, Miguel Escamilla, consultor técnico y desarrollo de Nuevos Negocios para LATAM en Chemours, mencionó que los nuevos refrigerantes son necesarios e importantes para revertir el daño a la capa de ozono.

Desde Chemours se han hecho estudios para probar la eficiencia de los refrigerantes en diferentes ambientes, tomando a la Ciudad de México como el ambiente frío y la ciudad de Monterrey como el ambiente cálido. 

Con relación a regulaciones, cada país es diferente, por ejemplo, en todo el continente europeo la regulación para el tipo de refrigerantes como el R22 que es el que más daña la capa de ozono está prohibido.

 

Nuevos horizontes en refrigerantes

Estados Unidos está por firmar la regulación que prohíbe cierto tipo de refrigerantes, este hecho impactará directamente en México por lo que es necesario prevenirse, no obstante hasta el momento México y toda Latinoamérica tienen regulaciones muy similares que aún permiten estas sustancias.

Miguel-Escamilla- Chemours-refrigerantes-2
Miguel Escamilla, consultor técnico y desarrollo de nuevos negocios para LATAM de Chemours

A partir del 2024 se limitarán los refrigerantes dañinos para la capa de ozono; desde Chemours y SEMARNAT se estará trabajando en conjunto para lograr objetivos sustentables, es por lo que aquellas empresas que estén instalando sistemas con 404A deberán elegir otro tipo de sistemas pues este sistema tendrá limitaciones de importación.

Actualmente en México se utilizan los refrigerantes R22 para instalaciones existentes y 404 para instalaciones nuevas.

Las empresas que compren un nuevo sistema de refrigeración tienen un impacto directo e indirecto, el primero relacionado a las fugas y el segundo relacionado al consumo de energía. Es en este punto donde se tiene la mayor impresión pues el 80% del daño de estos refrigerantes es indirecto, en otras palabras, cada consumo de kilowatt por hora que hay en un sistema de refrigeración equivale a 500 gr de CO2, si esto es multiplicado por los kilowatts que consume una tienda por día y este resultado por año, se obtiene el daño directo de la tecnología sobre el medio ambiente.

De igual forma sucede con las fugas, las fugas de refrigerantes como el 404 se deben multiplicar los kilos de refrigerante que se están fugando por el potencial de calentamiento global (GWP, por sus siglas en inglés), para prevenir esto, Miguel Escamilla señaló que es necesario que las empresas seleccionen el refrigerante que tenga el GWP más bajo además de seleccionar sistemas que consuman menos energía y sean más eficientes. 

Por último, el ejecutivo señaló que en los sistemas de refrigeración la mayor inversión se encuentra en el mantenimiento del mismo y en el consumo eléctrico por las dimensiones de sitios como supermercados o tiendas de conveniencia, por lo cual las empresas deben hacer un estudio profundo de los beneficios y consecuencias de elegir distintos tipos de refrigerantes. 

Simposio Eficiencia Energética 2022: HSBC y las nuevas perspectivas de crédito verde para el retail

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba