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Simposio Eficiencia Energética 2022: Mejores prácticas en el uso de recursos naturales en el sector retail

En la sexta entrega del Simposio Eficiencia Energética 2022, expertos de la industria retail hablaron acerca de las necesidades del sector y cómo ayudar a cuidar los recursos naturales en beneficio de la sociedad.

En el marco del inicio del sexto Simposio de Eficiencia Energética 2022 organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el director de operaciones, Ignacio Tatto, dirigió unas palabras a los asistentes donde señaló que desde la ANTAD existe un fuerte compromiso por contribuir a la eficiencia energética y desarrollo sostenible de la cadena de suministro asociada que incluye a más de 45 mil tiendas.

Ignacio Tatto, Director de Operaciones de ANTAD
Ignacio Tatto, Director de Operaciones de ANTAD

Las tiendas afiliadas a la ANTAD actualmente dan empleo formal a más de 600 mil personas en todo el país, convirtiéndose en una de las cadenas de valor más relevantes dentro del sector empleador del país. 

Ignacio Tatto enfatizó que, dentro la tendencia de recuperación en el sector comercial se centra en el uso y consumo eficiente de energía a través de promover adecuadamente:

  • Ahorro
  • Capacitación
  • Compartición de conocimiento
  • Despliegue de nuevas tecnologías

Paralelamente, el ejecutivo comentó que el gasto de energía de sus afiliados representa el dos por ciento de las ventas, es decir, alrededor de 28 mil millones de pesos, asimismo, cada vez más socios de la ANTAD están integrando energías limpias a sus esquemas, demostrando un gran compromiso con el cuidado y preservación de la riqueza ambiental.

 

Radiografía de la eficiencia energética en México

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Karla Cedano, Presidenta de la ANES. Gestión de tecnología. Instituto de Energías Renovables – UNAM

Durante la conferencia inaugural a cargo de la doctora Karla Cedano, presidenta de la ANES, se mencionó la importancia de mirar a profundidad las opciones que existen para México en materia de energía renovable enfocada en el sector retail.

Con la intención de dar un vistazo al futuro, Karla Cedano y su equipo hicieron un ejercicio donde se proyectó la situación del sector energético a 2050, dentro de esta simulación se percataron de que de continuar con los usos y costumbres que hasta el día de hoy se estilan, para la fecha señalada México no podrá sostener los parámetros del Acuerdo de Paris, este acuerdo busca revertir en medida de lo posible los efectos del cambio climático.

Señaló además que para cumplir con lo esperado en el acuerdo, en 2030 deberíamos reducir en un 30% las emisiones y en 2050 se espera que las emisiones se reduzcan en un 50% de lo que actualmente se produce.

Con relación a la energía nuclear, Karla Cedano mencionó que en el caso de México la construcción de una planta nuclear con la intención de utilizar esta misma, no es una opción viable por algunas razones, estas son:

  • Geográfica: en nuestro territorio convergen cinco placas tectónicas que vuelven a México un país de alta sismicidad, por lo que un desastre nuclear sería muy probable.
  • Obtención de recursos: en cuestión de uranio, son dos las potencias que son dueñas en se gran mayoría del uranio, por lo que las cuestiones geopolíticas pueden influir negativamente. 

Este par de perspectivas señalan entonces, que a nivel de ahorro y tecnología, la energía más barata hoy es la energía renovable, esto incluye a la energía nuclear, asimismo, es importante recalcar que las energías sucias no van a bajar de precio y por su alto uso de combustible es posible su precio suba. Contrariamente, la energía limpia no requiere de un gran costo de inversión en su fase de operación más que en mantenimiento.

Karla Cedano advirtió que, para cumplir con las metas del acuerdo de París es en un escenario donde las energías renovables toman un papel protagónico, esto parecía estar cambiando con el gobierno actual, sin embargo este cambio sólo se produjo en el papel.

No obstante, si México utiliza energía limpia impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en conjunto con socios estratégicos como ANES, Asolmex, entre otros, los que con mayor inversión podrían cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.

Arrancó Creativamente Digital 2022 de ANTAD

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