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Arrancó Creativamente Digital 2022 de ANTAD

“El aumento del costo de la vida y la salud son las mayores preocupaciones del consumidor mexicano, pero está priorizando al planeta en sus decisiones de compra”, aseguró Cecilia Polo, directora ejecutiva de Transformación de Negocio de EY Latinoamérica Norte, en la primera conferencia “La transformación del consumidor”.

La capacitación especializada en comunicación, mercadotecnia y diseño al sector detallista es el principal objetivo de la XIII edición del Simposio Creativamente Digital 2022, organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que se realiza el 29 y 30 de septiembre, en formato online, por tercer año consecutivo.

“Asumimos el reto de ofrecer capacitación especializada al sector detallista que vive una profunda transformación, tanto en hábitos de consumo como en las diversas opciones que el consumidor tiene al momento de realizar sus compras. Ese dinamismo en el que está inmerso el sector comercio nos motiva a estar a la vanguardia, por ello ANTAD ofrece a sus asociados y a las empresas vinculadas con el sector, capacitación para los directivos de las áreas de comunicación, publicidad, eCommerce, mercadotecnia y diseño”, dijo Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD, al dar la bienvenida a los participantes del Simposio.

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD.

Externó su deseo de que la audiencia “al término de los dos días de trabajo, se lleven ideas que les permitan desarrollar estrategias útiles, rentables y creativas que les ayuden a mantener sus negocios dentro de un mercado competitivo”.

Por su parte, Andrés Ehrli, consejero delegado del Comité de Comunicación e Imagen de ANTAD y director de Mercadotecnia y Publicidad de La Comer, detalló el programa de conferencias que se imparten durante los dos días de este evento digital.

Puntualizó acerca de cada una de las pláticas que imparten los expertos, durante Creativamente Digital 2022, como Cecilia Polo, directora ejecutiva de Transformación de Negocio de EY Latinoamérica Norte, encargada de abrir el Simposio con “La transformación del consumidor”; entre otros.

“Cerraremos con la conferencia ‘Adaptarse e innovar en medio de la disrupción: Señales aquí, señales allá, señales en todas partes’ con Sara Revilla, Customer Success Manager para Latinoamérica en Medallia, que abordará la experiencia del cliente, conoceremos cómo podemos medirla y con base en esto tomar acciones para que mejore”, explicó.

 

La transformación del consumidor

Ante la situación global política, económica y de salud, los consumidores sienten incertidumbre. La inflación es una de sus principales preocupaciones, sin embargo, en sus perspectivas, no se muestran pesimistas ya que el 69% de los mexicanos se sienten en control de su vida y dicen tener confianza en su futuro.

Así lo señaló Cecilia Polo, directora ejecutiva de Transformación de Negocio de EY Latinoamérica Norte, en la charla “La transformación del consumidor”, con la que inició Creativamente Digital 2022, cuya información se basa en varios estudios globales realizados por EY, que incluyen a México.

“Los consumidores han adoptado una mentalidad de pospandemia, de siempre estar en emergencia para adaptarse al cambio constante”, dijo la especialista. “Las principales preocupaciones del consumidor en México son la economía y la salud, el estilo de vida lo colocan al final”.

Por otra parte, explicó acerca de los cinco grupos de consumidores que EY ubicó en México y a nivel global, en uno de sus estudios:

  1. El planeta primero: tienen un consumo más consciente, favorecen productos locales y esperan transparencia. El reto para las compañías es cómo entablar un diálogo con este consumidor.
  2. La salud primero: hay un incremento de este tipo de consumidores a partir de la pandemia. Son los más interesados en el tema, se sienten incómodos en espacios compartidos y están centrados en la salud y la seguridad.
  3. La asequibilidad primero: están preocupados por la economía, por ahorrar y no gastar. El precio va antes que el planeta.
  4. La experiencia primero: tienen optimismo financiero y social; viven el momento y buscan el beneficio personal.
  5. La sociedad primero: poseen menos cosas, creen que juntos es mejor y esperan cambios en la vida a largo plazo.

“Los consumidores en México están priorizando el planeta y la salud, en todas las generaciones de la población y también en todos los niveles socioeconómicos; y se están centrando en el planeta primero en todas las decisiones de compra”, subrayó Cecilia Polo en Creativamente Digital 2022.

Ante este contexto, la especialista de EY dijo que “hay oportunidad para las marcas blancas, ante la presión en la cadena de suministro, y los costos de la vida. El reto es poder generar arquitectura del portafolio con imagen de calidad, que sea rentable y vaya atado con la lealtad”.

Concluyó que en América Latina, incluido México, «los consumidores están dispuestos a comprar las marcas blancas, con tal de no disminuir el tamaño de su canasta. Una estrategia ganadora de marcas privadas debe permitirle al retailer incrementar su rentabilidad”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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