ActualidadNoticiasReportes especiales

retailers.mx, patrocinador oficial, capítulo México, de los Global Innovation Awards (gia)

Los premios gia se otorgan año con año en el marco de Inspired Home Show organizado por la International Housewares Association (IHA), en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Este año, 2023, los directivos de Digital Communications B2B, editores de www.retailers.mx, www.alasnet.org y www.logistixnews.com, firmaron un acuerdo de trabajo para que el equipo de Retailers.mx sea el encargado de llevar a un retailer mexicano a los próximos Global Innovation Awards (gia) en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

El equipo de Retailers.mx ya se encuentra trabajando con un candidato participante de las ligas mayores en el retail mexicano. Los trabajos para cubrir los requisitos de la convocatoria lanzada por gia están en proceso.

Los Global Innovation Awards (gia) de la International Housewares Association (IHA) se han convertido en uno de los galardones más prestigiosos del comercio minorista de artículos para el hogar a nivel global. Hasta la fecha, más de 500 retailers, procedentes de más de 50 países de seis continentes, han sido reconocidos con el gia que es entregado durante The Inspired Home Show (antes International Home + Housewares Show), en Chicago, Estados Unidos.

A continuación, reproducimos una entrevista con Derek Miller, presidente y director general de IHA, organismo que junto con The Inspired Home Show, es el patrocinador mundial de gia.

 

-¿Por qué IHA lanzó el gia?

Creímos que era necesario ofrecer un reconocimiento nacional y mundial a la excelencia en la venta minorista de artículos para el hogar. Una amplia investigación realizada a finales de los 90 puso de manifiesto que no existía ningún premio especialmente creado para distinguir a los minoristas por sus logros a la hora de llegar al consumidor con prácticas comerciales innovadoras y expositores creativos.

 

-¿Cuándo se inició el gia?

Presentamos oficialmente el gia en el International Home + Housewares Show de 2000, junto con 13 publicaciones especializadas en artículos para el hogar de todo el mundo. Los primeros premios se concedieron a minoristas de los cinco continentes en el mencionado evento de 2001.

 

-¿En cuántos países está presente el gia?

En la actualidad contamos con 30 patrocinadores del gia, asociaciones y publicaciones especializadas en artículos para el hogar, que gestionan programas nacionales del premio en sus países y territorios.

Juntos, estos patrocinadores nacionales llegan a minoristas de más de 50 países. Y la lista de participantes sigue creciendo cada año.

 

-¿Qué papel desempeña The Inspired Home Show en el programa global del gia?

Una vez que cada patrocinador nacional ha elegido a su ganador anual, el proceso global del gia comienza en Chicago. Culmina en nuestro evento, en marzo, donde todos los ganadores son ampliamente galardonados. Además, el Jurado Global de Expertos selecciona hasta cinco galardonados globales gia.

 

-¿Por qué debería participar un minorista en gia?

Participar en gia es un gran proceso de aprendizaje. Muchos ganadores nos han dicho que uno de los beneficios de participar es trabajar con la información y los materiales del programa. Esto les ha hecho analizar detenidamente su negocio: lo que hacen bien y lo que aún podrían hacer mejor, en todos los procesos y detalles.

Otros beneficios son las diversas oportunidades educativas y de evaluación comparativa que ofrece The Inspired Home Show. El establecimiento de contactos con otros minoristas gia del mundo, y los debates y consejos de los miembros del jurado aportan nuevas ideas e inspiración, herramientas para seguir desarrollando el negocio.

Además, ganar el premio gia significa que tu tienda es reconocida y recompensada globalmente por su innovación y excelencia: tu empresa pertenece al grupo de los mejores entre los mejores minoristas de artículos para el hogar del mundo. Así que es un gran estímulo y muchas veces un “abre puertas”.

 

-¿Cómo puede un minorista mejorar sus posibilidades de ganar el gia Retail Award?

El programa gia se creó con el objetivo de fomentar la innovación y la excelencia en el comercio minorista de artículos para el hogar en todo el mundo. Los criterios de evaluación incluyen varias categorías comerciales

  • Misión, visión y estrategia generales.
  • Diseño y distribución de la tienda.
  • Comercialización visual, expositores y escaparates.
  • Marketing, publicidad y promociones.
  • Atención al cliente y formación del personal.
  • Innovación.

En realidad, se trata de todos los aspectos de la venta minorista, y la innovación es la palabra clave: cómo se innova en las prácticas empresariales, desde el servicio al cliente hasta las campañas de marketing; y desde el mobiliario de la tienda hasta la exposición de los productos.

Lo importante es que los retailers participantes analicen realmente su negocio y cuenten las cosas innovadoras que hacen, incluyendo ejemplos de campañas promocionales creativas o formas especiales de motivar al personal, por ejemplo.

También es muy importante aportar buenas fotos de la tienda y las mejores exposiciones. Además de que el merchandising visual y los expositores son un elemento importante en la valoración general del gia, existe un premio global especial precisamente para este componente, el premio Martin M. Pegler a la Excelencia en Merchandising Visual.

 

-¿Por qué es tan prestigioso pertenecer al «club» de los ganadores del gia?

Los ganadores nacionales del gia son realmente los mejores minoristas de artículos para el hogar de sus respectivos países. Primero reciben un amplio reconocimiento en su país por sus logros. A continuación, invitamos a los ganadores a venir a Chicago a nuestro Show, donde se les rinde homenaje en un escenario mundial. Hay una exclusiva y elegante velada de gala gia, una exposición especial de fotos en la sala de exposiciones y grandes pancartas que muestran las mejores configuraciones de merchandising visual de cada ganador. Además, los galardonados se benefician de una amplia exposición ante la prensa especializada mundial, así como de la oportunidad de relacionarse con los mejores minoristas de artículos para el hogar. Los ganadores nos cuentan una y otra vez el impacto positivo que ha tenido en sus negocios el hecho de ser ganadores de un premio gia.

 

-¿Cuánta coordinación requiere todo esto?

En realidad es un proceso que dura un año. Una vez que los patrocinadores nacionales han elegido a sus ganadores, las carteras de los minoristas se envían al jurado, que posteriormente seleccionará hasta cinco galardonados gia Global Honorees en The Inspired Home Show en marzo. Al mismo tiempo, en IHA planificamos todas las actividades y eventos gia y coordinamos los itinerarios de viaje de los ganadores.

 

-Para finalizar ¿qué mensaje especial tiene para los minoristas?

Quiero animar a los minoristas de artículos para el hogar más innovadores a que den un paso adelante y participen en su programa nacional gia para que los mejores tengan la oportunidad de competir en el programa global gia. Es una experiencia muy gratificante y estimulante ser ganador de un gia nacional y disfrutar de todos los honores en Chicago, en The Inspired Home Show.

Ganadores del IHA Global Innovation Award (GIA) 2022-2023

La International Housewares Association (IHA) anuncia cambios al Inspired Home Show 2024

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba