ActualidadEntrevistasZona 5

Primera edición de “Mujeres mexicanas en movimiento Forum México 2022”

Foro académico en el que participará Fabiola Davó, CEO de la agencia Smile Pill y presidenta de la AMAPRO en este evento del Tec de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey llevará a cabo la primera edición de «Mujeres mexicanas en movimiento Forum México 2022», el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que participarán directoras de empresas y asociaciones civiles, entre otras, en un programa de conferencias y paneles.

Una de las conferencistas en el short talk denominado “Mujeres empoderadas ¿tenemos conciencia de nuestro rol?”, es Fabiola Davó, CEO de la agencia Smile Pill y presidenta de la Asociación Mexicana de Promociones (AMAPRO), quien compartió, en entrevista con Retailers.mx, el propósito de su intervención en este foro académico que dará voz a algunas líderes empresariales.

-¿Cuál es el propósito de tu participación en el evento «Mujeres Mexicanas en Movimiento Forum México 2022»?

Queremos que este evento se convierta en una iniciativa donde empresas y el Tec de Monterrey impulsemos la equidad de género y que realmente las mujeres tengamos las mismas oportunidades en el mundo empresarial y económico, en México. Al mismo tiempo, que los ejemplos de mujeres exitosas puedan servir de impulso para que otras mujeres quieran llegar ahí y levantar la mano. Sobre todo que las empresas se vuelvan más conscientes y nos abran la puerta para desarrollarnos libremente y alcanzar todo el potencial.

-Este evento se celebra en el Día Internacional de la Mujer, con el tema de mujeres empoderadas, ¿cómo las definirías?

La principal característica es atreverse a alcanzar los sueños. Desde que fuimos niñas y a lo largo de la vida tenemos grandes sueños, pero muchas veces creemos que no se puede, no tenemos tiempo, somos demasiado jóvenes o demasiado viejas, o ya somos mamás o que no lo fuimos.

El mensaje es que no hay barreras, necesitamos romperlas y perder el miedo. Romper con los paradigmas que nos han puesto toda la vida, sobre todo el de que las mujeres no podemos o podemos menos, o que siempre tenemos que estar justificando nuestro papel, cuando el hombre solo llega, se para y ya está.

Lo que buscamos es que ambos empecemos la competencia en el mismo lugar y no por ser hombre estés 10 pasos adelante y la mujer 10 atrás; y tener las mismas oportunidades.

-¿Cuál es tu experiencia como líder en la agencia Smile Pill? en un mundo en el que prevalece el liderazgo masculino en las empresas

En la agencia hemos trabajado la equidad entre el hombre y la mujer, y ahí no veo la diferencia. Pero cuando estamos negociando con un cliente, sobre todo cuando estamos licitando un proyecto con una agencia liderada por un hombre, he sentido a lo largo de los años, que la carrera no empieza en el mismo lugar, el hombre ya avanzó cuando viene y presenta su proyecto, ya tiene credibilidad solo por el hecho de ser un hombre. Las mujeres empezamos 20 pasos atrás y tenemos que demostrar nuestra experiencia, nuestros conocimientos, aptitud y ganas, tenemos que luchar mucho más para llegar al lugar donde está un hombre.

En Smile Pill hemos ganado muchos proyectos a los hombres y tenemos la misma capacidad, pero en un principio tenemos que remar mucho más para que nos crean y demostrar nuestro conocimiento y liderazgo.

Me siento muy orgullosa y me gustaría decirles a las mujeres que todas podemos. Nos exigen mucho y nosotras también nos exigimos demasiado. Tenemos potencial para seguir creciendo y ocupar, cada vez más, puestos directivos en las empresas, en la academia y en cualquier ámbito.

 

-¿Cuál es tu mensaje a las mujeres, como directora general de Smile Pill y como presidenta de la AMAPRO?

Tenemos que creer y tener la seguridad de que somos capaces de hacer las cosas bien y de que estamos listas, que tenemos las mismas oportunidades que los hombres y tenemos que levantar la voz en el momento en que veamos una injusticia, una inequidad; e impulsar la sororidad entre nosotras.

Como mujeres nos tenemos que creer que estamos listas y preparadas. Y en el momento que veamos que no nos dan las mismas oportunidades, tenemos que levantar la mano, para que se nos dé el mismo trato y entre todas trabajar la sororidad.

 -¿Cuáles son tus principales recomendaciones a las mujeres líderes de empresas en el México de hoy?

Lo primordial es capacitarnos todo el tiempo y estudiar; la segunda es crear un networking o red de apoyo de mujeres, donde nos sintamos identificadas y apoyadas; y la tercera es creer en nosotras mismas, acabando con los estigmas que aún prevalecen en contra nuestra.

Cabe mencionar que en el short talk, Fabiola Davó estará con Adriana Berrocal, socia Deloitte y ex presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y Mónica Hernández, directora de Recursos Humanos de General Motors Egipto & Medio Este.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba