Opinión

Cinco estrategias para evitar el desabasto de productos

Pedro Galoppini, CPO de Involves.

La era del consumidor omnichannel, o multicanal, obliga a que las marcas presten mucha más atención a las fechas especiales, ya que es posible que exijan más esfuerzo del habitual. La jornada del consumidor ha cambiado, se ha vuelto híbrida gracias a los medios digitales y a las tiendas físicas, y tú, como fabricante o retailer, debes tenerlo en tu radar. Y aquí es importante recordar que la armonía entre las dos partes debe ser perfecta para que la ejecución salga a la perfección. Para el nuevo consumidor, ir a una tienda y no encontrar lo que desea, puede ser determinante en la compra de un determinado producto. Así que pensé en estos cinco consejos para que evites el tan temido desabasto de productos.

#1 Cadena de suministro: Pensando especialmente en productos físicos, como electrónicos, ropa y calzado, es esencial pensar en la cadena de suministro de tu marca de inicio a fin. Una buena gestión de la cadena de suministro comienza con la planificación de toda la estrategia, pensando en la intención de compra de los consumidores, estableciendo una relación cercana con los proveedores, y también en el alineamiento con el equipo de campo.

#2 Monitoreo del stock: Existe un alto giro de productos tanto en las tiendas físicas como en el eCommerce, por lo que es sumamente importante que los equipos monitoreen el stock con frecuencia y evitar el desabasto. Los stocks o inventarios virtuales exigen aún más atención, ya que es posible que en diversas situaciones haya una discrepancia o falta de actualización entre lo que está registrado y lo que realmente está disponible para el consumidor.

#3 Capacitación del equipo de campo: Para que este monitoreo sea preciso, es muy importante contar con un equipo altamente capaz y capacitado de promotores de ventas. Algunas industrias optan por subcontratar a sus equipos de campo, recurriendo a agencias de promotores, mientras que otras prefieren crear sus propios equipos internos para hacer esta gestión. Cualquiera que sea la decisión de tu marca, procura que estos profesionales se mantengan siempre sintonizados con las mejores prácticas para garantizar la ejecución de trade marketing contratada entre la industria y el retail.

#4 Integración entre la industria y el retail: Existen acuerdos que son establecidos entre los fabricantes y los puntos de venta (ya sean físicos o digitales) que deben ser cumplidos para poder poner en marcha la estrategia. Garantizar que haya información suficiente y que fluya una buena comunicación durante el proceso es fundamental. Además, integrar sistemas utilizando tecnología puede ser una excelente opción cuando se trata de optimizar la ejecución en el punto de venta.

#5 Gestión completa de la operación: Como ya debes haber percibido, la operación de las marcas tras bambalinas es mucho más compleja de lo que el consumidor final puede pensar. Estas personas solo desean tener la mejor experiencia posible. Existen diversas herramientas tecnológicas que ayudan a tener una gestión completa de la operación entre la industria y el retail para conseguir la venta final, implementando procesos automatizados de obtención y almacenamiento de datos, así como el análisis e interpretación de esta información para que la operación sea más inteligente.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Pedro Galoppini, CPO de Involves.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba