Charla con el Premio eBay Omnicanal: Jurassic Fan Quest

315

Cuando Israel Ampudia empezó a coleccionar los dinosaurios de la película Jurassic Park de Steven Spielberg, no imaginó que su colección se convertiría en la base de su tienda virtual Jurassic Fan Quest, que lo condujo a ganar el Premio eBay 2020 a Negocio Omnicanal.

Por segundo año consecutivo, este marketplace otorgó reconocimientos a emprendedores de Latinoamérica, que consisten en una beca del 100 %, otorgada por el eCommerce Institute, para un programa de formación de su elección, con el objetivo de que los ganadores profesionalicen aún más su negocio. Además de darles un cantidad, en efectivo, de entre mil 500 y 2 mil dólares para su expansión. 

Esta historia de éxito inició cuando el emprendedor mexicano compraba en eBay, toda clase de objetos relacionados con el mencionado filme y con Jurassic World, para luego decidirse a venderlos al mercado internacional, en el mismo marketplace

Aquí, Israel Ampudia compartió con Retailers.mx cómo surgió y consolidó su tienda online, y también su página web y redes sociales. 

 

–¿Cómo se creó la tienda Jurassic Fan Quest?

Desde chico, siempre me han gustado los dinosaurios. Todo empezó desde antes de que saliera la película. Mi mamá me compraba todo tipo de dinosaurios, así que cuando yo tenía ocho años y me llevó a ver Jurassic Park, quedé traumatizado y fascinado, y me volví súper fan. 

Después, cuando tenía 25 años y ya me había casado, encontré a eBay, donde personas de todo el mundo vendían los juguetes de esta película, de 1993, y empecé a comprarlos. Cuando mi esposa me descubrió, hice el trato con ella de comprar tres productos iguales, quedarme con uno y vender dos, para que mi colección no tuviera costo, ya que con la venta de dos artículos, el mío se financiaba. 

Ahora soy  la tienda más grande en ese nicho, en Latinoamérica y Estados Unidos, porque ninguna otra tiene la diversidad que yo ofrezco.

–¿Cuál es su concepto?

Es una tienda especializada en artículos de las películas Jurassic Park y Jurassic World, con mercancía que salió a la venta desde 1993 y hasta la fecha. De esas marcas abarco, prácticamente todo el universo: juguetes, mochilas, artículos escolares, cobijas, cojines, toallas, posters, displays de las películas y de tiendas, latas de refresco y comida. De esta última, es increíble, pero existen gomitas y chocolates vintage en su empaque original de 1993 y de 1997, que son vendidos hasta en 100 dólares. 

Todo lo que tenga que ver con estas marcas, lo comercializo para el mercado internacional en mi tienda, en eBay; y para el nacional, en la página web y redes sociales. 

-¿Quiénes son tus clientes? 

En eBay el 100 % de mis clientes son extranjeros. Con otros marketplaces, en mis redes sociales y mi página web, solo vendo en México.

-¿Cómo inició tu relación comercial como vendedor, con eBay? 

Hace año y medio empecé a vender aquí, después de que eBay me contactó en una exposición para invitarme a subir mi tienda con ellos. Luego, en diciembre del 2019, el marketplace lanzó el programa de capacitación para vendedores “Crece con eBay”, el cual me dio herramientas para utilizar su plataforma, como Terapeak que ayuda a investigar el mercado de ciertos productos.

Cuando llegó la pandemia ya estaba listo para vender y empecé a subir el inventario “raro”, con artículos que estaban rezagados casi por dos años porque en México no se vendieron, pero en eBay sí. 

–¿Qué apoyos se les otorgan, en el marketplace, a los vendedores como tú?

Me brindaron todo el apoyo. Recibí, además del programa, que es muy completo, un trato cálido por parte del equipo de México y aunque los contactará en sábado o domingo, o a la medianoche, siempre obtuve su atención y respuesta, “se ponen la camiseta” y aman lo que hacen. Además, tienen partners de paquetería que son vitales para las entregas.

Una de las grandes ventajas de estar en eBay es el mercado internacional que ofrece a los emprendedores.

–¿Qué recomendaciones  tienes para los emprendedores, acerca de la omnicanalidad?

No hay una fórmula exacta para encaminarse hacia el éxito, sin embargo, les recomiendo ser perserverantes, esa virtud es indispensable para cualquier emprendimiento. Tengo nueve años en esto y empezó por pasión y hobbie, no por ganar dinero, luego se convirtió en negocio apenas hace cuatro años. 

También les aconsejo que intenten en varios canales de venta, que realicen estudios de su mercado y exploren los marketplaces como eBay, pero que tengan bases sólidas.

Invito a los emprendedores a que se quiten el miedo, es vital hoy en día conocer e incursionar en las plataformas de los marketplaces, aunque ya tengan su página web, consideren que hasta las grandes marcas, por ejemplo Mattel, ya están en eBay.  



Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


shares