ActualidadZona 4

NRF: desaceleración económica en EEUU, sin indicadores claros de recesión

Jack Kleinhenz, economista en jefe de la National Retail Federation (NRF), señaló que el PIB del país cayó 1.6% interanual en el primer trimestre y otro 0.6% en el segundo trimestre, según el Bureau of Economic Analysis (BEA). En contraste, el ingreso interno bruto, creció 1.8% en el primer trimestre y 1.4% en el segundo.

Según la NRF, en voz de Jack Kleinhenz, su economista en jefe, el crecimiento económico de Estados Unidos se ha desacelerado, pero aún no está claro si la nación está en recesión.

“A medida que llegamos al final del verano, los indicadores económicos señalan una expansión inestable del país. La inflación en curso, los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal, la volatilidad del mercado de valores y otros problemas están contribuyendo al debate sobre si la economía ya está en recesión, pero los indicadores clave no aclaran si ya estamos ahí”, indicó.

Respecto al comercio minorista, aseguró que “todos los ojos están puestos en el consumidor y lo que está sucediendo en el sector retail es muy importante. Si bien los consumidores se han vuelto más cautelosos y redujeron sus gastos en la primera mitad de 2022, los hogares continúan gastando y enfrentando la inflación usando más tarjetas de crédito, ahorrando menos y recurriendo a los ahorros acumulados durante la pandemia. La resistencia del consumidor será la gran pregunta en el futuro”, explicó.

Los comentarios de Kleinhenz se publicaron en la edición de septiembre de Monthly Economic Review de la NRF que citó datos contradictorios sobre si la economía estadounidense creció o se contrajo durante la primera mitad del año. El PIB cayó 1.6% interanual en el primer trimestre y otro 0.6% en el segundo trimestre, según el Bureau of Economic Analysis (BEA).

Si bien no es la definición oficial, dos caídas trimestrales consecutivas del PIB suelen marcar una recesión. Pero una medida de la economía menos publicitada, el ingreso interno bruto, creció 1.8% en el primer trimestre y 1.4% en el segundo trimestre, lo que contrasta fuertemente con la caída del PIB. En teoría, ambos números deberían ser idénticos, el GDI se informa aproximadamente un mes después que el PIB para incluir datos más recientes y detallados, incluidas las ganancias de todas las corporaciones.

“Dado que hay una gran diferencia entre las estimaciones del PIB y el GDI, ¿se expandió la economía en la primera mitad de 2022 o se contrajo?. Eso es difícil de determinar, pero es probable que tengamos una mejor idea a fines de septiembre”, dijo Jack Kleinhenz.

Informó que la BEA tiene programado publicar su actualización anual de las Cuentas Económicas Nacionales el 29 de septiembre, que cubrirá los datos de los últimos cinco años y resultará en revisiones tanto del PIB como del GDI. Los datos del gobierno se revisan de manera rutinaria y la disminución del 0.6% en el PIB del segundo trimestre, por ejemplo, ya es una revisión del informe inicial de una disminución del 0.9%.

Si el país está en una recesión lo determina oficialmente la National Bureau of Economic Research, que analiza tanto el PIB como el GDI junto con las ganancias laborales, los ingresos personales, la producción industrial, las ventas comerciales y minoristas y las horas trabajadas. Debido a las revisiones de los datos, la oficina retrasa sus decisiones sobre si se ha producido una recesión, normalmente esperando hasta meses después del hecho para tener datos precisos.

El economista en jefe de la NRF, concluyó que «además de las diferencias en el PIB y el GDI, el gasto de consumo aumentó 1.5% revisado en el segundo trimestre, significativamente mejor que el informe inicial del 1%. Y la Census Bureau informó que las ventas minoristas generales de julio no aumentaron en comparación con las de junio, pero el cálculo de la NRF, que excluye a los concesionarios de automóviles, las gasolineras y los restaurantes, mostró que las ventas minoristas principales aumentaron un 0.8% mensual, y ambos cálculos aumentaron año tras año».

Suben ventas del retail en EEUU, en junio, pese a la inflación

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba