ActualidadReportes especiales

Suben ventas del retail en EEUU, en junio, pese a la inflación

Según la National Retail Federation, las ventas aumentaron un 7% de manera interanual durante los seis primeros meses del año.

Las ventas en el sector minorista aumentaron durante junio, a pesar de que la inflación se elevó y provocó un alza en los precios en general, informó la National Retail  Federation (NRF).

El cálculo de las ventas minoristas de la NRF, que excluye concesionarios de automóviles, estaciones de gasolina y restaurantes, y se concentra en el comercio minorista básico, mostró que junio estuvo 0.6% arriba con respecto a mayo, y aumentó un 5.8% de manera interanual. En mayo, las ventas tuvieron una reducción del 0.3% intermensual, y se incrementaron el 6.3% interanual.

Según las cifras de la NRF, las ventas aumentaron un 7% de manera interanual durante los seis primeros meses del año.

“Los datos de las ventas de junio en el sector minorista demuestran que los consumidores se mantienen en una posición sólida, a pesar del aumento de los precios y de una FED (Federal Reserve Board) que se muestra muy activa al elevar las tasas de interés para combatir la inflación”, dijo Matthew Shay, presidente y CEO de la NRF.

Señaló que “la inflación ha provocado que los consumidores modifiquen sus comportamientos para gastar y prioricen bienes esenciales, tales como comida, energía y artículos escolares. Desafortunadamente, el cambio en su comportamiento no será suficiente para compensar las persistentes alzas de precios, ya que se necesitan otro tipo de medidas políticas, como son

  • la eliminación de los aranceles a China,
  • la promulgación de reformas de inmigración inteligentes y
  • la inversión en la resiliencia de la cadena de suministro para reducir los costos de las familias estadounidenses y regresar los dólares, tan necesarios para ellos, a sus bolsillos».

Por su parte, Jack Kleinhenz, el economista en jefe de la NRF, explicó que “las cifras de junio muestran que los consumidores están superando la presión impuesta por los precios, pero al mismo tiempo, la inflación se está comiendo los ahorros acumulados durante la pandemia y acabando con los ingresos recientes».

«La inflación sigue siendo un reto para los consumidores, que intentan que sus salarios les permitan llegar con dinero suficiente a fin de mes, y seguirá siendo un problema, aunque se estabilice un poco durante los próximos meses. A pesar de ello, siguen resistiendo de modo notable, y continúan gastando su dinero».

En un comunicado de prensa, la NRF indicó que la Oficina del Censo de Estados Unidos informó que las ventas minoristas en junio aumentaron el 1% ajustado estacionalmente con respecto a mayo y el 8.4% en términos interanuales. Esta cifra se compara con el descenso del 0.1% intermensual y el aumento del 8.2% interanual de mayo.

 

Más ventas en el retail, en casi todas las categorías

La NRF detalló que las ventas minoristas de junio se incrementaron en casi todas las categorías en términos anuales. Y fueron lideradas por

  • las ventas en línea,
  • las tiendas de abarrotes y
  • tiendas de materiales de construcción y se incrementaron, en términos mensuales, en más de la mitad de las categorías.

Aquí reproducimos los datos específicos reportados por la NRF de las ventas en los sectores principales, cuyos incrementos porcentuales se dieron de manera intermensual ajustados en forma estacional y aumentaron en términos interanuales, respectivamente:

  • Ventas en línea y otro tipo de ventas que no fueron realizadas en tiendas físicas: 2.2% y 9.6%.
  • Tiendas de abarrotes y bebidas: 0.4% y 7.5%.
  • Tiendas de mobiliario para el hogar: 1.4% y 4.8%.
  • Tiendas de artículos deportivos: 0.8%  y 2.4%.

A continuación, presentamos las categorías en las que las ventas se redujeron de manera intermensual ajustadas estacionalmente y de forma interanual, con los porcentajes respectivos:

  • Tiendas de materiales de construcción e implementos para el jardín: 0.9% y 6.7%.
  • Tiendas de artículos para la salud y cuidado: 0.1% y 0.5%.

Finalmente, la NRF informó del comportamiento de las ventas en:

  • Tiendas de electrónica y de electrodomésticos aumentaron las ventas 0.4%, pero se redujeron el 8.7% en términos interanuales.
  • Almacenes de artículos generales redujeron sus ventas el 0.2% de manera intermensual ajustadas estacionalmente, e incrementaron el 2.1% en forma interanual.
  • Tiendas de ropa y accesorios redujeron sus ventas 0.4% de manera intermensual ajustadas estacionalmente e incrementaron el 0.2% de forma interanual.

Los 50 más grandes retailers en el mundo de acuerdo a la NRF

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba