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Los NFTs encuentran sus mejores canchas de juego en las marcas

Ante la reciente caída en el costo de las criptomonedas y, por consecuencia, de los NFTs, todos se preguntan ¿qué pasará con los NFTs?, ¿llegó su final?, ¿qué valor pueden aportar a los usuarios y las marcas?, ¿los coleccionistas siguen interesados? Aquí algunas respuestas.

De acuerdo a Lychee, compañía de tecnología de marketing enfocada en Web3, la popularidad de los NFTs (Tokens no Fungibles) ha ganado terreno en las canchas deportivas. Al cierre de este año entre 4 y 5 millones de fanáticos de los deportes en todo el mundo habrán comprado o recibido un NFT de su equipo favorito y se habrán generado más de 2 000 millones de dólares en transacciones de este tipo de tokens, predice, por su parte, Deloitte.

Al respecto, Ricardo Vázquez, desarrollador de Negocios en LATAM de Ava Labs, señaló que en el fútbol, por ejemplo, los equipos han agregado mayor valor a sus NFTs y los promocionan como tickets VIP para dar acceso a las instalaciones del club, entradas para juegos, adquirir productos exclusivos e interactuar con los jugadores.

Dijo que “el mundo del fútbol está cada vez más ‘tokenizado’ pues la tecnología aceleró su paso con la pandemia y obligó a los clubes a crear nuevas ideas, aplicaciones y maneras de impulsar la lealtad de sus fans dentro y fuera de un estadio”.

En los primeros 15 meses del confinamiento por COVID-19, el Club Deportivo Guadalajara lanzó 12 NFTs para celebrar su 115 aniversario. La puja mínima por cada NFT fue de 12 AVAX (con un valor aproximado a los 3 000 pesos al precio del día de la subasta), la cantidad más alta que se pagó por un NFT fue de 41 AVAX (alrededor de 10 000 pesos).

«Actualmente las federaciones deportivas están mudando sus premios de trofeos físicos a trofeos digitales (NFTs) con Leverade, usando la blockchain de Avalanche«, explicó Ricardo Vázquez.

Por su parte, Raúl Sandoval, Head of Digital Growth en AB In-Bev para la Zona Middle Américas, dijo que «los NFTs se han convertido rápidamente en una gran novedad y cualquier industria y figura pública los han utilizado para crear experiencias únicas, fomentar la interacción, abrir nuevas fuentes de ingresos, generar lealtad a la marca, apoyar causas, mejorar la imagen, llegar a nuevas audiencias o contar historias»

Según el ejecutivo de AB In-Bev, “esta tendencia también ha demandado incluir talento especializado al interior de las empresas, en particular en las áreas de tecnología y mercadotecnia. El año pasado la empresa triplicó la contratación de profesionales de tecnología y está abriendo cientos de nuevas posiciones, en parte para su área de marketing y algunos con conocimientos de metaverso, NFTs y criptomonedas”.

Metanomics, las perspectivas para el retail son infinitas

En tanto, Angelica Valle, consultora independiente de blockchain, explicó que «estos activos digitales han encontrado, poco a poco, su nicho y utilidad en el fútbol, lo que demuestra su avance más allá de una imagen, su potencial es enorme a futuro. Los marketers han sabido combinar dos pasiones: el fútbol y la tecnología blockchain para aportar innovación a la comunidad».

Agregó que “si bien los NFTs son un activo ‘difícil de copiar’ en el mundo digital y los usuarios pueden realizar una compraventa como cualquier otra propiedad, el valor es personal porque «probablemente se adquirió por un asunto emocional o de pertenencia. Lo cierto es que en la actualidad hay más interés en esta tecnología para impulsar proyectos y negocios, lo que obliga a buscar espacios de conocimiento y aprendizaje».

Finalmente, Diego D´Alessio, director of Growth & Customer Success en Lychee, indicó que “con la reciente caída en el costo de las criptomonedas y NFTs será necesario que las marcas refuercen sus estrategias de comunicación y marketing para transmitir el verdadero valor que están ofreciendo a sus audiencias a través de sus NFTs y animar a los novatos a experimentar con esta tecnología”.

Cabe mencionar que en junio pasado, el delantero del Manchester, Cristiano Ronaldo, y Binance, plataforma de intercambio de criptomonedas, firmaron un acuerdo para lanzar una colección de NFTs hacia finales del 2022, cuya finalidad es atraer a los fanáticos a la Web 3.0.

El metaverso comienza a obsesionar a las marcas

Editorial

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