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Metanomics, las perspectivas para el retail son infinitas

Marco Carranza, cofundador y director de Tecnología en Teamcore Solutions.

El surgimiento de la meta economía (metanomics) genera muchas oportunidades que favorecerá a los retailers, ya que muchos elementos de la economía actual se ven reflejados dentro del metaverso. Por ejemplo, si tenemos un usuario que posee un avatar y desea cambiar el vestuario del personaje, podría ir a una tienda virtual y comprar uno de estos elementos.

Esto abre una posibilidad infinita para que se genere una oferta y demanda. Por ejemplo, la empresa de moda Gucci empezó a ofrecer en el metaverso un bolso que calificó como «edición limitada» y logró venderlo en 4 115 dólares, superando incluso el precio de este objeto físico en una tienda real.

Las reglas básicas de la economía también se van replicando dentro del metaverso. La metanomics abre todo un mundo ilimitado de posibilidades, ya que hoy en día muchos emprendedores pueden abrir nuevos negocios y aprovechar las bondades del metaverso para promocionar sus colecciones de arte, productos digitales o ser un facilitador para ofrecer sus productos en el mundo físico.

En Alemania, a inicios de este año, la empresa china Xiaomi lanzó un nuevo celular: el Redmi Note 11 y para el lanzamiento se les ocurrió crear un metaverso pequeñito, propio, en el cual cada visitante a la web podía crear su propio perfil, personalizarlo, decorarlo, cambiar lentes, el color de pelo, etc. Todo esto con la finalidad de llegar a la generación Z, los jóvenes que están más cercanos con este tipo de tecnología, para quienes es muy normal jugar en Roblox o en alguna plataforma similar a esta.

Lo positivo para la empresa es que el día de lanzamiento obtuvo cerca de 20 000 visitas y dentro del showroom mostraron también sus productos más importantes como audífonos, parlantes, etc. Y los participantes podían navegar dentro de la tienda para ir viendo los detalles de cada uno de estos productos.

El dato interesante aquí es que el 71% de los visitantes a este evento lo hizo desde el celular. Gracias a este metaverso, la empresa llegó a la conclusión que hay una oportunidad muy interesante para mostrar la tecnología y sus productos a los más jóvenes a través de plataformas como esta.

El término de meta economía (metanomics) no es tan nuevo, porque ya se hablaba desde el 2007. Los millenials podrán recordar que Second Life fue una de las plataformas pioneras del metaverso. Posteriormente aparecieron mercados inmobiliarios digitales y esto se apoya en la evolución del internet que conocemos y que se denomina web 3.0, la cual se caracteriza por ser descentralizada y utiliza la tecnología de blockchain para alcanzar esta característica.

Este nuevo modelo de web tiene diversos servicios basados en tokens, cuya propiedad y control se encuentran distribuidos en todos los dueños de estos que al mismo tiempo son los usuarios. Estos tokens tienen un valor de intercambio lo que significa que los usuarios pueden vender, intercambiar o regalar y en caso de desearlo pueden convertirlo en dinero en el mundo real, algo que antes no sucedía con las plataformas de la generación anterior.

La web 3.0 nos permitirá adquirir cualquier tipo de activo digital, por ejemplo: si una persona quisiera comprar una casa virtual podría hacerlo. Y si en esa casa quisiera incorporar una pieza de arte también lo podría hacer vía un NFT (Non -Fungible Token), inclusive los usuarios hoy en día pueden ser dueños de la tierra virtuales, donde se va a construir una propiedad a futuro.

Todas estas plataformas (Sandox, Decentraland) están construidas sobre el blockchain de Ethereum y los usuarios son dueños de su propia información a diferencia de las plataformas de la generación previa.

El metaverso comienza a obsesionar a las marcas

En los últimos años el mercado inmobiliario virtual ha ido en crecimiento, muchas empresas y artistas han empezado a adquirir propiedades para construir casas virtuales con la finalidad de ofrecer sus productos o en algunos casos para realizar eventos exclusivos, como hacen algunos artistas de música electrónica o de hip hop.

Durante el año 2021 se registró un crecimiento bastante agresivo. Una propiedad de una hectárea, que costaba aproximadamente 6 000 dólares llegó a costar 12 000 dólares, como precio promedio, comparando las principales plataformas del metaverso.

En un futuro, no muy lejano, el metaverso va a replicar servicios del mundo físico, por ejemplo, estaremos hablando de créditos, hipotecas, contratos de arriendo, venta de propiedades, etc. Con el surgimiento del concepto de DeFi (Finanzas Descentralizadas) es posible que hoy en día los usuarios obtengan sus préstamos dejando sus tokens o criptomonedas como garantía. Esto es parte de la metanomics.

Existen las DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) donde los contratos inteligentes son la columna vertebral y como no tienen una autoridad central, la única forma de tomar decisiones dentro de estas organizaciones es vía votación entre todos los miembros. Por ejemplo, yo quiero ser miembro de una DAO, pero para ser partícipe debo comprar, por ejemplo, un NFT que me proporciona un voto. Otro ejemplo de la metanomics.

Las oportunidades para el retail en el metaverso son muchas porque les permitirá escalar masivamente.

Una empresa en lugar de construir muchas websites en el mundo, podría crear un centro global dentro del metaverso y desde allí tratar de atender a millones de clientes.

Actualmente tenemos un caso interesante del retailer francés Carrefour, que ha comprado terrenos virtuales en el metaverso de Sandbox, porque quiere tener un centro de operaciones en el metaverso y empezar a experimentar y busca ofrecer experiencias a medida a cada uno de sus clientes.

En el mes de noviembre de 2021 sucedió algo muy interesante porque Carrefour creó una alianza directamente con la compañía Meta para desarrollar en conjunto una estrategia virtual para atender a los clientes de sus nueve países más importantes.

Otro caso: el año pasado, la firma neoyorquina Republic Realm adquirió una propiedad por 913 808 dólares en Decentraland porque quiere crear, básicamente, un centro comercial gigantesco donde tengan distintas tiendas y subarrendar espacios a otras marcas, similar a lo que ocurre en el mundo real.

Finalmente, mucho más allá de las oportunidades que surgen para los retailers, lo cierto es que el metaverso impulsa muchos cambios, cambios de paradigma, impulsa a usar más tokens y criptomonedas y dejar de lado el dinero fiat (tradicional) y seguramente va a afectar diferentes rubros en la manera cómo realizan sus actividades (con base en la metanomics).

Colaboración para Retailers.mx por
Marco Carranza, cofundador y director de Tecnología en Teamcore Solutions.

Editorial

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