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El metaverso comienza a obsesionar a las marcas

La NBA ya ofrece sus partidos en realidad virtual e incluye contenido exclusivo comparado con asistir al palco o la zona VIP.

Si hay algo que está llamando la atención de las marcas y usuarios, ahora mismo, es el metaverso. Ese mundo virtual donde se podrá tener una “vida paralela” y del que poco se conoce hasta este momento pero que está vendiendo exclusividad, lo que lo convierte en un gran atractivo para el mercado.

Así lo señaló Laura Julbe, directora de Rebold México, quien aseguró que “todo indica que las principales marcas terminarán estando en el mundo del metaverso, de una manera u otra. Personalmente creo que ahora solo deben entrar en este mundo las marcas a las que les guste innovar y el riesgo. Y, por supuesto, las que sepan que su público objetivo se encuentra dentro de estos canales”.

Rebold, empresa de marketing, eCommerce y comunicación, auguró que en el mundo del retail o las grandes tiendas, será posible entrar en las tiendas y ver cómo le queda la ropa al avatar del consumidor y así comprar su versión digital y física gracias al metaverso. También tiene cabida el sector del ocio, donde ya se ha producido la digitalización de libros, música, películas, series.

Destacó el caso de la NBA, la cual ofrece sus partidos en realidad virtual y, además, incluye contenido exclusivo comparado con asistir al palco o la zona VIP.

Al respecto, la directora de Rebold México indicó que “tarde o temprano existirá una versión digital de cualquier cosa que pertenezca al mundo real, las marcas no serán ninguna excepción”.

 

Características del metaverso

Por su parte, Alberto Moreno, director comercial de Rebold en México, dijo que “donde más se están volcando las marcas es en los NFT (token no fungible) que están siendo para muchos la puerta de entrada a este mundo virtual. Estos activos digitales ganan protagonismo día a día, de hecho, ya hay quién paga miles de dólares por un NFT.

“Los tokens no fungibles, que existen desde 2014 pero que no ha sido hasta ahora cuando se han extendido, representan objetos del mundo real como arte, música, elementos del juego y vídeos. Estos se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas.

Detalló que el metaverso tiene cinco características:

  1. La interacción entre los usuarios y su presencia social;
  2. Esta interacción tiene que ser inmersiva;
  3. Existencia de bienes virtuales y una economía;
  4. La persistencia del mundo y de todo lo que contiene, es decir, que aunque te desconectes, el mundo sigue disponible y accesible en cualquier momento; y
  5. la interoperabilidad, que puedes mover tus bienes virtuales o tus tokens entre diferentes lugares del metaverso.

Algunos ejemplos de marcas que ya están utilizando el metaverso son Barbie, Budweiser o Nike. Budweiser ha lanzado una colección de NFTs sobre artistas noveles que quieren asociarse a su marca. Los que posean estos token tendrán en el futuro acceso a experiencias y merchandising, tales como accesos a conciertos virtuales y experiencias exclusivas, dependiendo del NFT que tengan.

En el caso de Barbie, se unió con la marca francesa Balmain para lanzar una muñeca que cuenta con un outfit diseñado por esta y que lleva asociado un NFT exclusivo que le asegura, además, un certificado de autenticidad.

Editorial

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