Noticias del momento

Las tecnologías que impulsan la sostenibilidad en el retail

De acuerdo con una encuesta global realizada por Bain & Company y el Foro Económico Mundial.

Bain & Company y el Foro Económico Mundial realizaron una encuesta global a 400 ejecutivos de nueve industrias diferentes, que incluyeron al retail, para conocer las tecnologías que impulsan la sostenibilidad en sus organizaciones.

Otros sectores que participaron fueron de productos de consumo, salud, servicios financieros, manufactura avanzada, telecomunicaciones, servicios públicos y renovables, oil and gas, y tecnología, cuyos representantes también indicaron los mayores retos a los que se enfrentan en sus empresas, respecto a la sostenibilidad.

Específicamente en el sector retail y con base en las respuestas de sus ejecutivos, Bain & Company dio a conocer las tecnologías que impulsan la sostenibilidad, en orden de mayor a menor impacto:

  1. Reducción del excedente de inventario gracias a la mejora de la previsión de la demanda.
  2. Reducción del desperdicio y aumento de la eficiencia mediante la automatización de los almacenes.
  3. Mejora de los controles de seguridad de los productos a través de blockchain de las cosas.
  4. Optimización de productos o envases para la sostenibilidad/reciclabilidad mediante diseño digital.
  5. El reciclaje es más inteligente gracias a la Inteligencia Artificial, blockchain y la robótica.
  6. Reducción de las emisiones de carbono de la logística con vehículos eléctricos.

En otros sectores como los servicios públicos, la encuesta mencionada reveló que el uso de la tecnología para mejorar la sostenibilidad es fundamental: las centrales eléctricas virtuales y los sistemas de gestión de energía doméstica y comercial están ayudando a reducir la demanda de energía durante los periodos de mayor demanda.

Por otra parte, en el ámbito de la salud, el big data está impulsando la innovación en la investigación y el desarrollo médico.

Ante esto, Bain & Company concluyó que «cualquier empresa que no esté desarrollando capacidades digitales en uno o todos los casos de uso más importantes de su sector, probablemente descubrirá que sus competidores sí lo están haciendo».

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba