ActualidadEntrevistasGS1 México

Las relaciones institucionales en GS1 México

La Coordinación de Relaciones Institucionales de GS1 México “ha logrado establecer y consolidar vínculos con diferentes organismos, tanto de gobierno como empresariales. La colaboración con ellos es uno de nuestros grandes logros y una de las bases con la que creamos oportunidades de crecimiento para nuestros empresarios”.

Así lo afirmó Guadalupe Mora, quien tiene a su cargo esta área de GS1 México, en entrevista B2B con Retailers.mx, durante la cual explicó los programas que llevan a cabo, además de las metas a corto y mediano plazo, entre otros temas.

 

Guadalupe Mora, coordinadora de Relaciones Institucionales de GS1 México.

Profesionalización empresarial 

“Apoyamos a los empresarios a que se desarrollen y profesionalicen, no solamente en lo referente a los estándares de comercio electrónico, sino también en otros temas, a través de la relación con organismos que aportan a la sociedad una economía más estable”, aseguró Guadalupe Mora.

Destacó el acercamiento que tienen con organismos gubernamentales, por ejemplo, “con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), lo cual ha conducido al fortalecimiento de las empresas y sobre todo al sector de las pymes”.

“Esto ha permitido que llevemos programas de capacitación empresarial, que se van relacionando con otros organismos, entre ellos, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que nos han apoyado en la capacitación para el desarrollo de las empresas”, agregó.

 

Principales programas

Respecto a los programas que la Coordinación de Relaciones Institucionales ejecuta, informó que se “migró de los sistemas tradicionales a los digitales, a raíz de la pandemia, a través de los cuales se llevaron a cabo los programas de profesionalización de empresas”.

De esta forma, la coordinación que lidera Guadalupe Mora continúa con la capacitación, en conjunto con la SEDECO de diferentes estados de la República Mexicana, tales como Durango, Hidalgo, Michoacán, Yucatán, Morelos, Puebla, Jalisco y el Estado de México, en este último, de la mano de la ANTAD.

“En 2020 y 2021 hemos brindado estos programas de profesionalización a más de mil 400 empresas”, aseguró.

Otra alianza que se ha establecido es con la academia. Guadalupe Mora dijo que actualmente colaboran con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Tecnológica (UNITEC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecmilenio, entre otras.

“Son academias que nos han abierto sus puertas y sus aulas para las capacitaciones y empezar a profesionalizar a sus estudiantes. Finalmente ellos van a ser los futuros emprendedores y empresarios”.

Por otra parte, mencionó que han realizado una serie de webinars desde el año pasado.

“Hasta la fecha llevamos más de 130, con la presencia de más de mil empresas. Están abiertos para nuestros asociados y las empresas que quieran desarrollarse y empezar su negocio”.

 

Próximas metas

“En los últimos dos años, una estrategia de GS1 México es segmentar a la industria por sectores”, indicó. “La coordinación de Relaciones Institucionales se tornó una especie de brazo de apoyo para las áreas internas de GS1 México, para tocar la puerta de organismos en los sectores salud, primario, retail, financiero, moda, etc.”.

 “Impulsaremos los mencionados sectores y buscamos la apertura con algunos organismos del sector salud, por ejemplo, hemos tenido acercamientos con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), con la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM) y con la Asociación HealthTech México, en esta última estamos impulsando el tema de la receta médica electrónica”, señaló Guadalupe Mora. 

Otros sectores con los que ha tenido acercamiento GS1 México son el agroindustrial, en colaboración con Senasica, y con el financiero, “con el cual tenemos el reto de seguir impulsando el código LEI, con la ABM; y en el textil ponemos foco para eficientar los procesos que hay detrás de la parte logística, con las cámaras textileras”, indicó.

Según Guadalupe Mora, otro de sus objetivos “es seguir impulsando INFOCODE, una de nuestras plataformas que queremos seguirles brindando a nuestros asociados y al consumidor final para que tengan y cuenten con información de  calidad de los productos”. 

 

Las pymes y el eCommerce

En lo relativo a las pymes, la coordinadora de Relaciones Institucionales dijo que GS1 México tiene “una oportunidad de seguir consolidando su capacitación de la mano de nuestros organismos. Ha sido un detonante para impulsar a las pymes a que estén más preparadas, ya sea en la venta a través del sector retail y de sus canales, pero también en los marketplaces”.

Seguiremos reforzando la capacitación para desarrollar a las pymes y evitar que mueran al segundo o tercer año de que se crean; y darles estas bases sólidas, con la sinergia con Google, Amazon y Sección Amarilla, jugadores claves que están impulsando la capacitación para que el empresario actúe en un entorno digital”, concluyó.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba