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Las exportaciones de ginebra británica a México se multiplicaron

De acuerdo con la Asociación para el Comercio de Vinos y Bebidas Alcohólicas de Reino Unido (WSTA), México se sitúa entre los 10 mercados no europeos con mayor demanda de gin.

Tras haber superado las ventas de whisky en el Reino Unido, de acuerdo con el boletín de prensa de la Asociación para el Comercio de Vinos y Bebidas Alcohólicas de Reino Unido (WSTA, por sus siglas en inglés), la ginebra ha ganado adeptos en el mundo durante la última década. “El valor de las exportaciones, que en 2010 eran de apenas 8 000 millones de pesos (390 millones de dólares), alcanzó los 18 500 millones de pesos (910 millones de dólares) en 2020”.

Miles Beale, director ejecutivo de WSTA, dijo que “la ginebra británica es, ya desde hace tiempo, el licor del momento. Su popularidad y ascenso sostenido son asombrosos. Una vez que los consumidores descubren la diversidad que ofrece la categoría de la ginebra británica, podrían pasarse años explorando diferentes marcas y encontrar siempre algo fresco y diferente”.

“Este destilado premium está impulsando la cultura del cóctel en todo el mundo, tal y como hemos visto en Londres, Nueva York, Tokio y la Ciudad de México. Basta con acudir a tu bar de mixología local para darte cuenta: si no tienen 15 ginebras británicas en sus estanterías, ¡entonces estás en el lugar equivocado!”.

La afición de los mexicanos por la ginebra británica ha crecido tan rápido que el país se ha convertido en uno de los 10 principales destinos en el mundo para esta bebida fuera de la Unión Europea.

El versátil licor, que es la base de varios cócteles clásicos, desde los martinis hasta los negronis, ha extendido su presencia en los bares de Londres, y ahora los consumidores, no sólo en México, sino también en Estados Unidos, Australia y Japón, lo están adoptando como su licor predilecto, se señala en el comunicado de prensa.

 

El renacimiento del gin

En el siglo XX, la ginebra no faltaba en los bares y el gintonic era el cóctel de moda para muchos, pero la oferta se limitaba a unas pocas marcas y los consumidores pedían el destilado no tanto por su versatilidad, sino por su refrescante sabor.

A mediados de los años 2000, se produjo un renacimiento de la ginebra y el mercado de marcas nuevas se disparó, y en esta década hay más de 300 a la venta en el Reino Unido.

Las ginebras artesanales se convirtieron en la bebida del momento, con marcas como Sipsmith que invitaban a la gente a ser más aventurera; y con el surgimiento de bares como el ultramoderno Mr Fogg’s, que llevó la mixología a las calles de Londres.

El auge de la ginebra ha sido tan fuerte que en el Reino Unido ha superado a la categoría del whisky y sus ventas nacionales alcanzaron en enero del 2020 un valor de 55 000 millones de pesos (2 700 millones de dólares).

Tras el éxito nacional de la ginebra británica, se prestó mayor atención a la exportación y países de todo el mundo se inspiraron en la escena de los bares londinenses.

El renacimiento de la ginebra británica se hizo global. En tan sólo 10 años, Estados Unidos importó el doble de ginebra inglesa que en el pasado con un valor de 5 700 millones de pesos (280 millones de dólares).

Editorial

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